Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 07:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentros del Presidente Obiang en la Cumbre África-Unión Europea

diciembre 01, 2010
Noticias Presidencia

El Jefe del Estado, S.E. Obiang Nguema, ha participado en la 3ª Cumbre Africa-Unión Europea que se ha celebrado en Trípoli, Libia. El encuentro, al que han acudido un buen número de mandatarios de ambos continentes, ha posibilitado al Presidente ecuatoguineano entrevistarse con autoridades de primera línea como son el Presidente italano, Silvio Berlusconi, el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates o la Ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie.

La Cumbre se ha celebrado bajo el lema "Inversión, Crecimiento económico y Creación de empleo", y el propósito de la misma es crear una estrategia conjunta que garantice modelos integradores de un desarrollo sostenible y de crecimiento, tanto para los africanos como para los europeos

Ésta ha sido la tercera cumbre entre el continente africano y la Unión Europea, tras las celebradas en Egipto en 2000 y en Portugal en 2007. En el evento ha participado el Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien ha aprovechado su estancia en Trípoli para mantener numerosos e importantes encuentros con algunos dirigentes africanos, y con algunos de los principales representantes de las delegaciones europeas.

En primer lugar, el Jefe del Estado se ha reunido con la Ministra de Asuntos Exteriores de FranciaMichèle Alliot-Marie, quien ha manifestado al Presidente Obiang el deseo del Gobierno francés de intensificar la cooperación bilateral que une a ambos pueblos, centrando más atención en el capítulo de la formación de recursos humanos. Posteriormente, se entrevistó también con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi.

Agenda apretada del Presidente

S. E. Obiang Nguema hizo lo propio con José Sócrates,  Primer Ministro portugués, con el propósito de robustecer las notables relaciones existentes entre ambos Gobiernos y abordar otros aspectos relacionados con la posible entrada de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). De la misma forma, el Presidente también ha mantenido encuentros con Ali Bongo Ondimba, su homólogo de Gabón, país co-organizador de la próxima edición de la copa de África de Naciones en 2012 y con John Evans Atta Mills, Presidente de la República de Ghana con quien mantiene unas excelentes relaciones.  Otras entrevistas fueron con los presidentes de Mozambique y Eritrea, Armando Emilio Guebuza e Isaias Afewerki. El Jefe del Estado ecuatoguineano, durante sus reuniones, ha estado acompañado por el Ministro de la Presidencia, encargado de misiones, Alejandro Evuna Owono; el Viceministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Eustaquio Nseng Esono; el Embajador de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana, Ruben Maye Nsue Mangue y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial, acreditado en el Cairo, Benigno Pedro Matute Tang.

La mayor parte de las personalidades que se han entrevistado con el Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial le han manifestado, durante los encuentros, la disponibilidad de sus respectivos Gobiernos para apoyar a Guinea Ecuatorial en la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Africana, cuyos preparativos visibles se palpa en todos los puntos de la geografía nacional. Unos preparativos que van en la línea del ya iniciado programa de Desarrollo trazado hacia el Horizonte denominado 2020.

Durante los encuentros, los interlocutores del presidente también han mostrado su apoyo al trabajo de Guinea Ecuatorial en su lucha por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Texto: Eugenio Nze Obiang (Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)