Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 23:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con la Vicepresidenta Primera de la Cámara de los Representantes del Pueblo

diciembre 10, 2010
Noticias

La Vicepresidenta Primera de la Cámara de los Representantes del Pueblo y Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de las Mujeres Parlamentarias de la Unión Parlamentaria Africana (UPA), Jesusa Obono Engono, informó a www.guineaecuatorialpress.com sobre las conclusiones adoptadas durante la reciente Conferencia de Malabo, así como del papel de las mujeres que forman parte de la UPA.

La ciudad de Malabo albergó, entre el pasado 29 de noviembre y el 3 de diciembre los dos principales eventos de la Unión Parlamentaria Africana (UPA): la 33ª Conferencia de la UPA y la 57ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria Africana. Estos dos actos agruparon a unas 40 delegaciones de países africanos  miembros de esta organización, que se concentraron en la sede del Parlamento de CEMAC para buscar mecanismos para el buen funcionamiento de la institución.

Durante la segunda jornada de la 57ª Sesión del Comité Ejecutivo de la UPA, y en la reunión especial, fue elegida, por votación, Jesusa Obono Engono como Vicepresidenta de las mujeres parlamentarias de la UPA. Hoy, tras la finalización de los trabajos que culminaron la pasada semana, Jesusa Obono nos ha recibido para informarnos respecto a las conclusiones adoptadas durante los trabajos de la Conferencia.

Nada más empezar la charla nos dice la Vicepresidenta: “Con estos trabajos se  ha dado un paso importante, sobre todo en lo que respecta a la reforma de los estatutos de la Unión, con el fin de buscar mecanismo para el buen funcionamiento de la institución”.

Por ejemplo, una de las nuevas medidas tomadas ha sido el aumento de vicepresidentes dentro de la institución: “Esta petición surge por escaso número de los mismos para cubrir las reuniones de la UPA. De esta manera, en caso de ausencia de algunos, otros pueden cubrir sus puestos  de forma normal”, añade Jesusa Obono. En cuanto a la  elección de la Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de las Mujeres Parlamentarias, responsabilidad que recayó en ella misma, nos explica que para la elección de este cargo se ha tenido  en cuenta la zona de África y los idiomas. La responsabilidad de la Presidencia fue para la representante de Yibuti.

-La elección del Secretario General de la UPA ha sido otro de los temas solucionados en la Sesión del Comité Ejecutivo. ¿Puede decirnos en quién ha recaído?

-Este cargo sólo se puede renovar una vez, por eso el Secretario General saliente no se ha presentado como candidato, ya que su periodo de mandato había expirado. Sin embargo se presentaron dos candidaturas para  este puesto, por parte de Camerún y de Costa de Marfil; el candidato de éste último país, que hasta el momento ocupaba el puesto del administrador de la UPA, ha sido elegido como Secretario General.

-¿Cómo definiría el papel de la mujer en el Comité Ejecutivo de la UPA?

-Creo que es de vital importancia, porque somos nosotras, las representantes, las que nos hemos encargado de analizar temas relacionados con las mujeres, los niños y las niñas, para encontrar soluciones a sus problemas. Hemos analizado algunos problemas de otros países, y también hemos podido reflejar el avance que ha habido en Guinea Ecuatorial al respecto de otros estados. Por ejemplo, el problema de concesión de créditos a las mujeres para sus actividades sigue siendo un tema difícil para muchos países, pero que en Guinea Ecuatorial este colectivo se está beneficiando de créditos, gracias, entre otras cosas, a los que está concediendo la Primera Dama.

La Vicepresidenta Primera de la Cámara de los Representantes del Pueblo también está segura de que sería bueno que más países de África se adhirieran a la UPA, y hace un llamamiento para que, los que faltan, se agreguen:

“Si todos los estados de África nos unimos en la UPA será más fácil solucionar todos juntos los problemas que afectan al desarrollo de nuestro continente; como la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, o los problemas de salud que afectan a nuestro continente especialmente el VIH/SIDA”, concluyó Jesusa Obono.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)