Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 02:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con S. E. el Presidente Obiang Nguema Mbasogo

octubre 18, 2010
Noticias Presidencia

El Jefe del Estado concedió a los medios nacionales e internacionales una entrevista especial al finalizar los festejos por el Día de la Independencia en Annobón, que reproducimos a continuación.

Finalizados los actos oficiales de la celebración del Día de la Independencia en la isla de Annobón, e inmediatamente después del discurso ofrecido a la población annabonesa en la sede de la Sala de Conferencias de San Antonio de Palé, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se reunió con la prensa para manifestar sus impresiones al final de los eventos. Relajado y satisfecho por el resultado de los mismos, el Presidente nos transmitió, entre otras informaciones, los proyectos del Gobierno para el futuro de la isla. 

Excelencia, se han realizado grandes inversiones en la Isla de Annobón, con obras especialmente importantes como el aeropuerto y el puerto… ¿Cuál es la proyección de futuro que el Gobierno se plantea para Annobón?

-“Bien, en Annobón ha habido que aportar importantes recursos de la Nación; la inversión que se ha hecho en Annobón ha sobrepasado los doscientos mil millones de francos cefas, cantidad que no se ha invertido ni en Malabo ni en Bata, ni en otras provincias.” 

“Acabamos de introducir nuevos proyectos a la población de Annobón; por ejemplo, la actividad pesquera en Annobón actualmente es todavía artesanal, pero creemos que podemos facilitar medios para que la pesca sea industrial adquiriendo pequeños barcos de pesca. La pesca aquí es la actividad profesional de la mayor parte de la población: estamos en pleno océano y éste es el lugar más rico en pescado. Por eso, hay que introducir una pesca industrial, para que la pesca sea consumida por la población de Guinea Ecuatorial, pero incluso para que se pueda exportar.” 

“El Gobierno también está diseñando una pequeña ciudad modernísima para cambiar el aspecto de poblado que ahora tiene la ciudad, que da sensación de pobreza, queremos introducir una serie de viviendas que permitan hacer ver a Annobón como una ciudad en plena evolución.”

-La población ha elogiado los paseos de Bata y Malabo como evidente atracción turística… ¿Se piensa hacer algo así en Annobón? ¿De qué otras maneras se puede fomentar el turismo en la isla?

-“Vamos a modernizar la isla para que acoja bien a los turistas. Además de este hotel, que es el primero que se hizo, vamos a construir más hoteles, para que la actividad de turismo esté garantizada. También nos gustaría introducir actividades de turismo ecológico, para enriquecer las opciones de los visitantes que vengan a la isla.” 

-¿Qué balance hace el Presidente de los tres periodos que ha atravesado el País, la colonia, el anterior régimen y el actual Gobierno?

-“Me parece que hay grandes diferencias entre unos y otros. El colonialismo es un mal para todos, ninguno de los países que lo ha sufrido puede elogiarlo. Para nosotros fue una etapa criminal, en la que las libertades estaban conculcadas. Ahora, la dictadura fue un periodo sorprendente que desanimo a la población porque realmente nadie esperaba recibir un trato tan malo después de haber alcanzado la independencia.”  

“En lo que respecta a las diferencias del desarrollo material, durante el colonialismo no se hizo nada, pero en el régimen anterior tampoco se hizo gran cosa. Pero ahora, no sólo en la isla sino en todas las circunscripciones, el Gobierno esta introduciendo grandes cambios físicos en todo el territorio nacional.”  

“Y esto también es en lo que respecta a la formación de recursos humanos: cuando Guinea Ecuatorial alcanzó la independencia no había ni tres profesionales, pero ahora hay miles de profesionales que se han formado últimamente, y que son los que están asumiendo la responsabilidad de dirigir los distintos sectores profesionales del país. De manera que sí, hay muchas diferencias entre los tres periodos.” 

“Nosotros queremos seguir adelante para ser una nación de referencia. En la conferencia Económica Nacional se determinó que de aquí al 2020 debemos ser un país emergente. No es fácil, pero eso significara alcanzar un nivel para llegar a la puerta de los países desarrollados.”

Ciertos círculos de la opinión internacional tienen una idea que no corresponde con la realidad de Guinea Ecuatorial. ¿Sería positivo que muchas de estas personas vinieran al país para comprobar la realidad de su desarrollo?

-“Al final será lo más lógico, porque los críticos que están fuera y que no conocen el país lo critican por ignorancia, pero lo mejor sería que vinieran. Guinea Ecuatorial es un país abierto a todos; incluso tenemos pensado la posibilidad de hacer un foro de periodistas para que vengan todas las agencias internacionales a detectar lo que es realmente Guinea Ecuatorial. De esta manera, si alguien critica, lo hará al menos con conocimiento de causa. Estamos abiertos a todos…”

¿Por qué la celebración de la Fiesta Nacional se hace cada vez en una provincia diferente? ¿Y por qué en esta ocasión se ha hecho en Annobón?

-“El programa de celebraciones alternativas de la fiesta nacional se realiza en todas las capitales de provincia para permitir que todas ellas puedan ser el centro de la geografía nacional alguna vez.”

-Ha sido un reto traer a Annobón a todas las delegaciones diplomáticas y al Gobierno para organizar aquí la fiesta. Quisiéramos saber qué le ha parecido el resultado, si está satisfecho con el mismo. ¿Cree que se han cumplido las expectativas marcadas?

-“Me parece que sí: no podíamos haber hecho esto en el pasado porque no había aeropuerto ni puerto. Es la primera vez que celebramos aquí la Fiesta de la Independencia, y lo hemos hecho precisamente estando seguros que podíamos recibir a la gente, como lo hacemos en otros sitios de la geografía nacional. Hemos invitado a todos nuestros huéspedes con la diferencia de que, en vez de venir con los vehículos todos han venido en avión: les hemos puesto los medios de transporte aéreo para que puedan venir aquí, y todos han disfrutado. Por primera vez he visto que después de un banquete los diplomáticos se han puesto a bailar, eso significa que están contentos. ¡No se pueden poner a bailar cuando tiene uno un mal sentimiento!  Eso quiere decir que la fiesta ha sido un verdadero éxito. Muchos dudaban del éxito de la celebración, pero yo creo que ha sido oportuno venir a celebrar aquí esta fiesta.” 

Texto: N. B.

Fotos: Qorvis