Elecciones para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
La Asamblea General de la ONU ha llevado a cabo la elección de varios de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Malasia, Angola, Nueva Zelanda, Venezuela y España son los nuevos países que ocuparán estos puestos.
El jueves 16 de octubre se ha llevado a cabo la votación para renovar cinco de los diez asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El escrutinio se celebró en su sede de Nueva York. Como resultado del mismo salieron elegidos Nueva Zelanda, Malasia, Angola, Venezuela y España. El Embajador-Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong, participó también en la votación.
Los candidatos a los puestos libres eran, por el grupo de América Latina (una vacante), la República Bolivariana de Venezuela; por el grupo de África, Asia y el Pacífico (dos vacantes), Angola y Malasia; y por el grupo de Europa Occidental y otros Estados (dos vacantes), había tres candidatos: España, Turquía y Nueva Zelanda.
En la primera ronda salieron elegidos Malasia con 197 votos; Angola, con 190; Venezuela, con 181 y Nueva Zelanda, con 145.
España y Turquía pasaban así a una segunda ronda, al no obtener ninguno de los dos Estados la mayoría necesaria de 129 votos mínimos.
La victoria para España llegó en una tercera votación, al recabar 132 votos, conquistando así el asiento no permanente para dos años.
El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por 15 países, de los cuales solamente cinco de ellos son permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Además, estos miembros permanentes son los únicos que poseen derecho a veto en las votaciones, lo cual les otorga gran capacidad de influencia y decisión en asuntos como intervenciones internacionales por razones de paz y seguridad.
La presencia exclusiva de estos cinco países suele ser motivo de reclamaciones por parte del resto de los Estados desde hace años; especialmente por parte de los países africanos, ya que su continente no posee ningún miembro permanente en el consejo. El Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha solicitado públicamente, al igual que otros estadistas de todo el mundo, la renovación del consejo para que las naciones participen con mayor equidad.
Por tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quedará como sigue en los próximos meses: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, como miembros permanentes. Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria, como miembros no permanentes, cuyo mandato expirará en 2015. Y finalmente, Malasia, Angola, Nueva Zelanda, Venezuela y España, como nuevos miembros no permanentes elegidos hoy y cuya permanencia durará hasta el 2016.
Fuente: Embajada Permanente de Guinea Ecuatorial ante Naciones Unidas
Texto: Inés Ortega
Fotos: Naciones Unidas
Oficina de Información y Prensade Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).