Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 23:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Evolución de la inflación en el segundo trimestre de 2021

julio 20, 2021
Estadísticas

El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial ha publicado este martes 20 de julio, los datos de la inflación del segundo trimestre de 2021, que se sitúa en un 1,8%, inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2020 (3%) e inferior a la registrada en el primer trimestre de 2021 (3,7%).

Este resultado (1,8%) se debe principalmente a la contribución positiva de los grupos “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,5%); “Transportes” (0,4%); “Bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes” (0,3%); y “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,2%). La variación media trimestral del índice general ha sido de 0,1% durante ese periodo. La variación acumulada sobre el mismo periodo fue de 0,4%.

Respecto a la tasa de inflación por ciudad, Mongomo ha registrado la mayor tasa media de inflación (2,5%); este resultado se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,1%); “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,7%) y “Salud” (0,3%).

En segunda posición, se encuentra la ciudad de Malabo, con una tasa media de inflación de 2,4%; resultado que se debe a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,3%); “Transporte” (0,4%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Salud”, ambos con 0,2%.

En tercer y cuarto lugar, se encuentran las ciudades de Bata y Evinayong, con una tasa media anual de inflación de 1,3%. Para la ciudad de Bata el resultado se explica por las contribuciones positivas de los grupos “Transportes” (0,6%); “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,5%), y amortiguado por el grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-0,2%). Para la ciudad de Evinayong, el resultado se explica por las contribuciones positivas de los grupos “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,7%), “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,2%); y los grupos “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Salud”, ambos con 0,1%.

En quinto lugar, se encuentra la ciudad de Ebibeyin, con una tasa media de inflación de 0,8%; resultado que se explica por las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,2%); “Ropas y calzados”, “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, “Salud”, “Transportes” y “Restaurantes y hoteles”, con 0,1%.

Finalmente en la tasa de inflación por ciudad durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo trimestre del año 2020 (%); de manera general, se puede observar que el segundo trimestre del 2021 ha sido marcado por una bajada generalizada del nivel de los precios en los mercados de todas las ciudades, en comparación con el mismo periodo del año 2020. En todas las ciudades, los productos alimenticios han tenido un impacto mayor sobre la evolución de los precios en este segundo trimestre.

Esta evolución se puede explicar por el buen abastecimiento de los mercados, resultando del relajamiento de las medidas tomadas por el Gobierno en su lucha contra la propagación de la pandemia de COVID-19, tras haber registrado un descenso considerable de la curva de contagios.

Y en el próximo periodo, la evolución de las tensiones inflacionistas (tanto a la alza como a la baja), dependerán en gran medida, por las medidas de lucha contra el COVID-19 por un lado y, por el otro, de la evolución de esta pandemia en los países con los que la República de Guinea Ecuatorial mantiene relaciones comerciales a través del tránsito de bienes y servicios destinados al consumo final de los hogares de nuestro país.

Para más información pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: www.inege.gq

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).