Entrevista a la Presidenta del Senado
Conocer los logros de nuestro país desde la proclamación de la soberanía nacional, el 12 de octubre del 1968, ha sido objeto de la entrevista de la Prensa Latina a la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono.
Tras finalizar la audiencia concedida por la Mesa del Senado, encabezada por Teresa Efua Asangono a la delegación de Cuba presidida por el Vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Roberto Morales Ojeda, que asistía al 50º Aniversario de nuestra Independencia, los periodistas de la Prensa Latina liderados por su vicepresidente Héctor Miranda, han aprovechado la ocasión para entrevistar a la Presidenta de la Cámara alta, para conocer su impresión sobre los logros alcanzados por nuestro país y el papel sociopolítico y económico de la mujer en la República de Guinea Ecuatorial.
Respecto a los logros alcanzados, Efua Asangono ha explicado que los primeros 11 años de la proclamación de la soberanía nacional fueron desastrosos; se desmontó la estructura sociopolítica y económica del país; se produjo la emigración masiva de la población ecuatoguineana a los países vecinos, por lo que la verdadera independencia se dio con el golpe de libertad propiciado por el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que inició la reestructuración del país: “Ha sido una situación bastante difícil para llegar al nivel de desarrollo que conoce actualmente la República de Guinea Ecuatorial, gracias al programa de modernización de infraestructuras, incluidos otros sectores, idealizado y materializado por el Presidente de la República para responder a las necesidades y las exigencias de la población.
Uno de los indicadores que propició el desarrollo del país fue el descubrimiento del petróleo por una pequeña empresa petrolera americana en los años 90. En 1997 se organizó la primera Conferencia Económica Nacional y se estipuló los parámetros del uso del dinero procedente del petróleo, con la pretensión de que todo el ámbito nacional conozca el desarrollo, y en especial la ciudad de Malabo, que ha experimentado un crecimiento dimensional sin precedentes”.
También Efua Asangono ha señalado que, además del desarrollo experimentado en el país, Guinea Ecuatorial vive en un clima de paz y concordia, y ha lamentado el papel doméstico que exclusivamente se adjudicó a la mujer ecuatoguineana “como cuidadora de hijos, ama de casa y cocinera, pero con el golpe de libertad, la mujer comienza a ser considerada en todos los ámbitos sociopolítico-económico-culturales; se crea una dirección general en el Ministerio de Trabajo que, posteriormente, pasó a ser Secretaria de Estado, actualmente Departamento de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, dedicado a los problemas de mujeres y temas sociales”.
Por otra parte, ha reconocido que la integración de la mujer en el mundo laboral, así como su acceso a las responsabilidades son muy complejos, ya que no bastan las leyes ni la voluntad política del Gobierno, sino también su implicación para su empoderamiento.
Fuente: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).