Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 06:06
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el Secretario General de la FEGE

enero 06, 2014
Deportes Gente GE

El año 2013 ha sido un ejercicio muy positivo para la Federación de Esgrima de Guinea Ecuatorial (FEGE), que ha visto premiado su esfuerzo con una medalla en el pasado Congreso Internacional de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) celebrado en París.

Para hablar de la federación y de los objetivos del nuevo año, nos reunimos con su secretario general, José Luis Costa (Jolu), un hombre comprometido que, junto al presidente Federico Modu Ebuka, está dispuesto a dar a conocer la esgrima en Guinea Ecuatorial y posicionarla a nivel internacional.

-¿Cómo está en la actualidad la esgrima en Guinea Ecuatorial?

-“Hace tres años, el Presidente empezó a dar a conocer el deporte a nivel nacional y la federación de Guinea Ecuatorial se dio de alta en la FIE. Ha sido un esfuerzo impresionante de Federico Modu, que además de aprovechar sus contactos en muchas federaciones internacionales ha utilizado su propio patrimonio para conseguir lo que ahora tenemos”.

-¿Qué significó la medalla que les entregó la FIE en París?

-“Fue el reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo por dar a conocer nuestro deporte. En el Congreso Internacional de la FIE, que coincidía con su centenario, sólo se concedía una medalla por continente y nuestra federación recibió la correspondiente al continente africano. Un gran premio para la federación y para Guinea Ecuatorial”.

La atleta Alejandra Andeme Evuna es el estandarte de la FEGE. Ya ha tomado parte en distintos campeonatos internacionales, consiguiendo un meritorio quinto puesto en el campeonato mundial junior. Ahora se encuentra en Londres trabajando en un Centro de Alto Rendimiento, para preparar los próximos objetivos que serán el Campeonato Mundial Junior de Bulgaria y el Campeonato de África Junior de Egipto.

-¿Es Alejandra la gran promesa de la federación?

-“Alejandra ya es una realidad, pero también estamos trabajando con otros chicos ecuatoguineanos que viven en España de cara a las próximas olimpiadas. Nuestro objetivo es empezar a trabajar también con chicos en Guinea Ecuatorial. Estamos a dos años de las olimpiadas y el tiempo apremia”.

-¿Qué le hace falta a la federación para comenzar ese trabajo?

-“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante, pero necesitamos la implicación de los organismos deportivos del país. El Ministerio de Juventud y Deportes y el Comité Olímpico son los responsables, y necesitamos su ayuda para organizar una estructura adecuada y fomentar la esgrima de forma correcta”.

-¿Cuentan con algún apoyo a nivel de formación?

-“En el Congreso Internacional de París hablamos con la Federación de Cuba y se ofrecieron para proporcionarnos entrenadores cubanos. También tenemos material deportivo y equipaciones que nos facilitó la FIE”.

-¿Qué proyectos tienen previsto para el nuevo año?

-“Vamos a seguir trabajando para promocionar la esgrima en Guinea Ecuatorial y queremos organizar un torneo triangular de exhibición en el año 2014, coincidiendo con algún evento nacional. Será una buena forma de dar a conocer nuestro deporte en el país”.

Texto y fotos: Javier Hernández.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).