Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 19 enero, 01:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encendido debate en torno al Pacto Nacional Vinculante

noviembre 13, 2014
Noticias

Los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante y sus respectivas revisiones han sido el objeto del encendido debate que ha ocupado prácticamente la mañana del miércoles 12 de noviembre en la Quinta Mesa del Diálogo. Pero además, los participantes de las diferentes facciones políticas han repasado también la Ley que regula las Elecciones Presidenciales y la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Frente a las numerosas modificaciones solicitadas en la jornada anterior por los diferentes grupos asistentes a esta mesa de trabajo, el portavoz de la Delegación del Gobierno, Antonio Pascual Oko Ebobo, ha comenzado recordando que el Pacto Nacional Vinculante nació "en un marco totalmente conflictivo en el que nace nuestra democracia, y que posteriormente se ha consolidado", aludiendo de esta manera a las consecuencias positivas de su creación. "El camino de nuestra convivencia se ha recorrido con la característica fundamental que es la revisión permanente de este pacto, que ha sido sucesivamente revisado hasta hoy", ha añadido.

El portavoz del Gobierno ha explicado así que, en realidad, la jornada de hoy puede considerarse como una nueva -la quinta- evaluación del Pacto Nacional Vinculante; y también ha precisado que muchas de las enmiendas que habían presentado los grupos políticos ya estaban atendidas en las revisiones posteriores de este pacto. No sin disputa entre los miembros de la Plenaria, el Ministro de Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, ha abandonado temporalmente su puesto como moderador adjunto, para pasar a la Delegación del Gobierno y explicar uno por uno los puntos aceptados y no aceptados, a partir de las sugerencias realizadas por los grupos.

Las contestaciones del Gobierno han dado lugar a nuevas manifestaciones en contra, por parte de algunos de los presentes. Por ejemplo, el punto sobre el mantenimiento de las barreras de seguridad, al que ha aludido el representante de Candidatura Independiente (CI), Gabriel Nse Obiang, ha generado una dura y prolongada polémica. A favor de mantener estas estructuras como garantes de la seguridad se han posicionado, tanto el portavoz del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), como varios miembros del Gobierno presentes en la delegación, tales como el de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama y el de Educación, Lucas Nguema Nchama. Otros representantes de partidos y grupos políticos, como la Coalición Socialdemócrata Baboro, el Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE) o el Partido Nacional Democrático (PND), han mostrado sus dudas sobre el funcionamiento de estas barreras, y han solicitado que se mejore y modernice su funcionamiento. Por su parte, el Gobierno ha indicado que toma buena nota de la necesidad de mejorar estos sistemas.

Otro de los puntos polémicos ha sido el Apartado 7, inciso D, según el cual los partidos políticos no pueden realizar la recaudación de cuotas a través de las nóminas. Tras un debate inicial, el Secretario General del PDGE y portavoz primero de la formación, ha solicitado en primer lugar que se mantengan las formas en el debate, y ha vuelto a repetir que su grupo no iba a entrar en provocaciones. Inmediatamente ha indicado su disposición a revisar este punto concreto; mientras el Ministro del Interior ha reiterado que se anotaba dicho artículo para proceder a su revisión. 

Clemente Engonga, tras contestar a las objeciones de todos los grupos, también ha hecho un llamamiento a los partidos legalizados para que ellos mismos trabajen por mejorar el dinamismo político del día a día, y para que perfeccionen algunas actitudes, fomentando, por ejemplo, una democracia interna que permita la alternancia entre militantes, algo que a veces no sucede -según indicó-, y que da lugar al problema de bicefalia que ha existido en algunos grupos. Asimismo, ha recordado la importancia de que los partidos celebren sus congresos, y de que, en general, desarrollen una actividad política continuada y fortalecida.

En la revisión de la Ley por la que se regulan las Elecciones Presidenciales se han hecho escasas modificaciones, entre las cuales se ha solicitado que los candidatos a las mismas puedan necesitar menos avales por zona que los de la actual legislatura. El Partido Nacional Democrático (PND) ha solicitado la reforma de composición de la Junta Electoral Nacional (Artículo 17).

La tarde ha dado también para las primeras sugerencias de modificación respecto a la Ley 8/1 de Financiación de los Partidos Políticos. Alfonso Nsue Mokuy, de Convención Liberal Democrática (CLD), ha recordado que actualmente reciben una financiación de 500.000 francos por escaño, financiación que no ha variado en mucho tiempo. A partir de esta primera intervención, Partido Liberal (PL), Unión Popular (UP), Acción Popular (APGE), Partido de Coalición Social Demócrata (PCSD) y Convergencia para la Democracia Social Renovada (CPDSR) se han unido a la solicitud de una revisión de la financiación para todos los grupos y partidos.

Texto: Inés Ortega
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).