Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 21:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con Leo Heileman, Coordinador Residente de la Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Guinea Ecuatorial: “El avance en el desarrollo que estamos viendo en Guinea Ecuatorial no creo que pueda verse en ningún lugar del mundo”

noviembre 24, 2010
Noticias

Durante el año 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha llevado a cabo en Guinea Ecuatorial una actividad inagotable, con grandes proyecciones de futuro. Es el resultado, entre otras cosas, del trabajo de su principal representante, Leo Heileman que nos habla de su pleno convencimiento de que Guinea Ecuatorial puede alcanzar los Objetivos del Milenio, y de los objetivos del PNUD en el país: “No estamos aquí para hacer continuamente críticas, sino para ayudar.”

Leo Heileman apenas si lleva un año de trabajo en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, resulta más que evidente que es un buen conocedor de los auténticos problemas del país y de cuáles son los aspectos en los que él, como Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puede ayudar.

Y esto se nota también en los recientes resultados: el año 2010 ha destacado precisamente por la cantidad e importancia de las actividades realizadas entre el PNUD y otras agencias del sistema de Naciones Unidas junto con el Gobierno ecuatoguineano. En el mes de junio se llevó a cabo una reunión de concertación en Mongomo con diferentes objetivos: 1) Establecer las necesidades reales y prioridades de cada sector, con los recursos necesarios bajo financiación del Gobierno y con el apoyo de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), en el periodo de junio de 2010 a diciembre de 2012, respetando en todo momento los mandatos de cada agencia y en el marco del Plan de Acción del Programa del País (CPAP 2008-2012); 2) Establecer un sistema de gestión de fondos de los proyectos; 3) Establecer los mecanismos de seguimiento-evaluación y auditorias para los proyectos.

A la reunión de junio le siguió otro encuentro, esta vez en Bata para validar el II Informe Nacional de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) 2009 y realizar una cuantificación de las prioridades retenidas en la reunión de Mongomo. Finalmente, a finales de agosto, se celebró en Malabo la 60ª Reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Leo Heileman se siente, desde luego, satisfecho del trabajo realizado y de estos resultados, y también, muy esperanzado con el futuro: “Las proyecciones serán mucho mejores cuando finalicen los trabajos de la primera Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (EDSGE I), que se está realizando ahora, impulsada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) en colaboración con el Gobierno”.

Esta encuesta, efectivamente, proporcionará datos demográficos, sanitarios, socioeconómicos y ecológicos fiables y actualizados del país. “Gran parte de la problemática de la debilidad de Guinea Ecuatorial para evaluar el nivel de desarrollo alcanzado,  es que no existen datos estadísticos actualizados que permitan medir los avances realizados en los últimos años, por ejemplo, en asuntos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por eso, la información que salga de esta encuesta del FNUAP es fundamental para todos, y sobre todo, para que el Gobierno pueda tomar decisiones muy importantes en algunos campos”, nos comenta Heileman en su despacho de las oficinas del PNUD, en pleno centro del casco antiguo  de Malabo, donde también nos hace un balance de la frenética actividad desarrollada este año:“La primera reunión importante que tuvimos fue la de Mongomo, en junio, y sirvió para confirmar las prioridades de las agencias del sistema de las Naciones Unidas en el País. Aquel encuentro fue muy importante para incentivar a todos los ministerios y confirmar las prioridades de apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el contexto trazado por la “Agenda Guinea Ecuatorial Horizonte 2010”. Pero también tuvo el objetivo de generar mayor confianza entre nosotros y el Gobierno, y de hecho fue así. Y la verdad es que cuando terminamos, todos teníamos una sensación de gran optimismo.”

“Posteriormente volvimos a encontrarnos en la ciudad de Bata para elaborar el Informe Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuantificar las prioridades retenidas en la reunión de Mongomo”–continúa el Representante del PNUD-. “Y en Bata pude comprobar que los representantes del Gobierno querían que este informe reflejase absolutamente la realidad de los datos del país; querían la información correcta, tanto lo negativo como lo positivo. He de decir que esta postura por su parte me enorgulleció”.

“El tercer evento importante de este año ha sido la Reunión del Comité Regional de la OMS, que también ha sido de gran trascendencia, porque en este evento hemos podido ver que Guinea Ecuatorial está interesada en todos los proyectos de salud. Aquí también se pudo comprobar la capacidad del gobierno ecuatoguineano para organizar reuniones a este nivel.”

-Y tras estas importantes reuniones de 2010, ¿Cuáles son las perspectivas de futuro y trabajo para el año próximo?

-Lo más importante es contar con la encuesta del FNUAP porque, insisto, de esta forma podremos disponer por fin de datos actualizados que permitirán que el Gobierno pueda tomar muchas decisiones importantes en algunos aspectos. Pero también para el futuro tenemos asuntos muy importantes como la revisión a medio plazo del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, en sus siglas en inglés), que permitirá retomar el acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas así como actualizar los objetivos prioritarios para apoyar al Gobierno en aspectos sociales. Pero para cumplir todas estas tareas hay que trabajar mucho y el Gobierno tiene que facilitar la financiación para que los programas sociales y los proyectos con Naciones Unidas puedan salir adelante.

El señor Heileman hace mucho hincapié en el papel protagonista del gobierno ecuatoguineano: “Es importante entender que es el Gobierno el que está liderando todo este proceso y que el papel de Naciones Unidas es precisamente apoyar su trabajo, porque tenemos las condiciones para eso. En el pasado, el Gobierno no sentía nuestro apoyo a la hora de hacer este trabajo, y lo que queremos es que ahora sí que lo valore. En mi opinión, todos queremos avanzar en la lucha para conseguir estos objetivos, y el mismo Presidente Obiang es el primero que sí lo quiere hacer. Una de mis responsabilidades aquí es impulsar y crear más vínculos para mover todas estas gestiones, ponerlas en marcha…”

“El sistema de Naciones Unidas lleva décadas trabajando en Guinea Ecuatorial. De hecho, antes de la independencia, la ONU fue la institución que abogó de una forma más intensa para el fin de la colonia, como hizo con el resto de los países africanos. Sus representantes también se mantuvieron en suelo ecuatoguineano en la anterior dictadura, y han acompañado al Presidente Obiang durante el tránsito reciente hacia el desarrollo, una vez descubierto el petróleo”.

Guinea Ecuatorial es miembro de la ONU desde el 12 de noviembre de 1968 y cumple con sus obligaciones de pago de presupuestos y cuotas de este organismo. Sin duda, uno de los objetivos prioritarios en el país, es alcanzar la lista de los ocho Objetivos del Desarrollo para el Milenio en el año 2015. Igual que lo es convertirse en un país emergente, según el plan Horizonte 2020. Retos de gran alcance en los que la colaboración del PNUD resulta fundamental… 

-¿Puede explicarnos cual es el papel del PNUD y de las otras agencias del sistema de Naciones Unidas en un país como Guinea Ecuatorial?

-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja en varios objetivos claves: la reducción de la pobreza, la ayuda a la buena gobernabilidad y a mejorar los servicios básicos a la población; estos son los objetivos principales, pero también prestar apoyo en otros temas fundamentales como es la protección al medio ambiente, la lucha contra el VHI/SIDA, los programas de educación, etc.

“Además del PNUD, las agencias presentes en Guinea Ecuatorial son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP),el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El FNUAP trabaja mucho en el campo de la mujer, especialmente en comunicación e información en temas como la lucha contra la mortalidad materna y  neonatal. Por su parte la FAO está ayudando en todo el tema del nuevo desarrollo de la producción agrícola, de pesca y alimentación. UNICEF está más centrada en el campo de la educación y protección infantil, especialmente en programas específicos para docentes. Pero también hay otras organizaciones y agencias del sistema que colaboran en otros aspectos, por ejemplo, recientemente viajó al país una delegación que trabaja para eliminar el mercenariado. De la misma forma, hay otras agencias que tienen su centro en otros países, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) cuya sede está en Libreville, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) o la Oficina de Derechos Humanos y Democracia de África Central”.

El Representante del PNUD nos avanza otro proyecto de futuro, que es mejorar la coordinación entre todas estas agencias: “La aplicación del programa Marco de Asistencia de Naciones Unidas también permitirá revisar el trabajo de todas estas instituciones para coordinarnos mejor. De hecho, el Presidente Obiang también ha indicado que se esta construyendo un edificio para todos las Agencias del Sistema de Naciones Unidas aquí, y sin duda eso nos ayudaría mucho. De esta manera, podremos unificar todos los objetivos marcados para ir en una única dirección.”

El avance en Guinea Ecuatorial resulta tan claro, para el Representante del PNUD, como su capacidad para obtener los resultados esperados: “Creo que este país tiene la capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ahora, con los datos de las nuevas encuestas, el Gobierno, y también los demás socios que ayudan en el desarrollo, debemos tomar decisiones trascendentales para conseguirlo.”

Leo Heileman es natural de Trinidad y Tobago. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de West Indies, en Trinidad, y siguió realizando diversos cursos de postgrado en temas relacionados con el medio ambiente y la administración, como un curso de Química de Contaminación Marina, en la Universidad de Liverpool. Posee una doble Maestría en Control Ambiental e Investigaciones Operacionales. También estudió Administración a nivel postgrado.  Luego empezó a trabajar con el Instituto de Asuntos Marinos en Trinidad y Tobago, y durante años se ha dedicado a la alta gestión y a las negociaciones internacionales en diferentes campos relacionados con el medio ambiente que, por supuesto, sigue siendo una de sus principales preocupaciones. Durante años ha sido Director del Departamento de la Unidad de Empresa e Industria, del sector Consumo y Producción Sostenible del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en París. Por eso, considera que su reciente cambio de actividad, con el traslado a Guinea Ecuatorial, donde debe lidiar mucho más directamente con determinados problemas, supone un reto entusiasta.

“Cuando me propusieron venir a Guinea Ecuatorial acepté sin dudarlo”, comenta Leo.“En mi caso era importante implicarme en una actividad con un reto tan importante como éste, en donde mi papel puede ser de gran ayuda. Hasta ese momento estaba trabajando en París, en un puesto mucho más cómodo, pero necesitaba un lugar en el que tuviera desafíos, y aquí los he encontrado, desde luego. Hasta el día de hoy, la experiencia ha sido inolvidable: he podido ayudar a resolver algunas cosas y a establecer una buena relación entre el Gobierno y mis colegas; y éste ha sido un paso realmente importante y personalmente algo que me enriquece mucho. Mi deseo para el día en que me marche de aquí es poder decir que he ayudado. Con eso me sentiría realmente agradecido, y ese es en realidad el motivo principal de mi trabajo diario”.

-En los últimos años el nombre de Guinea Ecuatorial aparece sin cesar en la prensa internacional… Es un país que está en boca de todo el mundo, pero, ¿está usted de acuerdo con las informaciones y críticas que suelen hacerse?

-Efectivamente, se habla mucho sobre Guinea Ecuatorial, pero en muchas ocasiones la información que se da es muy vieja, y los datos de los que se habla están muy poco actualizados, por eso es tan importante la encuesta que se está haciendo ahora mismo.

Cuando yo mismo hablo con los colegas no se pueden creer la realidad que les cuento. Se sorprenden mucho de todo lo que les digo, y cuando me hacen preguntas delicadas todavía se quedan más sorprendidos. Pero lo cierto es que este país se está moviendo a un ritmo increíble, ha pasado de una situación de extrema pobreza a un nivel de desarrollo aceptable, y todo a una velocidad extraordinaria –continúa Heileman. 

“El problema de las críticas también es que muchos de los que hablan de Guinea Ecuatorial piensan en este país comparándolo con sus propios países, pero no se dan cuenta de que aquí se parte de otra situación, y de que se está viviendo un cambio drástico, pasando, como he dicho, de un absoluto subdesarrollo a un desarrollo a largo plazo. Lo que vemos aquí todos los días, lo que el Gobierno está haciendo, con la creación de grandes infraestructuras, llevando la electricidad a todo el país, donde antes no la había; con el agua, con las viviendas sociales, con los hospitales… Sinceramente, no creo que el trabajo para el desarrollo que estamos viendo pueda verse en ningún lugar del mundo actualmente. Se trata de un trabajo gigantesco que se está realizando entre el Presidente y su equipo, y coordinar ese trabajo es realmente importante y difícil”.

En cualquier caso, el señor Heileman también puntualiza sobre la importancia de las formas de estar, de relacionarse y de trabajar con el país, tanto para los miembros de instituciones como el PNUD, como para cualquier cooperante o agencia de dentro o fuera: “No estamos aquí para hacer continuamente críticas, sino para ayudar y sobre todo, para apoyar a los responsables del país y recordarles que las cosas se pueden mejorar, en todas las áreas. De hecho, en este aspecto, me resulta muy interesante la visión que los funcionarios con los que trabajo tienen al respecto, tanto del pasado como del presente, porque a mí también me ayuda. Debemos aprender a apoyar la solución de los problemas y no a criticar, todo ello con un lenguaje adecuado.”

Texto y fotos: Nuria Blasco.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.