Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 00:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el diseñador Lucas Nguema Escalada

mayo 12, 2012
Noticias Cultura Gente GE

El famoso diseñador ecuatoguineano presentó en la tercera edición de la Malabo Fashion International Week su séptima colección de moda denominada Escalada Sensual.

Además de su faceta en el mundo de la moda, Escalada también estudia Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Houston (Estados Unidos). “Ésta es mi séptima colección en la moda y me siento muy alegre del volumen de mi trabajo; para mí es un gran orgullo, y por eso la he llamado Escalada Sensual”.

-Lucas ¿cómo empezó en el mundo de la moda?

-“Desde niño he sido artista. Siempre me ha atraído el mundo del arte. A los once años empecé a escribir, tenía mucha inspiración en el arte en sus diferentes facetas. En mis vacaciones en el país, durante 2003, me presenté en un casting del Centro Cultural Francés que estaba interesado en buscar artistas de todo tipo; ahí fui elegido como modelo. La academia tenía diferentes funciones y me ayudó mucho para producir mis propios eventos de belleza para los jóvenes, en los que yo mismo participé. En 2005 fui mister de las fiestas de Santa Isabel de Malabo, y mi vestido también ganó el concurso de la miss nacional 2005. Para mí, la moda no es sólo la pasarela, sino un arte”.

-¿Cómo definiría su estilo?

-“Actualmente mi estilo es occidental, pero empecé con un estilo muy africano, porque entré en el mundo de la moda muy joven. Ahora mi trabajo está avanzando cada día. No tengo prisa, quiero perfeccionarme más. De hecho, estoy pensando que, después de acabar con mi carrera de Ciencias Políticas y Economía, voy a estudiar moda y la fotografía para trabajar como independiente”.

-¿Dónde vende sus trabajos?

-“Todavía no he comercializado mi trabajo, no tengo prisa por ganar dinero, aunque no dispongo ahora de capital suficiente para invertir y tampoco es fácil compaginar la moda con los estudios. También tengo que encontrar un representante. La ausencia del mismo es importante. Por eso no he podido comercializar hasta ahora mi trabajo, por falta de un representante de confianza”.

El diseñador, de todas formas, nos recuerda que trabaja sin prisas, porque primero tiene que formarse bien profesionalmente. “Aún tengo mucho con lo que sorprender. Pero si alguien necesita mi trabajo, puede hacerme el pedido. Para los que quieren comprar mis productos, pueden contactar conmigo a través de mis direcciones personales o en la revista Ewaiso”.

-¿Cúal sería el mensaje que quisiera enviar a sus seguidores?

-“Mi mensaje como guineano es que debemos valernos para contribuir, según lo que pueda cada uno. El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para nuestro país, por eso he elegido mi profesión, para ofrecer mi contribución a mi país. Para un diseñador no es suficiente el talento y el diseño; el diseño es arte, creatividad y pasión para llegar al fondo de todo. Por eso, pido a nuestros diseñadores que hagamos nuestro trabajo con pasión y que valoremos a nuestros modelos: son profesionales y les falta la motivación, no es fácil su trabajo. Las agencia también tienen la obligación de ayudar a formar a los modelos”.

Lucas también nos cuenta que ha realizado la gran mayoría de sus colecciones en Estados Unidos, porque “me salía más caro hacer el trabajo desde mi país y mis estudios son muy importantes para mí. Tengo que agradecer a toda la gente que me ha ayudado tanto, como el Departamento de Cultura, la Secretaria de Estado de Cultura -Guillermina Mekuy-, Patricia Obiang Lima, el cónsul de Guinea en Houston… También envío mi agradecimiento a los financiadores de Malabo International Fashion Week, especialmente a la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, por su apoyo a las agencias de modelos. Y, muy especialmente, le envío mi agradecimiento a Fashion Week, con la promesa de que siempre les daré mi arte. Por último, les doy las gracias a mi familia y a todos los guineanos que han estado apoyando mi trabajo y, por supuesto, a www.guineaecuatorialpress.com por concederme esta entrevista”.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene.

Fotos: Thurman Hurman Rainey y Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).