Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 02:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con María Luisa Mangue Obiang

enero 28, 2013
Noticias Gente GE

La joven Directora General Adjunta de los Puertos de Guinea Ecuatorial atiende a www.guineaecuatorialpress.com para informarnos sobre la expansión de la ampliación del Puerto de Bata y otros temas.

María Luisa Mangue Obiang es, desde hace dos años, la joven Directora General Adjunta de los Puertos de Guinea Ecuatorial, un puesto que requiere gran responsabilidad para mantener el dinamismo del creciente tráfico naviero mercantil del país. Desde su despacho del Puerto de Bata -que junto con el de Malabo se encuentra en pleno proyecto de expansión-, la directora atiende a www.guineaecuatorialpress.com para darnos información sobre este sector vital para el desarrollo del país. En la actualidad, tanto el Puerto de Malabo, como el de Bata, es uno de los de mayor tráfico marítimo de África Central. Su expansión, de cara al futuro, resulta esencial para continuar el creciente desarrollo en todos los sentidos, de Guinea Ecuatorial.

-Señora directora: ¿Podría comentarnos cómo están las obras del Puerto de Bata? ¿Cómo será su capacidad cuando terminen?

-“Las obras del Puerto de Bata han tenido una buena evolución desde el año 2009, que fue cuando se finalizó la elaboración del estudio de los planos del proyecto para su ampliación y modernización. Cuando yo llegué a este puerto hace dos años, las obras se estaban iniciando por parte de las empresas China Road en la parte sur y Somagec en la norte, con trabajos supervisados por la empresa SNC Lavalin, ésta última aprobada por GE Proyectos.

Anteriormente, el Puerto de Bata contaba con un solo muelle (espigón) con una longitud de 330 m, una anchura de 36 m y con una profundidad de 12,5 m a marea alta.

Respecto a la capacidad que tendrá cuando finalice la obra: hasta ahora, el puerto tenía un sólo muelle con cuatro puestos de atraque para barcos de hasta 20.000 toneladas de registro bruto, incluyendo los barcos petroleros, y pequeños puestos de atraque en el puerto abrigo, para barcos Ro-Ro de menor dimensión.

A día de hoy y gracias al avance del ambicioso proyecto, tenemos en función un muelle de 520 m de largo y 160 m de ancho, en el cual podrían atracar siete barcos de hasta 30.000 toneladas de registro bruto y cinco de 50.000 toneladas de registro bruto; por su parte, el calado es de 14,5 m hidro (profundidad). Como podrá ver, por tanto, ha evolucionado muchísimo y el cambio se nota con creces”.

-¿Qué otros proyectos hay para el Puerto de Bata?

Tenemos entre manos un proyecto para la construcción de un puerto seco, para la terminal de contenedores y tránsito de mercancías a granel entre otros, aunque no puedo decir mucho acerca de este tema puesto que todavía no se ha materializado.

Uno de los capítulos más importantes es también el de los programas de formación que se están llevando a cabo para el personal afecto a esta entidad portuaria, y ésta es una de las partes más difíciles, porque la gente tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías; es muy importante, por ejemplo, la adaptación y el conocimiento del código ISPS-PBIP para la protección de buques en instalaciones portuarias”.

-Usted es una mujer en un sector, como es el de los puertos, en donde hay mayoritariamente hombres. ¿Cree que esto tiene desventajas?

-“Aquí trabajar con hombres no siempre es fácil, sobre todo es una cuestión de carácter. Pero, aunque predomine el sexo masculino, las mujeres están capacitadas y adaptadas para realizar tareas varias en los diferentes departamentos. De hecho, la formación del personal no excluye a las mujeres de ningún sector. Respondiendo a su pregunta, no hablaría de desventaja sino incluso de ventajas, puesto que esta entidad recluta a su personal sin tener en cuenta la condición de su sexo y, por otra parte, los hombres están siempre dispuestos a colaborar en todo cuanto pueden”.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Rafa Tole.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).