Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el Ministro de Sanidad y Bienestar Social

septiembre 20, 2012
Noticias Gobierno Gente GE

Tomás Mecheba Fernández tuvo la deferencia de visitar la nueva sede del Ministerio de Información, Prensa y Radio, donde los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com pudimos entrevistarle. Durante su visita, nos habló sobre las actividades y proyectos más importantes en los que actualmente se trabaja, dentro del sector de la salud.

El departamento que dirige Tomás Mecheba Fernández no le es precisamente ajeno: el Ministro de Sanidad, que fue nombrado para este cargo en el pasado mes de mayo, cursó estudios de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, España. De regreso a Guinea Ecuatorial, Mecheba se inició en el ejercicio de la función pública, como miembro del Gobierno, en el año 1999. Es además uno de los pocos que ha repetido siempre en el mismo departamento, ya que comenzó como Viceministro de Sanidad, cargo que ocupó desde 1999 hasta 2003. Posteriormente fue nombrado Ministro Delegado, entre los años 2003 al 2004 y también en el 2011. Finalmente, accedió al máximo cargo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social el 24 de mayo de 2012.

Pero el ministro, además, ha compaginado sus estudios y su trayectoria profesional con una dilatada carrera política. Mientras estudiaba en España, militó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue allí donde fundó el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial en España, del cual ha sido elegido secretario general reiteradamente, en los cuatro congresos que se han celebrado. También ha sido parlamentario del año 2008 hasta 2011, cuando volvió a ser nombrado Ministro Delegado. La sanidad y la política son, pues, sus dos grandes pasiones.

-Excelencia, ¿qué impresión tuvo al ser nombrado ministro?

-“Mi principal sentimiento es de gratitud y reconocimiento hacia el Presidente de la República, por otorgarme esta difícil tarea; ya que éste es un departamento complicado, por lo que ha confiado en que puedo mejorar muchas cosas a nivel sanitario. Espero estar a la altura y no decepcionar esta confianza depositada en mí”.

-¿Qué dificultades encuentra en esta nueva responsabilidad?

-“La principal dificultad que hay en este departamento, como en cualquier otro ministerio con un número voluminoso de funcionarios, es la de la falta de responsabilidad y de disciplina que, a veces, encontramos en algunos de sus trabajadores. Es un tema de ética profesional que nos obliga, en ocasiones, a tomar medidas punitivas para que el problema no se arraigue; ya que, si no, después será más difícil de erradicar”.

Pero Mecheba Fernández también se muestra esperanzado con las nuevas generaciones que se están formando en la medicina de Guinea Ecuatorial: “También contamos con un grupo de jóvenes recién regresados de universidades internacionales, fundamentalmente de Cuba, Marruecos y China, que tienen interés y vocación por ejercer su profesión. Además, ahora mismo estamos llevando a cabo unos cursos bastantes estrictos de profesionalización para auxiliares sanitarios, con el fin de que puedan convertirse en técnicos sanitarios”. Según su opinión, estas nuevas generaciones van a mejorar mucho el estado de la sanidad pública en el país: “Se está formando una nueva generación de médicos que tienen un alto sentido de la responsabilidad, son gente con vocación. Lo que estamos intentando es que estas personas vayan ocupando los puestos de responsabilidad en los hospitales y a nivel de los programas de sanidad. Sólo puedo decir palabras de elogio y de ánimo a esta gente joven que han optado por la carrera de medicina, porque es una de las necesidades más fundamentales de la población de nuestro país”.

-¿Qué calificación daría a la situación del sector salud en el ámbito nacional?

-“Se hace un esfuerzo enorme por parte del Jefe del Estado y del Gobierno para la compra de medicamentos, materiales sanitarios, equipos médicos, etc. Pero también tenemos que conseguir que la gestión sea realizada con responsabilidad, y contar para ello con personas íntegras en los puestos de dirección”.

Como ejemplo de este esfuerzo, el ministro también nos comenta que existe una asignación específica para la alimentación de los enfermos en todas las ciudades. Malabo tiene un cupo de tres millones mensuales; Bata, de cuatro; mientras que los hospitales distritales como Baney, Riaba, Niefang, Kogo y Mbini cuentan con un millón de francos cefa mensuales…

El problema es que muchas veces estas asignaciones no llegan al destino que tienen que llegar; por eso, un gran reto para el ministerio es asegurarse de que los fondos son bien utilizados, tal y como afirma el ministro: “Tenemos que conseguir que ese dinero se emplee de forma adecuada. Para ello estamos realizando importantes auditorías, con las que podamos comprobar que el dinero del Estado se utiliza correctamente”.

-¿Qué mensaje le daría a los profesionales de la sanidad para que mejoren su trabajo?

-“Creo que lo más importante para cualquier persona que está trabajando en el sector sanitario debe ser respetar su vocación, porque uno se mete en sanidad por vocación; no se va a sanidad para buscar dinero, se escoge esta carrera para ayudar a la gente. No podemos convertir el ejercicio de la medicina en un negocio”.

-¿Qué proyectos o mejoras quiere incorporar en la sanidad pública?

-“Una de las cosas fundamentales, ya que este Gobierno es de transición y, por tanto, de muy corto plazo, es sanear el funcionamiento de los hospitales, colocando a personas responsables en la dirección de los mismos y garantizar el acceso de los medicamentos de calidad a toda la población a precio módico. También frenar la proliferación de clínicas que no reúnan las condiciones adecuadas y que no tengan personal con la formación suficiente”.

Para el ministro también es de máxima urgencia “mejorar la legislación a nivel del sector farmacéutico, de los hospitales y a nivel general, de todo lo que regula el sistema sanitario. Sólo puedo decirles que nosotros vamos a preparar el terreno, para que el próximo Ministro de Sanidad y Bienestar Social encuentre la situación lo más saneada posible”.

-¿Y, por último, cree que el pueblo de Guinea Ecuatorial puede confiar en la salud pública?

-“Sí que pueden y deben confiar. Prácticamente el 80% por ciento de la población es atendida dentro de la red sanitaria pública. Actualmente, tenemos bastantes clínicas funcionando y dos hospitales con una tecnología sanitaria muy avanzada. Con el basto programa de rehabilitación, construcción y equipamiento del servicio sanitario nacional, creo que, de aquí a dos años, podemos conseguir atender al 100% de la población dentro del sistema de salud pública”.

Texto: Sarilusi Tarifa King.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

(Equipo D. G. Base Internet)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).