Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 08 septiembre, 01:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con Alfredo Monsuy, premio al mejor diseñador joven de la Malabo Fashion Week

abril 23, 2011
Noticias

Con tan sólo 22 años, el joven diseñador y modisto ha sorprendido a todos con sus innovadoras creaciones, dignas del premio obtenido. Hoy, Alfredo contesta a las preguntas de www.guineaecuatorialpress.com.

Alfredo Monsuy, con 22 años, ha sido galardonado recientemente como el flamante ganador del premio al mejor diseñador joven en la Segunda Edición de la Malabo Fashion Week, evento organizado por la Revista Ewaiso, con el patrocinio de la Primera Dama del país, Constancia  Mangue de Obiang, el Ministerio de Información y Turismo o el Centro Cultural Español, además de la aportación de numerosas empresas. Hoy Alfredo Monsuy nos revela sus aspiraciones en el mundo de la moda. 

Nacido en Micomiseng, Monsuy ha realizado sus estudios en Malabo, y aunque parezca mentira, vistos sus trabajos, no ha realizado estudios especiales de moda: “El diseño es una vocación, no he tenido la oportunidad de participar en una escuela de moda, pero sí he contado con el apoyo de personas entendidas, como Agustina de Alimama, que tiene una sastrería en la que se confeccionan los típicos trajes guineanos. Ella es una de las personas que me han hecho realmente descubrir mi vocación como diseñador y me ha ayudado a formarme. También he participado como modelo en un grupo denominado La Hermandad, en el que he aprendido modelaje, cómo posar, etc… Actualmente aspiro a ser un gran diseñador para mi país. Por eso no he tenido la ilusión de irme definitivamente de aquí, sino de ir y volver”.

-¿Cuándo empezaste a diseñar?

-“Llevo ya bastantes años. La primera persona que cosió uno de mis diseños fue una señora, Natividad, que tenía una sastrería. Le pedí que me cosiera aquello cuando tenía 11 años. Empecé muy pronto porque me gustaba y descubri que era una vocación para mí”.

-¿Con qué estilos y telas te gusta trabajar más?

-“Trabajo un estilo propio para los hombres y las mujeres guineanos, con prendas antiguas y modernas. En cuanto a los materiales, me gusta mezclar materiales reciclados y telas africanas”.

-¿Es muy importante la tradición africana para ti o prefieres la moda occidental?

-“Para mí lo más importante es la moda guineana, no sólo la moda africana. Me gustaría trabajar una colección de ropas guineana, ya sea con materiales de reciclaje o con materia textil, ya que encuentro mi principal inspiración en lo que es mío y en mi país”.

¿Tienes algún maestro o tus ideas surgen por iniciativa propia?

-“No he tenido ningún maestro, todas mis creaciones surgen como iniciativa propia. Tal y como he dicho, desde pequeño sólo ha habido algunas personas que me han apoyado para salir adelante. Sólo participé en un taller de estilismo organizado por Centro Cultural de Expresión Francés de Malabo con la diseñadora Choi. A partir de este momento obtuve mi primer certificado y pasé a trabajar a la agencia Afro Fashion, como diseñador e instructor de modelos”.

-¿Existe algún diseñador clásico que te haya influido especialmente? ¿Qué marcas de moda te gusta más?

-“Personalmente me gusta la marca Chanel, y su estilo de ropa, pero mi línea no tiene que ver con esta firma, simplemente me gusta”.

-A parecer, entre los premios recibidos se encuentra una beca para ampliar tus estudios en moda, ¿puedes confirmárnoslo?

-“Bueno, he recibido varios regalos, lo que significa un gran gesto para mí. En cuanto a la beca que me han dado, hasta ahora no está seguro el lugar al que iré a perfeccionarme. Sin duda esta beca es uno de los regalos más importante, porque creo que después de pasar por una escuela de moda, crearé mejores ropas”.

Alfredo desea aprovechar la entrevista para transmitir su agradecimiento al Gobierno de Guinea Ecuatorial, y en especial al Departamento de Cultura, por el apoyo prestado. A Librada  Ela, creadora de la Fashion Week, por “la oportunidad que está ofreciendo a los diseñadores guineanos”, y a Judith Nfono, la responsable de la agencia Afro Fashion,  “porque me ha dado oportunidades económicas y me ha ayudado mucho moralmente”. También recuerda a sus padres, y muy en especial a su madre, Inocencia Bindang.

Y también, el joven creador aprovecha para hablarnos de sus nuevos proyectos. Uno de ellos es una colección de vestidos para tallas grandes a los que piensa denominar “las más esplendidas”: “Quiero que mi colección sirva a todas las mujeres de mi Guinea Ecuatorial, ya que me inspiro en la belleza de la mujer de mi país. Y deseo hacer esta colección de tallas grandes porque la mujer típica guineana no es la flaca que siempre vemos por la tele, sino una mujer bella, hermosa y rellena”. También está preparando una serie de trajes típicos para cada étnia de Guinea Ecuatorial, con un traje único que englobará todos los rasgos de estas, de cara a las próximas competiciones deportivas internacionales. O vestidos típicos guineanos de alta moda para todos aquellos que quieran disfrutar de este lujo. Los proyectos no dejan de fluir por la cabeza de este joven diseñador que, sin apenas medios ni formación, ha levantado la admiración de todos los entendidos de la Malabo Fashion Week.

Texto: Sarilusi Tarifa King.

Fotos: Mansueto Loeri.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G.  Base Internet).