Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 22:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Evolución Anual de la Inflación en 2022

enero 23, 2023
Gobierno

El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, ha publicado el lunes 23 de enero, la Evolución Anual de la Inflación, donde señala el aumento de la inflación 2022, debido principalmente a la contribución positiva de los siguientes grupos.i) “productos alimenticios y bebidas no alcohólica” con una contribución de 2,8%; ii)” Transporte”, con una contribución de 0,8%; “bebidas alcohólicas y tabaco”, con 0,6% de contribución; iv) “viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y, “restaurantes y hoteles” con una contribución de 0,1% cada uno.

La tendencia alcista de inflación iniciada a finales del año 2021, se ha mantenido durante todo el 2022, culminando así el año con aumento del nivel general de precios de 5% por encima de lo observado en 2021.

Esta diferencia en el nivel de precios se explica principalmente por la subida de los precios de los siguientes grupos: i)“productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, con una subida del 5,8% en 2022, mientras que en 2021 fue de -1,2%; ii) transporte” cuya subida fue de 10, 4% en el año de análisis, mientras que en 2021 fue de 5,1% ;iii) “bebidas alcohólicas y tabaco”, con incremento  de precios de 4,2% en el periodo de análisis, con respecto al 3,1% observado en el año anterior y v) “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar con incremento de 3,8% en comparación con el 0,5% del 2021.

La tasa de inflación por mayor ciudad, durante el año 2022, ha sido Momgomo, con una tasa del 6,6%. En la segunda posición, se encuentra la ciudad de Bata, con una tasa media de inflación anual de 6,2%. En la tercera posición, se encuentra la ciudad de Evinayong, con una tasa media de inflación de 3,5% en 2022. En la última posición, se encuentra la ciudad de Malabo con una tasa media de inflación anual de 3,4%.

En cuanto la variación acumulada de precios por ciudad, por lo general, todas las ciudades registraron grandes subida de precios entre el mes de diciembre de 2021 y de diciembre de 2022, de entre ellos se destacan: Mongomo, con una variación de 7,5%, debido principalmente a la subida de precios de los grupos: “productos alimenticios y bebidas alcohólicas” “salud” y “bebidas alcohólicas y tabaco”.

Bata con una subida acumulada de 5,7% entre diciembre 2021 y diciembre de 2022, debido principalmente a la subida de precios de los grupos: “productos alimenticios y bebidas alcohólicas”, “bebida Alcohólicas y Tabaco” “Transporte” y “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”.

Y Evinayong, con un aumento de precios de 5,2%, que se debió principalmente al incremento de precios de los grupos: “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, “transportes”, muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

Para más información puede visitar la página web del Instituto nacional de estadística de Guinea Ecuatorial www.inege.gq

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPWIGE)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).