Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 03:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente de la República asiste a la clausura de la III Cumbre Turquía- África

S.E. Nguema Obiang Mangue apela a Turquía y a la Unión Africana a un esfuerzo colectivo para luchar contra el Coronavirus y la piratería marítima en el Golfo de Guinea.

Turquía y África juntos hacia una asociación de beneficio mutuo. Esta visión compartida, emana del tercer foro económico y comercial que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha clausurado este sábado en Estambul, secundado por el presidente de la RDC, Félix Antoine Tshisekedi, presidente en ejercicio de la Unión Africana, en presencia de otros líderes africanos, entre ellos el vicepresidente ecuatoguineano, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El mandatario del país euroasiático se ha pronunciado sobre las relaciones entre su país y África, donde ha detallado que el evento ha tenido un carácter tanto de negocios como de amistad y que ha abierto una nueva página en las relaciones.

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, como representante de Guinea Ecuatorial, luego de expresar su agradecimiento y aprecio por la buena acogida y la excelente organización del evento, ha puntualizado que para los países de África y particularmente los del Golfo de Guinea, es difícil alcanzar el desarrollo común y prosperidad mientras la paz, la estabilidad y la seguridad están siendo constantemente amenazadas debido a la inseguridad que reina en esta zona. Para ello, ha apelado a los presentes a mancomunar esfuerzos para combatir con dureza los ataques piratas, ya que en dicha zona se produce el 90% de los intercambios comerciales.

En esta tercera cumbre Turquía- África; con el tema "Partenariado mejorado para el desarrollo común y la prosperidad”, las 44 delegaciones han mostrado su preocupación por la nueva amenaza global originada por la COVID-19 y para mitigar sus efectos Nguema Obiang Mangue ha planteado como alternativa la distribución equitativa de los fármacos y la unión de criterios.

Guinea Ecuatorial apuesta por la diversificación económica como segunda fase de su plan de desarrollo horizonte 2035. Para alcanzar esta meta el Gobierno ha adoptado como receta, la promoción de los sectores productivos y  la inversión de capitales, así como la lucha anticorrupción. En este contexto, el vicepresidente ecuatoguineano en su afán de relanzar la economía, colapsada desde 2014, ha invitado a los empresarios turcos a estrechar lazos con las PYMES nacionales.

La búsqueda de refuerzo de cooperación entre Turquía y África ha vuelto a ser expresado en esta Cumbre por Erdogan y Nguema Obiang Mange; cuando el miembro del Gobierno Ecuatoguineano reconocía los significativos avances socioeconómicos y acuerdos comerciales que esta cooperación ha dado a las partes. De hecho, la primera y segunda cumbre organizadas en 2008 y 2014, la cifra de negocios ha alcanzado los 25.000 millones de dólares USA a finales de 2020, cifra que después de este foro Ankara pretende aumentar a 50.000 millones.

El representante de Guinea Ecuatorial en esta Cumbre ha aprovechado el foro para expresar el agradecimiento del pueblo y gobierno de Malabo por la ayuda que brindó Turquía a nuestro país tras la catástrofe del pasado 7 de marzo en la ciudad Bata.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).