Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 03:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentro de Obama Asue con los Directivos de Agricultura y Obras Públicas

agosto 11, 2022
Noticias Gobierno

Durante la jornada del jueves, el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, ha mantenido una reunión con las cúpulas directivas de los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas, en la Presidencia del Gobierno.

El encuentro se ha centrado, en primer lugar, sobre un tema común a ambos departamentos: el uso indebido de las carreteras y autovías públicas por los camiones madereros, cuyo peso no está controlado; y en segundo lugar, una cuestión específica del sector forestal: la tala descontrolada de árboles que el miembro del Gobierno ha denominado “un escándalo forestal”. 

 

El Gobierno ecuatoguineano muestra su indignación a la circulación con sobrepeso, de los camiones madereros en las carreteras y autovías públicas del país, en el que el Primer Ministro ha expresado su descontento. 

 

La reunión ha contado con la presencia de la titular de la cartera de Agricultura, Francisca Eneme Efua, y el segundo de a bordo de Obras Públicas, Pascual Ondo Nse Oyana, y al que también han asistido los delegados de la Región Continental del país.

 

Frente a esta situación, Obama Asue ha indicado a ambos departamentos implicados, por un lado, trabajar codo a codo para fijar el baremo de peso máximo que deben llevar estos camiones y por otro lado, procurar instalar básculas en la zona de origen de la madera, que permitan conocer el peso que transportan desde su punto de partida. 

 

Por ello, les ha instruido para que, en un plazo máximo de una semana, establezcan un procedimiento sancionador aplicable a aquellos vehículos cuyo tonelaje sobrepase el peso máximo establecido por dicha normativa.

 

Otro aspecto delicado ha sido el de la tala abusiva de la madera. Al respecto, el Primer Ministro exteriorizó su disconformidad con esta actuación que calificó de “escándalo forestal”, un flagrante atentado contra las 13 áreas protegidas del país, las cuales se clasifican en: reservas científicas, parques nacionales, monumentos y reservas naturales, que no están siendo respetadas y, en consecuencia, ya se registran zonas completamente degradadas, como está ocurriendo en la Isla de Bioko.

 

Para evitar este desastre, Obama Asue se ha dirigido en concreto a las autoridades forestales para subrayar, primero, la importancia de realizar un inventario forestal nacional y reforzar la presencia efectiva de los agentes de control del sector; y en segundo lugar, la urgente necesidad de procurar la repoblación de las zonas agotadas, es decir, aquellas cuya superficie forestal ha caído por debajo de la densidad de un árbol por hectárea. 

 

Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).