Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 28 febrero, 15:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el presidente coordinador de la Asociación de Ecuatoguineanos Egresados

agosto 18, 2018
Noticias

Armando Ela Nsue Mengue es licenciado en Derecho por la Universidad de Pekín y Máster en Derecho Internacional Privado en la Universidad Atlantic de Miami; y ostenta la responsabilidad de presidente coordinador de la Asociación de Ecuatoguineanos Egresados (ASEGEC) en diferentes universidades de la República Popular China. En una entrevista con www.guineaecuatorialpress.com habla sobre los objetivos de la asociación y sobre los resultados positivos que se están alcanzado.

-“La asociación dispone de inmensas oportunidades y ventajas. En primer lugar nuestra asociación está relacionada con la Asociación del Pueblo Chino con los Países Extranjeros en África. Alrededor de 27 Estados tienen creadas sus asociaciones con China, pero la única asociación que habla chino y transmite la comunicación de idioma e idioma es la de la República de Guinea Ecuatorial”, comenta.   

Nsue Mengue también se refiere a la creación de ASEGEC: “La asociación fue creada el 16 de octubre del año 2015, una fecha histórica entre China y Guinea Ecuatorial, ya que los dos países firmaron el pacto de cooperación bilateral después de la independencia de Guinea Ecuatorial en el año 1968, que es el 12 de octubre. La asociación fue creada por una idea, basándose en que después de formarse en una determinada sociedad, adquirimos una cultura de aquella sociedad y después de adquirirla, la emendamos con la nuestra para que sea útil en las dos sociedades”.

Además, ha mencionado las becas: “La beca no pertenece a la persona beneficiaria, sino que pertenece al Estado, porque el Estado es el que firma las condiciones para asegurar los deseos para su desarrollo. Y al darnos esta oportunidad, tras superar las pruebas, fuimos agraciados. Nosotros hoy en día estamos viendo, según la evolución del mundo, ciertas situaciones no deseadas entre ciertos jóvenes. Por eso creemos que era mejor asociarse, para arroparse unos a otros y ayudarse mutuamente, a fin de re-dinamizar la Cooperación Sur-Sur que existe entre los dos países”.

También, el presidente coordinador de la ASEGEC ha subrayado la necesidad de la unión: “Todos unidos en la misma dimensión e ideas, y con el concepto de nuestro Estado y la filosofía de nuestro Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo porque cada nación tiene una filosofía; la de nuestro Jefe de Estado es ‘Más vale un pueblo culto que un pueblo rico’, y esta idea es la que nosotros quisiéramos”.

Sobre la cuestión de que ASEGEC es la única asociación en África cuyos integrantes dominan el idioma chino, ha dicho Armando Ela Nsue que el idioma chino está cruzando fronteras como el inglés; porque el idioma es el vínculo de comunicación y de la cercanía de los pueblos. Asimismo, ha subrayado que los estudiantes que Guinea Ecuatorial ha enviado a China para formarse “están creando un puente de cercanía de comunicación y de asimilación y de mucha voluntad de cooperar entre los dos gobiernos; porque tenemos dos tipos de socios, los natos son aquellos que han cruzado sus estudios en China habiendo obtenido la licenciatura, máster o doctorado; otros socios que tenemos en la asociación son aquellos que les encanta la cultura china, habiendo viajado a China por un seminario o que asisten al Instituto Confucio de la UNGE o aquellos que también están interesados en la cultura asiática o de la República Popular China”.

Sobre las ventajas de la asociación ha manifestado que: “La asociación dispone de inmensas oportunidades y ventajas. En primer lugar, nuestra asociación está relacionada con la Asociación del Pueblo Chino con los Países Extranjeros en África. Las demás naciones tienen una asociación que se puede comparar, por ejemplo como el Parlamento Comunitario o Parlamento Nacional de Guinea Ecuatorial. La diferencia con la nuestra es que tenemos una asociación en que los propios ciudadanos del Gobierno chino se han formado en diferentes universidades chinas. En cuanto a las ventajas, damos la oportunidad, bajo las directrices de la embajada china, de unos seminarios de formación a los ecuatoguineanos. En segundo lugar, damos oportunidad a los mismos ecuatoguineanos que han sido formados en China y que no han tenido otra oportunidad para volver a China, a fin de que no olviden sus capacidades, sus contactos con los chinos. La asociación sirve de puente para tramitar oportunidades y la asociación también apoya al Gobierno de Guinea Ecuatorial como país que nos ha formado, y donde hemos nacido, y también desde nuestro país apoyamos la cooperación de las empresas chinas para asesorarles sobre las leyes del país, y la de inversión extranjera y también las oportunidades que brinda la República de Guinea Ecuatorial a los países hermanos y amigos”.

Armando Ela Nsue ha concluido asegurando que la asociación es buena y sus miembros se ayudan mutuamente: “Cuando estás solo, es difícil redinamizar ciertas cosas; por eso, en general todas las asociaciones son buenas, sea cual fuese su origen. Nuestra asociación es no lucrativa. No hay interés a cambio, por eso invito   a todos los ciudadanos que han sido formados en China que se integren en la asociación, para que nos acerquemos más, a fin de que cuando hay dificultades la sepamos resolver”.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).