Estrategias para reducir el riesgo medioambiental y fortalecer la resiliencia
Después de afirmar su compromiso el mes pasado sobre la base del acuerdo de 2015 para limitar los daños y las muertes por desastres naturales y otros provocados por el hombre, los Estados miembros se han reunido en la Asamblea General de la ONU en su sede de Nueva York, junto con organizaciones intergubernamentales para abordar los esfuerzos en la tarea de reducir el riesgo medioambiental y fortalecer la resiliencia, señalando brechas en las capacidades y el financiamiento en proyectos relacionados con los desastres del cambio climático.
En este encuentro, la delegación de nuestro país estuvo representada por Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en la ciudad de Nueva York.
En esta sesión de trabajo algunos oradores llamaron la atención sobre la destrucción generalizada causada por los recientes ciclones que azotan muchas de las regiones del mundo, e instaron a la comunidad internacional a brindar ayuda inmediata, aumentando la capacidad de apoyo para las regiones más afectadas. A mediados de mayo 2023, durante una reunión de alto nivel de dos días en la sede de las Naciones Unidas, los Estados miembros adoptaron una declaración política a largo plazo, comprometiéndose a implementar plenamente el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
A lo largo de estas deliberaciones, las organizaciones intergubernamentales centraron sus exposiciones en los desafíos para implementar el Marco de Sendai, haciéndose eco de los pedidos de mayor financiamiento dada las vulnerabilidades climáticas en varias de las regiones. En este sentido, hablando en nombre de la Alianza de los Estados Insulares Pequeños, señalaron que la mayor parte de los fondos para desastres climáticos se asignan actualmente para las acciones de recuperación, en lugar de a la prevención y la reducción de desastres. Además, muchos pequeños Estados insulares en desarrollo no pueden acceder a la financiación debido a su producto interior bruto (PIB), que no refleja con precisión su resiliencia o vulnerabilidad a los desastres.
En la misma sesión de trabajo, la asamblea general eligió a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad por un período de dos años, entre 2024-2025, para reemplazar a aquellos miembros cuyo tiempo expira el 31 de diciembre de 2023. Entre ellos, Argelia, la República de Corea y Sierra Leona fueron elegidos para los tres puestos disponibles correspondientes a los Estados miembros de África y Asia-Pacífico; Eslovenia fue elegida frente a Bielorrusia en el único escaño para los Estados miembros de Europa del Este; y Guyana fue elegida al único puesto para los Estados miembros de América Latina y el Caribe. Estos mandatos de dos años finalizan el 1 de enero del 2026.
Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).