Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 07:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

En el año 2010 se cumple el Cincuenta Aniversario de la Independencia de los países africanos

junio 11, 2010
Noticias

En este año 2010, en que se celebra el primer Campeonato del Mundo de fútbol en el continente africano, también se conmemora el año de las independencias africanas. Y es que, durante 1960 un total de 17 países africanos obtuvieron su liberación tras décadas de colonización europea.

Reportaje: Clemente Ela Ondo Enguene.
Ilustración: Desiderio Manresa Bodipo (Mene).
 
Dicisiete países africanos obtuvieron su independencia a lo largo del año 1960. El proceso de la liberación de estos países de África transcurrió con rapidez, pero no fue repentino. Todavía hay quien cree que la asimilación de las enseñazas de los nativos en los colegios occidentales, y la exportación de la educación se convirtió en una espada de doble filo para el colonizador. Lo que sí es cierto es que esta situación llevó consigo conflictos sociales y raciales en muchos países. La revolución de la independencia no fue improvisada porque ya existían grandes movimientos de liberación, y para 1960 se había vivido ya un dilatado periodo de preparación. Sin embargo, para esa fecha, los grupos para la independencia consideraron que ya había llegado el momento.
 
 
El caldo de cultivo de la esclavitud
 
El continente africano ha sido y sigue siendo considerado como un caldo de cultivo para experimentar con el ser humano. Durante siglos, el mundo occidental no sólo se ha limitado a saquear las riquezas del continente, sino que también ha impuesto sus leyes para garantizar la seguridad de sus bienes, sin considerar apenas la existencia de los africanos.
 
Hoy en día, siguen siendo muy escasos los estudios llevados a cabo sobre el que es, sin duda, el mayor, más prolongado y más ignorado crimen contra la humanidad: la esclavitud de los hombres africanos. A través de estos estudios se estima que las cifras de personas esclavizadas procedentes de África estarían entre 10 y 28 millones de seres humanos. Pero sin embargo hay otros datos que apuestan porque fueron muchos más millones de seres humanos. De entre ellos, se calcula que entre 11 y 25 millones de personas fueron destinadas a America del Norte y Caribe, sin contar con los millones que murieron durante los traslados.
 
Durante siglos, los esclavos africanos fueron empleados como mano de obra para el provecho de sus patrones. El fenómeno de la esclavitud se remonta a las antiguas civilizaciones y sigue existiendo en nuestros días aunque de una forma moderada.
 
El negocio triangular, una de los apodos con los que se conocía la trata de esclavos, porque unía las costas de África con las de Europa y América, también está considerado como el negocio más solvente y lucrativo para todo occidente. Los esclavos negros constituían la base del sistema de producción de las grandes plantaciones europeas y americanas. La costa este de África, en puntos estratégicos como lo que hoy en día soy las costas ecuatoguineanas, eran los principales focos de salida de grandes embarcaciones de esclavos que habían sido capturados en diferentes puntos. Las embarcaciones se dirigían, posteriormente a los puertos de Inglatera, Portugal, España y Francia respectivamente.
 
Las consecuencias que la esclavitud ha tenido sobre el continente en los siglos posteriores aún no son bien valoradas ni conocidas. Sin embargo, en un análisis básico y global, la esclavitud robó al continente su más preciado tesoro: sus mejores recursos humanos, diezmó su territorio y lo condenó a un atraso y a una pobreza que aún sigue prevaleciendo en parte del continente.
 
De la esclavitud a las colonias
 
Todavía en el siglo XIX, África seguía siendo, prácticamente, un territorio desconocido, y la explotación de sus recursos supuso, efectivamente, una nueva aventura. En los años 1884 y 1885 las potencias industriales europeas se reunieron en Berlín paraestablecer las condiciones de ocupacion de África.
 
A partir de ahí se empezó a establecer la denominada ocupación efectiva, que consistía en establecer una administración en la región y un ejercito que controlase el país. Durante ese periodo de explotacion, las metropolis europeas invirtieron en infraestructuras de comunicación, carreteras, ferrocariles y puertos para dar salida a los productos de comercialización, en su beneficio. Los recursos de África eran saqueados indiscriminadamente por la metropolis, sin que los africanos apenas obtuvieran benefiio por ello. Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando comenzaron los primeros movimientos africanistas para lograr la independencia de los diferentes estados creados por los europeos.
 
El proceso de independencia de África no transcurrió igual en todos los países. Hubo países que decidieron su indepencia sin consensuar con la metropoli como Guinea Conakry, el primer estado en liberarse, que decidió su independencia en una asamblea nacional. En otros estados, como Guinea Ecuatorial, el proceso se llevó a cabo mediante la dipomacia, y de forma pacífica. Pero en 1960 los procesos de las independencias alcanzaron su esplendor. Por eso se califica este año como un año lleno de emociones y celebraciones. 
 
En el largo proceso de independencias africanas, se recuerda el momento del discurso del Primer Ministro britanico, Harold Macmillan, que fue pronunciado en Ciudad del Cabo el 3 de febrero de 1960. Durante el mismo, Macmillan señaló que Gran Bretaña, no se opondria a los procesos independistas que estaban creciendo. También en su discurso destacó que “vientos de cambio soplan en este continente y tanto si nos gusta como si no, el crecimiento de la conciencia nacional es un hecho. Debemos aceptarlo y nuestras políticas nacionales deben tenerlo en cuenta”
 
 
La independencia de Guinea Ecuatorial
 
Durante los años cincuenta y sesenta, mientras la mayor parte de los países de África iban consiguiendo su independencia también comenzaron las presiones a España para que concediese la inpedendencia a Guinea Ecuatorial.
 
En el año 1964 Guinea Ecuatorial obtuvo el estatus de autonomía, se estableció en el país el primer poder legislativo propio y Banifacio Ondo Edu fue elegido como Presidente del Consejo Ejecutivo. Cuatro años más tarde, la constitución de 1968 otorgaba al país la independencia total. Las elecciones presidenciales celebradas meses antes dieron la victoria a Francisco Macias Nguema. De esta forma, Guinea Ecuatorial se convertía, de forma pacífica, en un país independiente.
 
Pero la independencia no supuso para Guinea Ecuatorial la libertad, ya que el periodo comprendido desde 1968 hasta el año 1979, tiempo que duró el mandato del Presidente Francisco Macias Nguema, está considerado también como “el de la la triste memoria”. Fue el periodo en el que los derechos individuales de los ecuatoguineanos fueron secuestrados y atropellados. De hecho, gran parte de la población huyó para refugiarse en países vecinos o en España. Las persecuciones y asesinatos comenzaron ya desde 1969, y la mayoria de los españoles que quedaban en el país huyeron o fueron evacuados. En 1970 estaba prohibida cualquier tipo de oposición; en 1973 la cuarta parte de la población había huido o había sido asesinada.Cerca de 2500 nigerianos que trabajan en las plantaciones de cacao regresaron a su tierra. La dictadura de Macias consiguió arruinar el desarrollo económico del país y la desaparición de los políticos e intelectuales.
 
Desde 1979 fecha en la que el actual Presidente S.E. Obiang Nguema Mbasogo accedió al poder, Guinea Ecuatorial ha experimentado un gran cambio. Si bien el país trabaja día a día para mejorar todos los aspectos y continuar su desarrollo, en la actualidad Guinea Ecuatorial conoce una época de esplendor económico en todo el continente africano.
 
Pese a estos importantes cambios, la falta de preparación profesional sigue registrando cifras alarmantes. Este es uno de los motivos por los cuales el Jefe del Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo pide continuamente a sus compatriotas un cambio de mentalidad, que les permita avanzar al mismo tiempo que el desarrollo del país. El Gobierno ecuatoguineano ha trazado un programa emergente, el llamado “Horizonte 2020”, que fue avalado de nuevo por la mayor parte de los ecuatoguineanos el pasado mes de noviembre, en las pasadas elecciones presidenciales, al elegir de nuevo al Presidente Obiang. 
 
 
Un año de conmemoraciones
 
Durante este año, por tanto, son numerosos los países de África que celebran su día de la independencia. El año coincide, además, con la celebración de la primera Copa del Mundo en el continente africano, y se trata, igualmente, de un paso gigantesco para un continente que desea emerger en el mundo globalizado y que se encuentra por delante grandes desafíos para afrontar.
 
 
Reportaje: Clemente Ondo Enguene (D. G. Base Internet)
Ilustración: Desiderio Manresa Bodipo (MENE), cedida por el Centro Cultural de España en Malabo (AECID) para www.guineaecuatorialpress.com
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial