Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 21:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Evolución de la inflación en el mes de agosto

septiembre 14, 2022
Gobierno
Ver la galería

El mes de agosto de 2022 registró una tasa media de inflación de 3,8%, superior a la registrada en mismo periodo del año anterior (-0,1%). Este incremento en el nivel de inflación se debió principalmente a la contribución positiva de los grupos “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,2%); “Transportes” (0,6%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,4%); “Restaurantes y hoteles” (0,2%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Salud”, con 0,1% cada uno.

Desde finales del año 2021, se sigue observando una tendencia alcista en nuestra economía, que volvió a confirmarse en el mes de agosto 2022 con un aumento del general de precios de 3,9 puntos por encima del nivel observado en el mismo periodo del año anterior.

En este aumento el nivel de precios observado en nuestros mercados se explica principalmente por la subida de los precios de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que durante el mes de agosto de 2022 ha sido de 4,6%, mientras que en el mismo mes del año 2022 fue de -1,3%.

En las variaciones mensuales de precios por ciudad, ha señalado que las ciudades con mayor incremento de precios de los bienes y servicios de consumo entre los meses de julio y agosto del año 2022 fueron: la ciudad de Malabo con una variación mensual de 1,1%, evolución que se debió a la contribución positiva de los grupos: “ Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,8%), “Trasportes” (0,3%); “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar con 0,1% cada uno”, amortiguados por una contribución por cada contribución negativa del grupo “Bebidas alcohólica y tamaño”, con -0,2%.

Referente a la ciudad de Bata, con una variación mensual de 0,9%, explicada por la contribución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,5%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,4%).

En la ciudad de Mongomo, se produjo un aumento de la variación mensual de 0,7%,debido a la contribución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (3,5%) “Salud” (1,8%) y “Transportes”, con 0,1% ambos.

Sobre la evolución de la inflación en el mes de agosto, en la variación acumulada por ciudad se registró un mayor aumento de precios entre diciembre de 2021 y agosto de 2022: en Mongomo, con un aumento de 6,7%, debido a las contribuciones positivas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (3,5%); “Salud”(1,8%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”(0,6%); “Transportes” (0,5%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,3%); “Ropa y calzado”, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Restaurantes y Hoteles”, con 0,1% cada uno.

Malabo experimentó un incremento de precios de 4,5%, debido a las contribuciones positivas de los grupos:”Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,8%); “Trasportes” (1,0%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”(0,3%); “Bebidas alcohólicas y tabaco”(0,2%) y “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,1%).

Bata experimentó un aumento del 4,5%, cuyo incremento de precios se debió a la contribución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (2,0%); “Transportes” (1,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,8%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente de hogar” (0,4); “Ropa y calzado” y “Esparcimiento, espectáculo y cultura”, con 0,1% cada uno; amortiguados por una contribución negativa del grupo “Restaurantes y hoteles” (-0,2%).

Concluyendo con la ciudad de Evinayong, con un incremento de 3,9%, explicado por las “Bebidas no alcohólicas” (2,4%); “Transportes” (0,9%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (0,5%); y “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,3%); “Restaurantes y hoteles”, con 0,1% amortiguado por las contribuciones negativas de los grupos: “Bebidas alcohólicas y tabaco” y Salud”, con -0,1% cada uno.

Para más información puede visitar la página web del Inege: www.inege.gq

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).