Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 08:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con María Leonor Epam Biribe, Ministra de Asuntos Sociales: “Nuestro esfuerzo no cae en saco vacío”

septiembre 11, 2012
Noticias Gobierno Gente GE

Se podría decir que María Leonor Epam Biribe, flamante Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, ha dedicado su vida a mejorar la del resto de las mujeres del país. Durante muchos años, esta trabajadora, que al mismo tiempo es madre de cinco hijos, ha batallado para ofrecer alternativas y buscar soluciones a los retos y dificultades de la población femenina. Recientemente, su larguísimo esfuerzo ha tenido doble recompensa: por una parte, la de ser elegida como Presidenta Nacional Ejecutiva de la Organización de Mujeres del PDGE por otra, la de ser recientemente nombrada ministra. Hoy, acompañada de Consuelo Ondo Nsang, la nueva Viceministra del ramo, recibe a www.guineaecuatorialpress.com en el despacho de su ministerio, en Malabo II.

-Excelencia, fue usted nombrada recientemente Presidenta Nacional Ejecutiva de la Organización de Mujeres del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), y poco tiempo después, Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. ¿Siente que ha sido su recompensa a un trabajo ejecutado durante mucho tiempo?

-“No, no pienso que haya sido una recompensa. Más bien, una continuidad en mi trabajo. Ha sido una decisión del Jefe del Estado y señora. Debe ser la gente la que valore nuestro trabajo. Llevo trabajando desde el año 98 hasta ahora en este sector. Empecé siendo animadora de la Asociación de Mujeres; luego he sido presidenta del Mercado de Ropa Usada y Delegada Provincial; también fui la primera Inspectora General de Servicios del ministerio, Delegada Regional, Secretaria de Estado y Viceministra. Además, soy Parlamentaria titular en mi municipio. Pero mis objetivos son ahora los mismos que antes: seguir trabajando a favor de la mujer y los niños”.

-Ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de las mujeres y para mejorar sus condiciones de vida. ¿Ha visto muchos cambios en este sentido en los últimos años? ¿Qué cosas, según usted, han mejorado en este aspecto y qué queda por hacer?

-“Han mejorado muchas cosas. Nuestro esfuerzo no ha caído en saco vacío, y las mujeres ahora son conscientes del esfuerzo que se hace desde este ministerio y lo valoran. Muchas mujeres que no tenían formación han podido formarse y aprender a través de las charlas que organizamos y muchos cursos. Gracias a estos proyectos, han podido mejorar su comportamiento y su capacidad.

En cuanto a lo que queda por hacer, también son muchísimas cosas, sobre todo en relación con los grupos vulnerables. Pero estoy segura de que, para el año 2020, habremos podido lograr los objetivos establecidos; si no todos, sí al menos un 80%”.

-Además de trabajadora y de su importante carrera profesional, es usted madre. ¿Cómo compagina ambas tareas y, más ahora, con tantas responsabilidades?

-“Pues sí, tengo cinco hijos, y siempre me he mantenido trabajando. Ahora es más fácil, porque son ya mayores, pero cuando eran más pequeños siempre he contado con personas que me ayudaban: mis padres, mi familia… Además de mi familia, me gusta mucho la agricultura, y me gusta pasar los fines de semana en el campo, y también dedicarme en esos días a la gente, ayudar a los demás”.

-La educación de las niñas es la base de una sociedad, no sólo en Guinea, sino en todo el mundo. ¿Cree que en nuestro país hay discriminación aún entre hombres y mujeres?

-“A nivel de Guinea Ecuatorial esa discriminación ya apenas existe. Nos dimos cuenta hace muchos años de ese problema y comenzamos a sensibilizar a los padres para hacerles ver que es realmente importante que se formen tanto los hombres como las mujeres. Los resultados se pueden ver en las matriculaciones de escuelas y de la universidad que son altísimas en mujeres, prácticamente el mismo número que en hombres. Ese es un dato muy significativo”.

-¿Cree que la Primera Dama ha contribuido a cambiar la concepción que la sociedad ecuatoguineana tiene de la mujer?

-“Para ella la educación de las mujeres es una de sus máximas prioridades, porque la Primera Dama reconoce que formar a las mujeres es formar a todo un pueblo. Por ello intenta hacer todo lo posible para que esto se pueda desarrollar; es más: ha aportado muchísimas ayudas y créditos a través de asociaciones, potenciando la economía de las mujeres”.

Texto y fotos: Inés Ortega.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).