Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 08:18
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Simposium Internacional para el Control del Paludismo en Bioco reconoce el avance de la lucha contra la enfermedad en la isla

octubre 13, 2010
Noticias Gobierno

Bajo el título "Opciones Presentes y Futuras para el Control del Paludismo en la Isla de Bioco" el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social organizó durante los pasados días 6, 7 y 8 de este mes, un simposium para analizar la evolución de esta enfermedad en Bioco. En el evento participaron representantes de diferentes organismos de cooperación internacional.

La reunión se desarrolló en el Hotel Sofitel de Malabo y su organización corrió a cargo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en colaboración con el Programa de Lucha contra el Paludismo, y bajo el lema "OpcionesPresentes y Futuras para el Control del Paludismo, en la Isla de Bioko". En ella participaron organismos de Cooperación Internacional de los Estados Unidos y también de diferentes países de Europa.

Tras las ponencias presentadas por los representantes de instituciones de investigación, universidades especializadas en enfermedades tropicales, empresas privadas y organizaciones internacionales como la Fundación Gates,
Sanarian London School Of Tropical Medicine de Yale, entre otros, el resultado obtenido describe un importante progreso y beneficio del control del paludismo en la isla de Bioco en los últimos cuatro años.

Este progreso ha sido consecuencia de un proyecto global que incluye, por ejemplo, una elevada cobertura de rociado residual intradomiciliario dos veces al año, la introducción de tratamiento combinado en base a medicamentos especializados como la artemisina, el uso del tratamiento preventivo intermitente en mujeres embarazadas y una elevada cobertura de distribución de telas mosquiteras impregnadas que ha llevado a un notable impacto en la reducción de la infección por paludismo, la enfermedad y la mortalidad en la población.

Los expertos también han dado a conocer que Guinea Ecuatorial ha alcanzado y sobrepasado una cobertura del 80% de la población gracias a las intervenciones múltiples y al recientemente desarrollado Plan de Acción Global, que ha logrado hacer retroceder la enfermedad, y cuenta con un gran potencial para su eliminación.

Los trabajos de esta asamblea internacional concluían con las recomendaciones presentadas por una comisión de Malabo, estructurando nuevos objetivos y metas a alcanzar para el control del Paludismo.

Sobre las cinco de la tarde, se clausuraba el simposio, presidido por el Director General de Salud Pública y Planificación, Víctor Sima Oyana, como presidente y moderador de la mesa, acompañado por el Director General de Farmacia y Medicina Tradicional, Gregorio Gori Momolu, como Vicepresidente. El Jefe de Servicio de Recursos Humanos, Guillermo Ndong Ntutumu, actuó como secretario.

Las palabras de Víctor Sima Oyana durante el cierre de esta junta fueron para felicitar a los invitados de los organismos internacionales por sus brillantes trabajos, deseándoles un nuevo encuentro en Guinea Ecuatorial.

Texto: Sarilusi Tarifa King
Fotos: Clemente Ela Ondo

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)