Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 22:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentro entre los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Mauritania

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido este lunes al Presidente de la República Islámica de Mauritania, de visita de amistad y trabajo en nuestro país. La delegación mauritana también tomará parte en los actos programados para la conmemoración del 54º Aniversario de la Independencia Nacional.

Se encuentra en Malabo, desde la tarde de este lunes, una alta delegación de la República Islámica de Mauritania, con su Jefe de Estado a la cabeza.

Su Excelencia Mohamed Ould Cheik El Ghazouani ha sido recibido por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo. La corte de honor estaba formada por los presidentes de órganos constitucionales.

La revista a las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad de Estado ha caracterizado los honores militares que han llevando consigo al mandatario mauritano a extender salutaciones a los generales y demás altos mandos del cuerpo castrense.

También han acudido a la recepción del estadista africano algunos miembros del Gobierno y consejeros afectos a la Presidencia de la República.

El Jefe de Estado ecuatoguineano, por su parte, también ha saludado a todos y cada uno de los miembros de la delegación visitante.

A dos días para la conmemoración del quincuagésimo cuarto aniversario de la Independencia Nacional, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Mohamed Ould Cheik El Ghazouani se han reunido para abordar asuntos de interés bilateral y, en consecuencia establecer relaciones diplomáticas entre Malabo y Nouakchot, como dos naciones miembros de la Unión Africana y la organización África, Caribe y Pacífico, ACP.

Durante esta audiencia, los dos mandatarios han hecho un repaso general de la actualidad política de sus respectivos Países, del continente africano y del mundo, con especial atención en los temas de diversificación económica, la crisis económica, así como otros desafíos que frenan el desarrollo de nuestro continente. Se han felicitado de forma recíproca, por el establecimiento de estas relaciones diplomáticas con la formación de comisiones mixtas respectivas.

El mandatario mauritano ha felicitado a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, por la celebración en fechas próximas de la fiesta de la Independencia Nacional. También ha augurado a su homólogo éxitos y victoria en las elecciones del día 20 de noviembre.

Mientras que los Presidentes mantenían su audiencia a puerta cerrada, las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y Mauritania también han mantenido un encuentro bilateral. Ha sido una reunión dirigida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, en presencia de otros miembros de los gobiernos, para analizar y revisar textos de los diferentes acuerdos y memorandos de entendimiento en cooperación diplomática y composición de las comisiones mixtas.

De esta reunión bilateral han sido adoptados, para su puesta en marcha, los acuerdos de Cooperación Económica, Comercial, Cultural, Científica y Técnica; Cooperación en el ámbito de Pesca; Exención Recíproca de Visados para titulares de los Pasaportes Diplomáticos y de Servicios; Memorando de entendimiento sobre consultas diplomáticas; Reglamento Interno de la Comisión Mixta de Cooperación entre los Gobiernos de la República de Guinea Ecuatorial y de la República de Islámica de Mauritania, así como el comunicado conjunto.

Estos seis instrumentos jurídicos han sido firmados por los plenipotenciarios de Malabo y Nouakchot, bajo la atenta mira de Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Mohamed Ould Cheik El Ghazouani.

Siendo el primero en tomar la palabra, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha hablado sobre la solidaridad política entre los Países africanos. También ha resaltado como prioridad la lucha contra el neocolonialismos.

En otro momento de esta comparecencia ante los medios de comunicación, el máximo mandatario de la nación ha recomendado el seguimiento de los acuerdos firmados y explorar nuevos aspectos que conlleven beneficios recíprocos entre los dos países.

Su Excelencia Mohamed Ould Cheik El Ghazouani ha mostrado su predisposición a mantener, desarrollar y consolidar estas relaciones diplomáticas que han nacido de esta primera visita que realiza a la República de Guinea Ecuatorial.

También ha agradecido la hospitalidad que el pueblo de Malabo ha reservado a su persona y delegación, sintiéndose como en su propia casa.

Mauritania está ubicado en el noreste de África, limita con el océano Atlántico, Senegal, Mali, Argelia y el territorio del Sáhara Occidental. Obtuvo su independencia el 28 de noviembre de 1960, siendo Moktar Ould Dadda, su primer Presidente.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).