Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 10 agosto, 12:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El tapiz del Guernica de Picasso vuelve a la ONU

El cuadro fue retirado hace un año a petición de sus propietarios (la familia Rockefeller). La obra, un recordatorio de los horrores de la guerra, ha vuelto a la sede de las Naciones Unidas.

El icónico tapiz del Guernica del pintor español Pablo Picasso, un símbolo del horror de la guerra, vuelve a colgarse frente a la entrada del órgano encargado de velar por la paz - el Consejo de Seguridad de la ONU -, un año después de ser retirado por su propietario, un miembro de la familia Rockefeller.

 

Se trata de una reproducción del cuadro del pintor español Pablo Picasso, expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, hecha bajo la supervisión del artista en el taller de J. de la Baume-Dürrbach en el sur de Francia.

 

La obra llevaba colgada en la entrada del Consejo de Seguridad desde 1985, pero en febrero de 2021 fue retirada después de que la familia Rockefeller "notificara a la ONU de su intención de recuperarlo", según el entonces portavoz del Secretario General.

 

En una carta enviada el pasado 15 de diciembre del 2021, el Secretario General dijo que la devolución del tapiz a la sede de la ONU “es una noticia muy bienvenida después de un año de adversidad global y de conflictos".

 

"Me complace que el tapiz llegue a una mayor cobertura en la población mundial y magnificar así su habilidad de influir en las vidas y educar a muchos", dijo en un comunicado a la ONU el dueño de la pintura, Nelson A. Rockefeller Jr.

 

El tapiz no estará permanentemente en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Rockefeller tiene la intención de donar la obra al National Trust for Historic Preservation (Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica). "Estamos deseando que haya un nuevo capítulo para el tapiz del Guernica en su prestado de largo plazo a la ONU, pero también la posibilidad de mostrar esta poderosa obra de arte a una población amplia y diversa, al igual que el propio Picasso decidió cuando envió la obra original del Guernica a una gira internacional en 1937”, dijo Paul Edmondson, presidente y director general del National Trust.  

 

“Existe un amplio consenso en que el impactante mensaje que envuelve esta importante obra de arte va más allá de cualquier entidad, institución o público.  La muestra de la obra de Picasso desafió a un amplio público a enfrentarse a los poderosos símbolos de una manera visceral gracias a una gira internacional”, dijo la ONU en un comunicado.

 

Pablo Picasso pintó el lienzo Guernica para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, 1937. Se inspiró en la noticia de los bombardeos de la aviación alemana sobre el pueblo en el País Vasco que da nombre a la obra durante la Guerra Civil española.

 

“A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial”, según el Museo Reina Sofía, que alberga la obra.

 

El tapiz fue colgado de nuevo en el mismo lugar de antes, donde habitualmente los embajadores del Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU, hacen sus ruedas de prensa. La ONU nunca colocó otra obra en el sitio del Guernica, que permaneció vacante hasta el sábado 5 de febrero 2022.

 

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).