Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 07:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con la presidenta de AMUSIDA

agosto 22, 2013
Noticias Gente GE

Marciana Avomo Nsue Oyana nos recibe en su despacho para comentar, entre otros temas, el éxito de la recientemente celebrada Conferencia de Lucha contra el VIH/SIDA, organizada por su ong: “Es muy importante trabajar para curar a los enfermos, pero es también importante prevenir la enfermedad, para no tener enfermos”.

El pasado mes de junio se celebró en Sipopo la Conferencia Nacional sobre la Juventud y el VIH/SIDA, que contó con el alto patrocinio del Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Nguema Obiang Mangue. El evento reunió a un amplio público interesado, especialistas y representantes de instituciones nacionales e internacionales. Pero sobre todo y más importante, también contó con una masiva presencia de jóvenes estudiantes que tuvieron la oportunidad de recibir información precisa, real y actualizada sobre los gravísimos riesgos de esta pandemia.

Marciana Avomo Nsue Oyana es la presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres en la Lucha contra el VIH/SIDA (AMUSIDA), desde la creación de esta ong en 2007. Desde entonces y hasta ahora, se encuentra totalmente dedicada a la lucha y prevención de esta enfermedad que, en Guinea Ecuatorial, como en el resto de África y en el mundo, causa numerosas víctimas cada año. Avomo también ocupa una gran responsabilidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea Ecuatorial, en cuyo despacho recibe a www.guineaecuatorialpress.com.

-Señora Avomo, ¿cómo surgió la creación de AMUSIDA?

-“La idea fue mía: tenía una amiga que estaba muy enferma y, además de su sufrimiento por este mal, tuvo que enfrentarse a una situación muy dura de discriminación social. Mi familia la pudo atender, y tras aquella experiencia llegué a la conclusión de que era importante hacer algo para luchar contra la enfermedad y contra la discriminación hacia los enfermos. Desde el principio conté con muchos apoyos, públicos y privados, incluyendo el de la Primera Dama de la nación, que creyó firmemente en nuestro proyecto. Actualmente, trabajamos con el Gobierno, las Naciones Unidas, empresas del sector privado y en estrecha colaboración con la Dirección General de Coordinación Multisectorial de la Lucha contra el SIDA, ubicada en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y contamos con numerosos apoyos públicos y particulares”.

-¿En qué sectores trabaja principalmente AMUSIDA?

-“Nuestro objetivo general es contribuir a la reducción de la propagación del SIDA, por eso le damos mucha importancia, y trabajamos mucho en el aspecto de la prevención, con campañas de sensibilización. También estamos volcados en el apoyo a niños nacidos de madres positivas al VIH. Utilizamos estrategias para que la información -sobre todo que el SIDA es real, sus vías de transmisión y medios de prevención- llegue a toda la población. Queremos que la gente sea consciente de que el SIDA es una realidad que se sufre en nuestro país, y que se conozca el nivel de vulnerabilidad de cada grupo social”.

-¿Qué más se puede hacer para luchar contra el problema?

-“Desde nuestro punto de vista, además de la ayuda directa a quienes ya están enfermos, insisto en que es muy importante implementar más actividades de prevención, no sólo dirigidas a la población en general, sino también a los grupos más vulnerables, como son los adolescentes de ambos sexos, las mujeres jóvenes en edad reproductiva, las trabajadoras sexuales y sus clientes, a través de campañas intensivas y duraderas, programas informativos, trabajo comunitario y, por supuesto, involucrar al sector educativo; es decir, los centros escolares. En Guinea Ecuatorial, el Gobierno facilita y financia el 100% de los medicamentos antirretrovirales, los cuales se adquieren gratuitamente en las unidades de referencia de enfermedades infecciosas creadas hasta ahora, pero con proyecto de descentralizar en cuatro hospitales provinciales, y está claro que es un paso muy importante y una medida indirecta de prevención. Pero creemos que son igual de importantes las actividades de prevención, que al final evitan el contagio y, por lo tanto, el aumento de personas que se infectan y disminuye el coste que esto supone”.

-¿Cómo asimila la población de Guinea Ecuatorial la información sobre el SIDA?

-“Las mujeres son mucho más receptivas que los hombres, aunque claro, también hay algunas que no lo terminan de entender. Pero esto va cambiando: la gente cada vez acepta más la realidad. También es importante la edad; por ejemplo, las personas mayores tienen más información o ya se han dado cuenta de la realidad, pero los adolescentes y jóvenes son mucho más inconscientes. También influye el hecho de que tienen menos medios para adquirir métodos de prevención como los preservativos. De forma general la gente nos agradece recibir la mejor información y nos piden aún más”.

-¿Qué supuso para ustedes la conferencia de AMUSIDA recientemente celebrada?

-“Nuestro principal objetivo era que los mensajes de prevención que habíamos elaborado llegaran a los jóvenes, y esto lo cumplimos sobradamente; personalmente estoy tremendamente satisfecha, en primer lugar, porque no esperaba tanta asistencia de estudiantes, y mucho menos que los jóvenes mostraran gran interés hacia el tema. La conferencia fue muy práctica: todos los mensajes importantes que queríamos difundir en torno al SIDA ya estaban integrados en la presentación del evento, y en los materiales que distribuimos, y me consta que llegaron a los presentes.

Por tal grata experiencia, estamos muy interesados en realizar una conferencia similar en la Región Continental, así como también hemos presentado un proyecto para realizar una conferencia a nivel nacional, para que la información llegue a todos los rincones de la nación, porque es en los poblados más aislados y alejados donde encontramos más desconocimiento del tema. Hemos presentado el proyecto, tanto al Gobierno como a las ongs, a instituciones públicas y privadas, y estamos trabajando en ello, así es que esperamos poder contar con el apoyo de todos ellos en próximos eventos similares. Hemos conseguido financiación y muchos apoyos, pero… ¡queda tanto por hacer!... y no nos vamos a detener porque se lo debemos a nuestros hijos!”.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).