Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 14:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista a la Representante del Fondo de las Naciones Unidas

diciembre 24, 2021
Noticias Gobierno

La Representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial, France Bégin, ha ofrecido una entrevista con motivo del 75° aniversario de las Naciones Unidas.

-“El aniversario de UNICEF es para recordar la importancia de invertir en programas para los niños para que ellos tengan acceso a todos los servicios de salud, nutrición adecuada y educación de calidad para su bienestar porque ellos son el futuro. Ningún niño debe quedarse atrás”, afirmaba France Bégin durante la entrevista ofrecida.

 

Según lo explicado por France Bégin, UNICEF surgió en el año 1946, después de la segunda Guerra Mundial, para responder a la emergencia mundial velando por los niños que se quedaron huérfanos a causa de la guerra y para brindar alimentos y medicamentos a familias, cuyos principales ingresos se vieron afectados.

 

-"Anteriormente, UNICEF se denominaba el Fondo Internacional de Emergencia de la ONU para la Infancia y se ocupaba especialmente de ofrecer alimentación y medicamentos a los niños por la emergencia de la segunda guerra mundial; en 1953, se ve la necesidad de ampliar sus servicios a todos los aspectos relativos la salud, bienestar y derechos de los niños y entonces es denominado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, para responder a los derechos y necesidades básicas como la salud, la nutrición, la educación y maximizar su potencial, con la visión de no dejar a ningún niño atrás, y a día de hoy se encuentra en al menos 190 países y territorios, incluido Guinea Ecuatorial", ha puntualizado Bégin.

 

Uno de los logros conseguidos, incluido por el apoyo de la OMS, es que en 2019 el país fuera declarado libre de poliomielitis, ha matizado la Representante. Por ello, la vacuna de rutina para la inmunización en niños menores de cinco años sigue siendo uno de los proyectos que todavía persigue el UNICEF, así como asegurar que todos los niños que nacen estén debidamente registrados.

 

-“Tenemos alrededor del 50% de los niños registrados y es muy importante asegurar que cada niño tiene su identidad para protegerle en el futuro y tener más acceso a los servicios de salud, educación y protegerles de cualquier abuso o riesgo de trata”.

 

Para ello UNICEF está trabajando con el Gobierno, a través de los departamentos implicados para hacer realidad este objetivo.

 

-“UNICEF estaba preocupado por la situación de los niños que no podían ir a la escuela, debido a las medidas y restricciones del momento. Por eso pusimos en marcha el programa radiotelevisado La Escuela en mi Casa en concertación con el Ministerio de Educación, para que los niños al menos siguieran las clases desde sus casas y no perdieran el hilo. En el 7M conseguimos apoyar a los niños instalando carpas que servían de puntos de encuentro entre profesores, alumnos y tutores para entregar tareas escolares, brindar apoyo psicosocial a los niños que salieron traumatizados por el desastre. También pudimos ofrecer apoyo económico a 300 familias afectadas en la catástrofe, durante cuatro meses, lo que ayudó a los beneficiarios poder solventar algunos gastos puntuales”.

 

France Bégin calificaba de buenas las relaciones de cooperación que mantiene UNICEF con el Gobierno ecuatoguineano desde hace casi treinta años.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).