Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 01:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con Sergio Osa Mongomo, Viceministro de Agricultura y Bosques

diciembre 13, 2010
Noticias Gobierno

En un encuentro especial en el Ministerio de Agricultura y Bosques, Sergio Osa, Viceministro del ramo, nos informa sobre el proyecto MAECI un ambicioso plan para desarrollar la agricultura basado en la creación de nuevas fincas modelos a lo largo de todo el país, y que ya ha empezado a ponerse en marcha con la ayuda de la empresa estadounidense Management & Economics Consulting, Inc’s.

Guinea Ecuatorial es rica en extensiones de tierras cultivables y tiene enormes posibilidades de aumentar el desarrollo del sector agrario y de conseguir una producción que proporcione el autoabastecimiento del país, e incluso, la exportación de productos. No obstante, para alcanzar esta meta es necesario proceder a una gran inversión que permita modernizar y actualizar la tradicional forma de trabajo agrario. Para tal fin, el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Bosques, ha firmado varios acuerdos con la empresa Management & Economics Consulting, Inc’s (MAECI) para el diseño, proyección y creación de fincas modelo con el propósito de lograr una autosuficiencia alimentaria en Guinea Ecuatorial.

Esta empresa estadounidense, dedicada a la gestión y consultoría de economías productivas, con amplia experiencia en otros lugares del mundo, se involucrará en el sector agrario ecuatoguineano para contribuir a su desarrollo a través de iniciativas de tecnologías y generación de empleo, dotando del conocimiento necesario a los agricultores.

Para ampliarnos la información sobre este proyecto concreto, el Viceministro de Agricultura y Bosques, Sergio Osa Mongomo ha recibido a www.guineaecuatorialpress.com en su despacho del ministerio, en la ciudad de Malabo, donde nos explica el objetivo y las pretensiones del Gobierno con este ambicioso e innovador plan de desarrollo agrario mediante fincas.

-¿Qué es el “Proyecto MAECI” y quienes son los promotores de mismo?

-El Proyecto “MAECI” es un convenio firmado por el Gobierno y la empresa MAECI para impulsar el desarrollo de la agricultura de Guinea Ecuatorial, con el objetivo final de que el país pueda llegar a abastecerse de productos nacionales y frenar la demanda y la importación de productos. Este proyecto ha sido elaborado con el fin de responder a las directrices marcadas por el Gobierno en la Segunda Conferencia Económica que se llevó a cabo en el año 2007 y donde se trazaron las principales líneas para dirigir la economía en el futuro. Evidentemente la iniciativa ha sido propuesta por el Ministerio de Agricultura y Bosques y materializada por el gobierno ecuatoguineano.

-¿Para que sirve el proyecto y a quienes va dirigido?

-El proyecto va dirigido a la población y es una iniciativa elaborada para fomentar la agricultura en Guinea Ecuatorial, para crear una fincas grandes en las que los agricultores podrán trabajar y aumentar sus conocimientos de como cultivar alimentos de una forma más moderna, y aprender técnicas de producción respectivamente. De la misma forma, los agricultores también podrán acudir a las fincas para la obtención de los servicios que necesitan, tales como extractores, semillas, insumos… Igualmente se impartirán cursos de capacitación sobre el manejo de las maquinarias; estas fincas modelo servirán también para experimentar con nuevas variedades productivas procedentes de otros países, con el objetivo tener un sin fin de productos en abundancia y que todos los interesados puedan labrar en sus zonas, según la distribución de las fincas en todo el territorio nacional.

-¿Puede decirnos cuanto se invertirá en el proyecto?

-Según el contrato firmado entre ambas instituciones, el gobierno desbloqueará una cantidad total de 6 millones de euros, una suma económica equivalente a unos 3.930.000.000 de francos cefas. Estamos hablando de que se va a trabajar en una superficie mayor a unas 2.000 hectáreasdistribuidas por todo el país, con fincas que oscilan entre 25 y 50 hectáreaspara la producción de diferentes productos. Para el éxito del proyecto, se librará inicialmente el 50% del monto acordado, y el resto se irá librando según operen los técnicos del proyecto.

-¿Cuales son los sectores que más se beneficiarán una vez puesto en  marcha este proyecto?

-En general el beneficio será para el país entero pero sobre todo se beneficiará el sector agrario y los agricultores, pues son fincas de gran extensión con capacidad para una gran producción. Es de todos sabido que próximamente Guinea Ecuatorial va a albergar grandes acontecimientos, y sería ideal que los visitantes pudieran conocer y probar esa variedad de nuevos productos que podemos ofrecer al mercado.

De esos productos también se beneficiarán los mercados nacionales, frenando así  la importación de los mismos, ya que el primer resultado de las fincas será aprovisionar de alimentos a la población y fomentar igualmente la agricultura en el país, así como dotar de más experiencia a los agricultores”.

-¿Cuándo se comenzará a trabajar en el proyecto?

-La parte inicial comenzó desde hace un par de meses, con la roturación de zonas de bosques para la creación de las fincas. Estos terrenos estarán distribuidos en diferentes distritos, provincias y ciudades. La de la provincia de Bioco Norte se halla en el distrito de Baney, por la carretera que lleva al pico Basilé. En la parte sur de la isla se pueden encontrar las demás por Musola y en Inasa Maule; ésta última perteneciente al distrito de Riaba. Y, en la parte continental, que es la zona con mayor extensión superficial del país, se van a crear dos fincas por cada provincia. En la Provincia de Litoral la primera se encuentra en Basilé, distrito de Kogo y la segunda en Boête, Bata. En la provincia de Centro Sur, tenemos la de Teg-Eté, dos en distrito de Niefang y otra en Añisok; ésta última se encuentra en la carretera de dirección a Mongomo. Finalmente tenemos algunas en Mongomo, Ebibeying y Mikomeseng; todas fincas con una extensión de más de cincuenta hectáreas”.

-¿Actualmente en este proyecto colaboran otros sectores?

-En este proyecto solo colaboran el Ministerio de Agricultura y los técnicos de la empresa MAECI. Hay muchos sectores interesados, razón por la cual, estamos recibiendo y analizando varias propuestas de quienes quieren colaborar para la materialización del mismo. Nuestro objetivo en estos momentos es conseguir el éxito en las fases iniciales del proyecto. Para ello, recientemente realizamos una gira por todo el territorio nacional para sensibilizar a los agricultores para que se involucren más en este trabajo, y para fomentar la producción agraria, porque los únicos ingresos económicos del país no pueden proceder tan sólo del sector petrolero. Además es un orgullo que Guinea Ecuatorial produzca y consuma sus propios productos.

Texto y Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Intenet)