Entrega del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial
Por fin, tras una lucha de varios años, hoy martes 17 de julio, se entrega en la sede de la UNESCO en París, el premio que generosamente ha promovido S. E. Obiang Nguema Mbasogo, para contribuir a la mejora de la humanidad, a través de la investigación científica.
Los galardonados, cada uno de ellos con cien mil dólares, son la doctora Rossana Arroyo, profesora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, que ha desarrollado un importante trabajo en el control de las enfermedades parasitarias, amebiasis y tricomoniasis.
El doctor egipcio Maged Al-Sherbiny, presidente del Centro de Ciencia y Tecnología del Movimiento de los No Alineados (NAM S&T Centre, por sus siglas en inglés) y de la Academia de Investigación Científica y Tecnología (ASRT, por sus siglas en inglés), será recompensado por su lucha contra las enfermedades endémicas de África y el estudio intensivo de las vacunas contra la hepatitis C y la esquistosomiasis.
Finalmente, el tercer galardonado será el sudafricano, Félix Dapare, profesor de la Universidad Tecnológica de Tshwane, Pretoria (Sudáfrica), cuya contribución, durante más de catorce años al desarrollo de capacidades agrícolas para combatir la escasez de alimentos en África, le ha valido la consecución de este premio.
Durante años, el galardón, que no es sino una forma generosa de disponer parte de la actual riqueza de Guinea Ecuatorial para las principales necesidades sociales, ha sido utilizado por entidades ajenas al país con el objetivo de denigrar a las instituciones oficiales, hacer una campaña a su favor, y conquistar así una publicidad notoria a costa de deshonrar la imagen de nuestra nación.
Afortunadamente, dicha campaña, carente de todo sentido, no ha logrado convencer a la mayor parte de los países que forman el Consejo Ejecutivo de UNESCO. Tras años de luchas, por fin, el pasado 12 de marzo se aprobó el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, con 33 votos a favor (gran parte de ellos procedentes del grupo africano); dieciocho en contra y seis abstenciones. Entre los numerosos países que apoyaron el desbloqueo del galardón se encuentran Brasil, China, Cuba, Siria, Ecuador, Venezuela o Arabia Saudí, además de la mayor parte del bloque africano, que no se ha dejado influenciar por esta campaña adversa.
En el informe adjunto (en castellano, inglés y francés) con esta noticia, incluimos un resumen de la cronología de este premio, largamente deseado y que enorgullece a todos los ciudadanos del país.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).