Entrevista con el presidente de la Cámara de los Diputados
Pese a su juventud, Gaudencio Mohaba Mesu, originario del distrito de Luba, tiene diez años de experiencia como diputado nacional y casi los mismos en el Parlamento de la CEMAC. En declaraciones directas a www.guineaecuatorialpress.com nos asegura que los diputados trabajan para que los ecuatoguineanos se sientan orgullosos de vivir en su tierra.
Gaudencio Mohaba Mesu, el actual Presidente de la Cámara de los Diputados, nació en Mueri, distrito de Luba, en la provincia de Bioko Sur, un mes de diciembre del año 1970. Apesar de su juventud, es, no obstante, un experimentado político y uno de los diputados con más años de experiencia. Además, Mohaba Mesu ha pasado prácticamente toda su carrera profesional al servicio del Estado. Tras formarse como Técnico Superior de la Administración y Técnico Superior en Contabilidad y Finanzas, se tituló como Inspector Principal de Aduanas, sector en el que ha trabajado más de 18 años. “Es importante que los ecuatoguineanos tengan confianza en las Instituciones del Estado, porque la misión de las mismas es defender sus derechos”, afirma seguro y convencido en esta entrevista a www.guineaecuatorialpress.com
Excelencia, ¿Podría resumir para nuestros lectores su trayectoria política hasta ser elegido como presidente de la Cámara de los Diputados?
-“Sí, puedo decir que esta es mi tercera legislatura como diputado del pueblo en la Cámara de los Representantes. En total, tengo diez años de experiencia como diputado nacional. También he permanecido en el Parlamento Comunitario de la CEMAC en los últimos nueve años. Aquí también he ostentado la responsabilidad de ser el Primer Secretario de la Mesa.
Igualmente, en mi trayectoria política dentro del PDGE, he tenido el privilegio de contar con la confianza del Presidente Fundador, y Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien me nombró Segundo Secretario General Adjunto Encargado de Asuntos Económicos y Financieros del Partido. Para mí, esta ha sido una experiencia maravillosa porque efectivamente desde el partido se obtiene la concepción del País como la de una auténtica familia. Así he llegado a la Presidencia de la Cámara de los Diputados”.
¿Cuál es a su parecer, la principal misión de la Cámara de los Diputados?
-“La Cámara de los Diputados, como parte de una institución que es el Parlamento, representa al Poder Legislativo del Estado, y al Pueblo Soberano de Guinea Ecuatorial. Una de las misiones principales de la cámara es la de legislar, es decir, elaborar las leyes de convivencia para todo el pueblo, con el fin de conseguir que los ecuatoguineanos se guíen por una conducta cívica y armoniosa. El diputado, en su papel del representante del pueblo, y con el vínculo que tiene con el pueblo, es el que mejor conoce las necesidades de éste. Por ello debe facilitar los instrumentos legales necesarios para facilitar la convivencia pacífica.
También la Cámara de los Diputados tiene la misión de controlar las acciones del Ejecutivo, esto es del Gobierno. A su vez, el Gobierno tiene que acercarse a la Cámara de los Diputados para justificar qué es lo que se hace con los bienes del país.
Finalmente el Parlamento, en conjunto con el Gobierno, también tiene la responsabilidad de que los programas políticos presentados se materialicen. Pero, en este aspecto, la Cámara no se puede conformar con hacer un papel fiscalizador: hay que apoyar al Gobierno, darle propuestas… Al final, la misión que tenemos todas las instituciones del Estado es velar por el interés general de la República de Guinea Ecuatorial.”
¿Cuáles son las perspectivas de trabajo en este primer periodo del año, desde los cambios de la Ley Fundamental?
-“La sesión del pasado año, que se realizó entre los meses de septiembre y noviembre, ha sido, además, la primera tras la instalación del parlamento bicameral. Hemos centrado gran parte de la atención en los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno. También hemos tenido bastantes sesiones de quejas y peticiones, durante las cuales se resuelven muchas controversias y problemas de la sociedad ecuatoguineana, todas con resultados positivos”.
-¿Se nota la diferencia entre la actual Cámara y la antigua, tras la reforma del parlamento, que ahora es bicameral?
-“Este año, la mayor parte de los diputados son nuevos, y muchos de ellos sin experiencia parlamentaria. Sin embargo, creo que las expectativas se han superado con creces: me siento orgulloso de los jóvenes diputados que han conformado esta Séptima Legislatura, ya que casi todos son jóvenes con mucha formación, nivel y ganas de contribuir”
Gaudencio Mohaba hace mucho hincapié en la necesidad de valorar las instituciones ecuatoguineanas: “El pueblo debe tener fe y confianza en la Cámara de los Diputados, que cuenta con un equipo de jóvenes muy profesionales y con un sentido muy patriótico. Jóvenes que tienen claro el deseo del Presidente de la Republica, que es resolver las cuestiones más importantes para el Pueblo. El Parlamento es la casa de todos; quienes se acerquen hasta aquí van a encontrar respuestas, porque estamos a disposición del Pueblo: trabajamos para que los ecuatoguineanos se sientan orgulloso de vivir en su tierra”.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).