Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 06:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Evolución del Producto Interior Bruto en el primer trimestre 2022

El Director General del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, Ricardo Nsue Ndemesogo, ha dado a conocer el jueves 9 de junio, mediante una rueda de prensa, la evolución del Producto Interior Bruto en el primer trimestre de este año.

Ricardo Nsue Ndemesogo comenzaba recordando que el Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador de coyuntura económica que ofrece una visión actualizada, oportuna y coherente de la evolución de la actividad económica nacional en un periodo dado. Constituye un indicador que nos ayuda a detectar los ciclos económicos y monitorear la evolución de la economía. En otras palabras, el PIB es el termómetro que mide el impulso de la actividad económica de un país o región en un periodo determinado.

En cuanto a la economía de Guinea Ecuatorial decía que el PIB creció un 10,1% en el primer trimestre de 2022, con respecto al cuarto trimestre de 2021. Esta evolución positiva del PIB es resultante del incremento del PIB petrolero (10,4%) y el no petrolero (9,6%) en el periodo de referencia. En efecto, el aumento del PIB petrolero se debió a un alza de 35,1% en la producción de hidrocarburos, cuando la producción de gases creció un 49,8% y la del crudo un 18,1%. Por su parte, el crecimiento del PIB no petrolero durante el periodo de referencia se justifica principalmente por el aumento del gasto de la inversión en un 141% y su efecto multiplicador sobre la economía, así como el crecimiento de otras actividades económicas que se vieron afectadas por las restricciones impuestas para contener la propagación de la COVID-19.

Por otra parte, ha señalado que en la comparación interanual, los datos nos indican que el PIB tuvo un incremento de 3,2%. Este resultado fue gracias al crecimiento del PIB no petrolero (6,2%) y del PIB petrolero (1%). En efecto, el crecimiento del PIB petrolero interanual se explica principalmente por el aumento interanual de la producción de gases en un 25,5%, a pesar del descenso de la producción de crudo en un 5%.Por su parte, el aumento del PIB no petrolero fue el resultado de dos factores: un incremento interanual de las inversiones públicas en el orden de 77,5% y la eliminación de las medidas restrictivas que posibilitaron el buen desenvolvimiento de otras actividades económicas, como el transporte y el comercio, entre otras.

Referente a la evolución del gasto público, según datos provisionales procedentes del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, el gasto público realizado en el primer trimestre de 2022 fue de 245.733 millones de FCFA, un 90,3% con respecto a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este periodo y un aumento del 37,2% con respecto a la ejecución en el mismo trimestre en 2021.

En relación al trimestre anterior, el gasto público registró un aumento del 11,1% debido a un incremento de las inversiones públicas de 141%, que compensaron la caída del gasto corriente (11,2%).

En la evolución de la producción de hidrocarburos, fue de 27,1 millones de barriles equivalentes de petróleo, un 35,1% más que el nivel de producción obtenida en el trimestre anterior y un 11% con respecto al mismo periodo de 2021. Por su parte, la producción de gases experimentó un crecimiento de 49,8% en el primer trimestre 2022, en comparación con el trimestre anterior, debido principalmente al incremento notable de la producción del LNG (51,4%) y del metanol (24,5%), a la vez que la producción de petróleo bruto se incrementó en un 18,1%, cuando el crudo creció un 17,9% y el condensado un 18,8%.

Respecto a la evolución a nivel general de precios, la tasa de inflación registrada en el primer trimestre de 2022 fue del 0,6%, noventa puntos básicos superior a la tasa registrada en el trimestre anterior y 3,1 puntos porcentuales por debajo del nivel observado durante el primer trimestre del año 2021.

Este incremento del nivel general de precios observado fue más agudo en la ciudad de Malabo, que registró una tasa de inflación de 1,8%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales superior a la media nacional.

En la evolución de la masa monetaria, la cantidad de dinero disponible en la economía nacional para comprar bienes y servicios, a 31 de marzo de 2022, se situó en 1.154,7 mil millones de FCFA, un 15,5% superior a la liquidez monetaria a 31 de diciembre de 2021 y un 20,9% superior a la del mismo periodo del año 2021. Por componentes, las disponibilidades monetarias aumentaron un 9,5% con respecto al trimestre anterior y el cuasi dinero un 46,6%.

Así como la evolución del precio de los hidrocarburos, los precios de los productos energéticos cerraron el primer trimestre de 2022 en máximos históricos; en concreto, el índice de precios de productos energéticos creció un 28,4% con respecto al trimestre anterior y un 80% con respecto al primer trimestre de 2021.

La cotización del barril de Brent, índice de referencia de Guinea Ecuatorial, terminó el primer trimestre de 2022 con una subida trimestral del 24,4% e interanual del 63,4%.Por su parte, el índice de referencia para el LNG ecuatoguineano experimentó un crecimiento trimestral del 8,9% e interanual del 74,7%.

Para más información, pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: www.inege.gq

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).