Entrevista a Youssouf Bamba, Presidente Ejecutivo de REMAPSEN
"Queremos que los periodistas estén más comprometidos con la promoción de la salud y el medio ambiente".
Al final de una carrera de treinta años en la radio y la televisión de Costa de Marfil como periodista de salud y medio ambiente, Youssouf Bamba fundó en junio de 2020 la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN). Una agrupación de medios africanos que se ha arraigado en una treintena de países africanos y continúa expandiéndose.
Después de haber logrado organizar el primer Foro Regional de Medios sobre Salud Infantil, Vacunación y Nutrición en Lomé, en noviembre de 2023, y con el apoyo de UNICEF, el presidente del Comité Ejecutivo de REMAPSEN mantiene esta entrevista para hablar sobre el funcionamiento de la red y sus perspectivas.
-REMAPSEN tuvo éxito en noviembre de 2023, por la organización del primer Foro Regional de Medios sobre Salud Infantil, Vacunación y Nutrición. ¿Cuáles son tus impresiones y cuál es tu valoración del año 2023?
“En este foro de medios sobre salud infantil, vacunación y nutrición se ha hecho todo lo planeado: las comunicaciones, las ceremonias de apertura y clausura, sin mencionar la ceremonia de premiación de los diversos ganadores de los Premios REMAPSEN. Lo organizamos este año en las diferentes disciplinas, en particular salud y medio ambiente, y a nivel de coordinaciones nacionales. Esperábamos unos sesenta periodistas, incluidos 45 de otros lugares y unos quince del país organizador. Todo esto realmente se ha cumplido.
El objetivo de este foro fue poder fortalecer las capacidades de los diversos participantes, que son periodistas de los países miembros de REMAPSEN. Se ha hecho, pero no estamos terminando de fortalecer sus capacidades porque siempre hay cosas nuevas que aprender.
Los periodistas contaban con información que les podrían permitir desarrollar estos temas durante sus diversas producciones”.
-REMAPSEN es uno de los pocos grupos de periodistas de impacto en el continente. ¿Cuál es tu secreto? ¿Y cuál es la necesidad de que los periodistas no solo se especialicen sino que se encuentren en crisoles fuertes?
“Acabamos de asumir un compromiso, el de asegurarnos de que los medios de comunicación puedan involucrarse más en la promoción y comunicación de la salud y el medio ambiente. Hoy en día, este tipo de comunicación no siempre se confía a los profesionales que somos. Por lo tanto, estamos luchando por ocupar nuestro lugar en la arena de los actores nacionales e internacionales en la lucha contra las pandemias, pero también en la promoción de la salud. Este es un llamamiento que estamos lanzando: debemos organizarnos y los socios también nos necesitan. Si no estamos organizados, será difícil. Tomados individualmente, no tendremos un impacto. Por eso hemos querido federar a los medios de comunicación de cada país, para que puedan ser actores involucrados en la promoción de la salud y el medio ambiente a nivel de sus diferentes países.
Muchos periodistas no están interesados en temas de salud. Nuestro secreto es el trabajo y el compromiso. También trabajamos porque todos estamos preocupados. La especialización de los periodistas es un elemento fundamental. Animo a la especialización porque si quieres hacer todo a la vez, no haces nada en absoluto e incluso menos eficientemente. Muchos periodistas no están interesados en temas de salud porque piensan que no te hace vivir. Por el contrario, incluso es la salud lo que hace vivir a las personas.
Para mantener vivo un periódico, si no tiene un personal sano, todo el dinero que gane en otras actividades se invertirá en la enfermedad. Queremos que los periodistas sean hombres y mujeres comprometidos con la promoción de la salud y el medio ambiente”.
-¿Vimos a UNICEF a tu lado en Lomé? ¿Cuáles son las relaciones que mantiene con otras organizaciones internacionales que operan en el campo de la salud y el medio ambiente?
“De hecho, UNICEF aceptó este acuerdo después de más de ocho meses de negociación. Tenemos las ideas, pero no tenemos los medios. No solo los medios en términos de dinero, sino que no tenemos los medios técnicos. Un periodista no crea información, transmite información”.
-¿Pero es creíble la fuente?
“Para evitar caer en rumores, acudimos a instituciones, ya sean nacionales o internacionales, que sean creíbles en esta materia. Y cuando hablamos de la situación de los niños, no se puede encontrar una organización más creíble que UNICEF. Es a esta organización a la que la ONU le ha confiado el mandato del cuidado integral de los niños a nivel de todos los países”.
-¿Cómo logras asegurar la coordinación de los REMAPS en los países entre la treintena que hay en África?
“Es una cuestión de organización. Tenemos una treintena de países que son miembros de la red. Empezamos en África Occidental luego África Central, y ahora tenemos varias otras regiones que se están agregando. Y en estas regiones se encuentra el norte de África con Argelia, Marruecos y Túnez. Todos estos países estarán con nosotros en el próximo foro de medios. En cada uno de estos países, hemos establecido una coordinación nacional. Y en estas coordinaciones hay varios miembros, incluido un coordinador y su adjunto. También tenemos los funcionarios a cargo de salud y medio ambiente, un secretario general, una persona a cargo de las relaciones con los medios porque queremos movilizar aún más a todos los medios de comunicación de todos los países en torno al tema. Dependemos de coordinaciones nacionales para llevar a cabo nuestras actividades.
Estoy en Costa de Marfil y no puedo estar en todos los países miembros a la vez. Tenemos la suerte de contar con hombres y mujeres de los medios de comunicación que han decidido comprometerse sin esperar nada. Todo el mundo lo hace de forma voluntaria. Llegarán algunos tiempos, no de que paguemos a las personas como funcionarios públicos, sino al menos del trabajo por el que se comprometen. Veremos si los socios pueden apoyarnos en esta dirección. Solo podemos hacer proyectos de medios. Si se hacen y hay socios que aceptan subvencionarlos, podemos intentar ayudar con el compromiso de los periodistas”.
-¿Cuáles son sus planes y perspectivas para el año 2024 y más allá?
“Ya nos estamos preparando para el foro de medios que tendrá lugar en Kinshasa en julio de 2024 y estamos buscando socios. Aún no tenemos socios específicos, pero ya hemos enviado la solicitud al socio preferido que debe acompañarnos. Este es el UNFPA, que se ocupa de temas de salud, reproducción y planificación familiar. Eso es lo que estamos haciendo”.
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).