Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 10:14
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista del Portavoz del Gobierno en Radio France

mayo 19, 2009
Noticias Gobierno

Con motivo de la investigación que implica a tres jefes de estados africanos, el Ministro de Información, Gobierno y Turismo, y Portavoz del Gobierno, expresa la opinión del ejecutivo ecuatoguineano.

El pasado día 15 de mayo el Ministro de Información, Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial fue entrevistado en la emisora RADIO FRANCE INTERNATIONALE sobre el tema de la investigación abierta por una ONG con respecto a los bienes de tres Jefes de Estado africanos. Durante su alocución, el Ministro realizó una enconada defensa del Jefe de Estado,Obiang Nguema Mbasogo e igualmente aludió a otros importantes aspectos de la actualidad de su país.


-Jeronimo Osa Osa Ecoro, buenos días.
 
-Buenos días.
 
-El 5 de mayo, la Justicia francesa cursó una demanda de Transparencia Internacional dirigida especialmente al presidente Obiang Nguema, ¿cómo reacciona ante esto?.
 
-Bien, nuestro presidente representa la más alta insignia de la República, y por lo tanto, merece un respeto. El respeto a los Derechos Humanos concierne a todos los ciudadanos y como el jefe de Estado también es un ciudadano, merece ese mismo respeto de los Derechos Humanos. En ningún caso aceptaremos que se ensucie la imagen de nuestro Jefe de Estado.
 
-Según los demandantes, se trata de bienes comprados mediante malversación de bienes públicos.
 
-¿Cómo pueden justificarlo?. Nuestro presidente no tiene más que una propiedad aquí en Francia.
 
-¿Una casa?.
 
-Sí, una casa que adquirió en 1986, antes incluso de la explotación de los yacimientos petrolíferos en Guinea Ecuatorial. ¿Cuántos franceses en el poder tienen muchos más bienes?. ¿Se han investigado dichos bienes?. ¿Cuántos ciudadanos de otros continentes, en Asia, en los Emiratos Árabes y en otros lugares, tienen enormes propiedades en Europa y en especial en Francia?. ¿Se han investigado dichas propiedades?.
 
-Bueno, no sólo se hace referencia a las propiedades en la demanda: también hay limusinas y vehículos que el presidente Obiang y sus allegados habrían comprado en París por un valor de cuatro millones de euros.
 
-¿Pero como se pueden juzgar las adquisiciones de algunas personalidades o ciudadanos de un Estado si no se conocen realmente las fuentes con que las han financiado?. Eso es lo que nosotros llamamos “injusticia internacional”. ¿Por qué se apunta solamente a tres presidentes africanos y no a los otros?. ¿Por qué no a los propietarios financieros europeos que tienen más bienes y diez veces más posesiones que los jefes de Estado africanos?. Nuestra opinión es que ya no estamos en la era de la colonización para intentar desestabilizar a nuestros Estados, intentando ensuciar la imagen de nuestros Jefes de Estado.
 
-Bueno, Transparencia Internacional no sólo acusa al presidente y su familia. Como sabe, Global Witness también afirma que el hijo del presidente Teodoro Obiang posee una casa en Malibú, en Estados Unidos, por un valor de treinta y cinco millones de euros.
 
-Nuestra respuesta es que estos organismos no hacen el trabajo que deberían. Deberían hacer una lista de todos los que tienen bienes en todo el mundo y ver como y cuando los han adquirido. El hecho de que sólo apunten a algunos países nos hace ver claramente que no actúan movidos por la justicia, que en realidad actúan movidos por otros intereses que no son más que los de intentar desestabilizar a nuestros países.
 
-Lo que dicen estos organismos no gubernamentales…
 
-Si…
 
-es que existe una diferencia de riqueza sorprendente entre la población que no tienen acceso a la escuela, el agua, la electricidad y los miembros de una familia muy rica.
 
-Perdóneme, pero esto no corresponde con la realidad y por ello, aprovecho esta ocasión para invitarles, en nombre de mi Gobierno, a que vengan y comprueben in situ, sobre el terreno, como son las cosas y puedan ver como viven los guineanos en su tierra y como el gobierno gestiona los recursos que provienen del petróleo para el desarrollo del país.
 
-¿Así que invita a Global Witness y Transparencia Internacional a Malabo?.
 
-No. Invitamos a Transparencia Internacional Francia a venir a ver lo que se hace en Guinea Ecuatorial con los recursos petroleros para no invocar a historias que no corresponden con la realidad. Por lo demás, el Jefe del Estado es un ciudadano más: puede tener bienes justificables por su actividad como cualquier individuo, como varios miles de europeos que tienen muchos bienes adquiridos con su propio esfuerzo.
 
-Señor Ministro, el 17 de febrero Malabo fue atacada por hombres armados que venían del mar. Estos atacantes fueron rechazados y algunos de ellos detenidos; y ahora, tres meses después, ¿sabemos quien está detrás de este ataque?. 
 
-El origen es el grupo Delta. El grupo Delta que, aparentemente se ha instalado en la zona del territorio nigeriano. Ésta es la identificación que hemos hecho de los asaltantes.
 
-¿Son piratas?.
 
-Sí, por supuesto, son una especie de bandidos que están atacando en toda la costa del golfo de Guinea: asaltan a los barcos, cometen atracos, atacan las instalaciones petroleras, los barcos petroleros y piden dinero a cambio. Sabemos que es así como han actuado siempre, con ánimo de lucro. Pero esta vez el objetivo era político porque han atacado el Palacio Presidencial que no es precisamente un banco al que poder robar …
 
-¿Quién está detrás de todo esto, entonces?.
 
-Pues quien está detrás… Nosotros también nos hacemos la pregunta. Estamos investigando para saber qué hay detrás pero lo que sí hemos definido es que se trata de una acción para desestabilizar a nuestro país.
 
-En octubre pasado, el oficial ecuato-guineano Cipriano Nguema Mba fue secuestrado en Yaundé, Camerún y habría sido llevado a Malabo; ¿Piensa que los asaltantes de febrero podrían ser partidarios de este oficial y buscaban una venganza, por ejemplo?.
 
-Bueno, no creo que quisieran vengarlo y si fuera el caso, Cipriano no estaba en el palacio. Si hubiera sido para vengar a Cipriano, tenían que haber dirigido su ataque contra una institución penitenciaria, pero durante el asalto las instituciones penitenciarias no fueron el objetivo. El objetivo fue el Palacio del Presidente.
 
-¿Cipriano se encuentra en una prisión de Malabo?.
 
-No podría confirmárselo, hablo simplemente de un ejemplo… Que si el asalto hubiera sido un acto de reivindicación por Cipriano, los atacantes hubieran asaltado un establecimiento penitenciario, donde los detenidos están encarcelados. Pero no fue el caso.
 
-¿No tiene idea de qué movimiento político podría estar detrás de los ataques del 17 de febrero?.
 
-Podríamos hacer suposiciones pero… Las fuerzas del estado correspondientes están llevando a cabo sus respectivas investigaciones y tendremos resultados. Además, los detenidos serán juzgados en los tribunales ordinarios.
 
-Jeronimo Osa Osa Ecoro, gracias.