Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 08:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista a S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Ministro de Estado de Agricultura y Bosques de la República de Guinea Ecuatorial

noviembre 03, 2010
Noticias Gobierno

Publicamos el contenido completo de la entrevista realizada a Obiang Nguema Mangue por el Director-Editor de la revista PANAFRICA, Cándido Ondo Nchama. En sus declaraciones, el Ministro, actualmente de gira por el país para realizar reuniones conjuntas con los profesionales del sector agrario, revela algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en esta área, como la creación de más de 300 agrupaciones de pequeños agricultores que hasta ahora trabajaban de forma individual.

PANAFRICA. Señor Ministro, tras el descubrimiento en los últimos años del petróleo y el gas como principales fuentes de la economía nacional, ¿cuál es la situación actual de la agricultura en Guinea Ecuatorial, país eminentemente agrícola?

MINISTRO. Con la producción del petróleo y gas en Guinea Ecuatorial se está constatando en los últimos años un éxodo rural sin precedentes a los núcleos urbanos, en especial de jóvenes de edad laboral en busca de otras ocupaciones que les brindan las empresas que acometen obras de infraestructuras nacionales lo cual está creando cada vez un hueco para la mano de obra de las actividades del campo y dificultades para los programas del Gobierno en su política agraria.

PANAFRICA. Del sector agrícola, por cierto, todavía depende una inmensa mayoría de la población ecuatoguineana, tanto en fuente de ingresos como en forma de vida… Excelencia, ¿qué importancia reviste el campo, en términos de desarrollo sostenible en la Guinea Ecuatorial actual?

MINISTRO. Es de prioridad actual para el Gobierno de Guinea Ecuatorial el desarrollo de la agricultura como uno de los principales pilares para el desarrollo económico sostenible del país, por tanto para el Gobierno, el campo es la piedra angular como fuente de desarrollo sostenible.

PANAFRICA. ¿Existen medidas incentivas en la dirección en que Su Excelencia ha mencionado antes para de este modo prevenir este posible éxodo masivo de jóvenes agricultores hacia los núcleos urbanos del país en busca de mejores expectativas de empleo?

MINISTRO. Efectivamente, el Gobierno en su política agraria orientada a la autosuficiencia alimentaria nacional y la consiguiente mejora de la vida del hombre del campo, tiene concebido un plan de acción con un programa de ejecución a corto mediano y largo plazo.

El programa en cuestión consagra la organización de los agricultores por cuanto que nuestros agricultores están habituados al trabajo individual, y surge la necesidad de agruparles para inculcarles la idea de un trabajo colectivo y asociado, con el fin de que puedan formar agrupaciones cooperativas de producción. En este sentido, se han creado actualmente en todo el país más de 300 agrupaciones productoras de alimentos en ambos sexos, a las que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura está brindando apoyo material y financiero bajo créditos reembolsables. 

El mismo programa prevé la creación de fincas modelos de cultivos donde las agrupaciones productoras de alimentos estarán tomando prácticas de las nuevas técnicas de cultivos así como el manejo de la nueva maquinaria agrícola que el Gobierno ha adquirido en el marco de este programa.    

PANAFRICA. A juicio de expertos en la materia, Guinea Ecuatorial dispone ella misma de suficientes recursos agrícolas y climáticos para sostener un sólido desarrollo agrícola. ¿Qué planes tiene el Ministerio que Su Excelencia encabeza para hacer que productos tales como yuca, malanga, plátano, banana, cacahuetes, verduras y hortalizas, maíz, entre otros muchos, puedan producirse en cantidades industriales y hacerlos luego competitivos en los mercados internacionales, tal y como ya ocurre en otros países  de nuestro entorno de África?

MINISTRO. Bueno, entiendo que para el éxito de cualquier proyecto rentable se debe tomar como denominador común la formación de los recursos humanos como principales actores del proyectos; y bajo esta premisa el Gobierno ha creado en Malabo y Bata dos Centros de Formación Profesional para asistir técnicamente a las actividades productivas del campo y velar por la mejora de la calidad de sus productos, en especial las agrupaciones de cultivos varios y pecuarias para que puedan aumentar su capacidad productiva.

En Malabo también existe otro Centro de Formación de nivel superior, donde se obtienen títulos de Técnicos Medios para el Sector Agropecuario, además de la asistencia técnica que el Gobierno se beneficia de las cooperaciones multilaterales y bilaterales. Toda esta gama de acción está orientada a la diversificación y aumento de nuestros productos señalados en su pregunta. 

Texto: Cándido Ondo Nchama (Director-Editor de PANAFRICA, revista africana de información)