Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 04:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social

febrero 26, 2011
Noticias Gobierno

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Estanislao Don Malabo, ha recibido a los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com. La cita tuvo como objetivo conocer de cerca los trabajos y progresos que se están llevando a cabo en su sector.

-Excelencia, a los ciudadanos les gusta conocer el currículum de sus gobernantes,  ¿podría darnos brevemente un esbozo de su biografía y de su carrera académica y profesional?

-Nací en Lea, en Bata, y realicé mis estudios en estados Unidos (California) con la especialización de Economía de Desarrollo; en síntesis, soy economista. Actualmente llevo seis años en el Gobierno. En el 2004 fui Director General Adjunto de Impuestos, Entidades Autónomas y Empresas  y, de ahí pasé a Director adjunto del Ministerio de Hacienda; posteriormente fui Viceministro y Ministro de Hacienda y actualmente ocupo el cargo de Ministro de Trabajo  y Seguridad Socia.

-En todos estos años, cuáles han sido para usted las principales transformaciones que se han vivido en Guinea Ecuatorial?

 -Sin duda las más importantes han sido el descubrimiento del petróleo, como también la construcción de todas las grandes infraestructuras, y los cambios en la mano de obra y el empleo.”

-¿Cuáles son los principales problemas en el sector de trabajo y empleo en la situación actual de Guinea Ecuatorial?

-El mayor problema a nivel del mercado laboral es el déficit de recursos humanos o deficiencia de mano de obra cualificada que sufrimos. Gracias a los recursos del petróleo muchas empresas se han instalado en el país, lo que ha permitido al gobierno realizar múltiples obras de construcción como carreteras, escuelas, hospitales, puentes, etc. Sabemos que todo proyecto necesita mano de obra profesional, pero desafortunadamente, aún no contamos con la suficiente en Guinea Ecuatorial. Por ello las empresas reclutan extranjeros para realizar esos trabajos; lo que provoca mucha inquietud de parte de los ecuatoguineanos que piensan que vienen a quitarles el empleo.

-¿Disponemos de estadísticas de paro en el país?

 -Desafortunadamente, aun no existen estadísticas de desempleo, sin  embargo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, juntamente con el Ministerio de Planificación ha elaborado un plan para evaluar el 4° Censo de Población  y Vivienda, así como la primera Encuesta de Agricultura, e igualmente la Encuesta  de Población Activa,  Formación y Empleo. Todos estos trabajos nos permitirá obtener los primeros datos estadísticos sobre el mercado laboral y, así, podremos establecer la tasa de desempleo existente actualmente en nuestro país.

 -¿Qué importancia tiene la evolución del trabajo en el Plan Horizonte 2020?

-El horizonte 2020 es una meta que ha fijado el Gobierno para rebajar drásticamente el índice de pobreza y mejorar el bienestar de los ciudadanos. La transformación de todos los problemas de empleo es precisamente una de las principales metas”.

-¿Cómo están colaborando las empresas con el Ministerio, en relación a los derechos y deberes de los trabajadores, encuentran alguna dificultad?

 -Hay empresas que respetan nuestras leyes y tratan bien a sus trabajadores. Por ejemplo, y entre otras cosas, les dan una formación que es beneficiosa. Sin embargo también hay empresas mafiosas que no pagan impuestos, ni la cotización Social del INSESO de los trabajadores, ni las horas extras, ni las vacaciones. Etc., y que no favorecen el dialogo o sólo contratan al personal extranjero. A todas éstas debemos invitarles a que enmienden sus comportamientos porque el Ministerio de Trabajo ya ha emprendido un plan contra este tipo de prácticas, y acabará adoptando medidas sancionadoras.

 -¿Qué recomendaría a los ecuatoguineanos de la calle para mejorar en sus trabajos?

-Les diría a todos los ecuatoguineanos que sean concientes de que este país es nuestro, que tenemos que velar para que se desarrolle y que todos los trabajos y las obras que se están haciendo son para nosotros mismos. Por eso es importante mostrar mucho celo y trabajar con profesionalidad y honestidad.

 -Qué recomendaría a las empresas nacionales y extranjeras que quieran trabajar en este país?

 -Les recomendaría que estipulen respetar escrupulosamente la legislación sociolaboral vigente que recoge los derechos y deberes de trabajadores y empleados; sin ese respeto se produce un ambiente de conflicto laboral. También, el buen trato y respeto a sus trabajadores”.

¿Qué ofertas y oportunidades tiene el Ministerio para este año?

 -Dependerá de las ofertas que las empresas nos vayan proponiendo y que iremos dando a conocer a la población. Pero una de las metas fijadas es la formación en las empresas de 1000 ecuatoguineanos de todo el ámbito nacional que no tengan ningún trabajo. También quiero felicitar a las empresas que nos han ofrecido plazas para aquéllos que están sin oficio. Y, finalmente, quiero animar a los jóvenes guineanos para que se acerquen al ministerio a ver las ofertas de trabajo, porque observamos que hay muchos de ellos que no tienen interés por aprender un oficio.

Texto: Sarilusi Tarifa King

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet).