Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 26 diciembre, 17:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Elecciones 2013: los programas

mayo 25, 2013
Noticias

Las formaciones políticas que se presentan juntas a las elecciones a la Cámara de Diputados, Senado y municipios, que se llevarán a cabo el próximo domingo 26, ofrecen al electorado distintas propuestas e iniciativas para la gestión del país en el futuro próximo. Éstas son algunas de ellas.

Continuar y mejorar el desarrollo: programa del PDGE

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido gubernamental que se presenta en coalición con un numeroso grupo de formaciones políticas, ofrece un programa amplio y detallado, dividido en dos capítulos principales: el primero, dedicado a la Cámara de Diputados y Senado y, el segundo, sobre las acciones destinadas a las corporaciones municipales. La línea general del partido es explicar el progreso que Guinea Ecuatorial ha conocido en los últimos tiempos, y la apuesta por nuevas acciones que cubran las carencias que pudieran existir.

En el preámbulo del programa se indica que "la proyección ideológica del PDGE está orientada hacia la dinámica de crear y mantener un ambiente politico, económico y sociocultural que favorezca un desarrollo rápido, equilibrado y armonioso en la República de Guinea Ecuatorial, a fin de convertirla en un País emergente de cara al Horizonte 2020".

Las iniciativas que el programa incluye dentro del primer capítulo (Cámara de Diputados y Senado) se encuentran estructuradas en cinco sectores: el primero, el Sector Político, con mociones como: "Continuar reforzando la acción del Gobierno para promover los derechos y las libertades públicas y afianzar la democracia nacional; continuar manteniendo un diálogo nacional permanente con todas las fuerzas políticas de la Nación; continuar con la política de apertura con el exterior y el reforzamiento de la cooperación con todos los países y organizaciones internacionales".

El segundo es el Sector Público, dentro del cual hay diferentes áreas, como la jurídica o de negocios, y donde destacan propuestas como la de continuar modernizando la administración pública; informatizarla; racionalizar la gestión de los servicios públicos; poner en marcha el Instituto Nacional de Estadística; adoptar mecanismos que permitan controlar la emigración; simplificar los procesos de creación de empresas en Guinea Ecuatorial; incentivar la creación de PYMES; revisar las tasas fiscales; crear infraestructuras de apoyo a la exportación o fortalecer las cámaras oficiales, entre otras muchas.

Al Sector Social, el tercero del ámbito de acción, se le dedica una amplia parte del programa. Entre los planes del PDGE está el de ampliar la cobertura escolar a todos los niveles; aumentar la contratación de profesores; implementar un sistema universal de becas de estudio; continuar la construcción y equipamientos de centros de enseñanza; construir centros para educación especial; crear una red nacional de museos provinciales, etc. En el área de la salud, se propone modernizar la infraestructura hospitalaria nacional; crear un centro de referencia para la prevención y lucha contra las endemias; reforzar el control de enfermedades crónicas no contagiosas; construir pabellones pediátricos, y continuar con el suministro de antivirales a los enfermos de SIDA. Hay también numerosas iniciativas por la igualdad de género entre hombres y mujeres; ejecutar programas de sensibilización sobre los derechos de la mujer y, en el aspecto del trabajo, la base sigue siendo la de priorizar la contratación de mano de obra nacional, junto con el reforzamiento y adaptación de la formación técnica profesional y universitaria a las necesidades del mercado laboral.

El cuarto es el Sector Productivo, que ofrece como grandes líneas la diversificación de las fuentes de crecimiento para acabar con la dependencia de la economía del sector del petróleo, así como garantizar y consolidar el bienestar y la cohesión social, con "un cambio en la distribución de las rentas que será visible para todos los ecuatoguineanos, tanto en las zonas rurales, como en las urbanas". Las acciones concretas de este capítulo pasan por el sector minero (construir fábricas de productos derivados del petróleo, estudiar la producción de energías renovables, modernizar las redes eléctricas, construir una nueva central hidroeléctrica en Sendje, etc.); el de la agricultura (potenciar el medio rural, establecer una cartografía rural, adoptar iniciativas especiales para cada producto agrícola crucial, crear empresas públicas en el sector agropecuario, etc.); el pesquero (potenciar SONAPESCA, construir una plataforma integrada de embarque, apoyar la pesca artesanal); el forestal (implementación del Plan Nacional de Repoblación; creación de espacios verdes en zonas urbanas, etc.) y el de turismo (desarrollar el Plan Nacional de Turismo, crear escuelas de hostelería, etc.).

Finalmente, el Sector Infraestructuras se lleva también una parte importante del programa y en él encontramos docenas de planes concretos: continuar el proyecto de Oyala; crear nuevas zonas de ensanche en toda las cabeceras de distritos; continuar con el programa de construcción de viviendas sociales; crear el Plan Director del Desarrollo de Sector Agua y Saneamiento; continuar con la construcción y acondicionamiento de todas las carreteras principales; finalizar las obras de los puertos; la ampliación y acondicionamiento de los aeropuertos existentes; aumentar la cobertura de la telefonía móvil GSM; priorizar la mejora de los servicios de telecomunicaciones; crear estaciones de autobuses, etc.

Las corporaciones municipales merecen, para el PDGE, un programa específico, que parte de una serie de acciones globales, como el reforzamiento y mejora de la gestión de ayuntamientos; el reclutamiento de nuevo personal municipal; la actualización de las leyes municipales, etc. Como propuestas para un desarrollo urbano, se incluye la construcción de sistemas de aducción y abastecimiento de agua potable en todos los municipios, barrios y comunidades adyacentes, así como en los poblados con grandes núcleos de población, o garantizar el suministro regular de electricidad en todos los municipios, barrios y comunidades. Otros apartados del programa municipal hablan de la implementación de lavanderías y letrinas públicas, la construcción de aparcamientos municipales, el acondicionamiento y equipamiento de escuelas y hospitales, la construcción de guarderías infantiles o la extensión del Programa Nacional de Canalización de los Ríos, entre otras muchas iniciativas.

Programa del CPDS

El programa político de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) se desglosa en trece puntos concretos, desarrollados en un planteamiento general por el que pretende presentarse como la única alternativa al PDGE. Un programa que, como siempre, incluye críticas a la forma de Gobierno actual.

Los trece puntos son los siguientes:

 1. En defensa de los trabajadores y para que el trabajo sea un derecho que se ejerce en igualdad de oportunidades y según la capacidad de cada uno
 2. Por el acceso libre a una sanidad pública de calidad y gratuita
 3. En defensa del régimen republicano
 4. En defensa de los derechos humanos
 5. Por la igualdad de todos los guineanos
 6. Por una administración de justicia imparcial
 7. Contra el abandono y olvido de los jóvenes
 8. Contra la corrupción y a favor de la justa distribución de la riqueza nacional
 9. A favor de los agricultores
 10. Por la defensa de los derechos de la mujer
 11. Por unos ayuntamientos dedicados a los ciudadanos
 12. Contra el partido único
 13. Por una amnistía general

Síntesis de Acción Popular

Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) ofrece una síntesis de propuestas para cambiar el desarrollo de la política actual, que se centra básicamente en 1. Política Legislativa y 2. Política Municipal. Esta síntesis reza así: "En la política legislativa de Guinea Ecuatorial será contundente el crear, por una parte, una iniciativa legislativa encaminada a derogar todas las leyes actuales que se orientan a beneficiar únicamente a los detentores del poder y, por otra parte, formular proyectos legislativos orientados a satisfacer los intereses de los ciudadanos.

En lo tocante a Política Municipal, Acción Popular de Guinea Ecuatorial está dispuesta a negociar con el Gobierno para dar solución a los múltiples problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos de este país, como por ejemplo, la precaria situación económica en la que se hayan inmersos, todo ello debido a la falta de autonomía de la gestión económica".

Texto y foto: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).