El SIDA, una gran amenaza para África
Cuando en 2008 el científico francés Luc Montagnier fue premiado con el Nobel de medicina por su descubrimiento del virus del VIH un cuarto de siglo antes, el galardonado declaró: “En 4 años podría estar disponible una vacuna terapéutica contra el SIDA”. Sin embargo, a día de hoy, aún no contamos con ella.
Se cumplen ya tres décadas desde aquellos primeros casos de una extraña enfermedad que conmocionó al mundo. Guinea Ecuatorial registró su primer análisis de VIH positivo en 1988. Actualmente, la tasa de seroprevalencia en Guinea Ecuatorial se estima en torno a un 7% de la población, unas 40 mil personas afectadas.
Con respecto a África, aunque los programas de ayuda de los países industrializados -fundamentalmente Europa y Estados Unidos- han existido y tratan de mantenerse, la crisis económica mundial ha venido a ser la coartada perfecta para reducir, e incluso eliminar, estos programas y dejar a millones de infectados al albur de su destino.
El continente africano es quien se lleva la palma en la pandemia del SIDA. Si nos atenemos a las estadísticas, los números son demoledores: en el África subsahariana hay cerca de 25 millones de portadores del virus; le sigue muy de lejos Asia meridional y sudoriental con algo más de cuatro millones. América del Norte y América del Sur estarían a la par, con 1,5 millones. Por el contrario, en Oceanía, no llegarían a los 60 mil seropositivos.
Se calcula que cada año hay 2,5 millones de infectados en el mundo y cerca de dos millones de muertes. Para hacernos una idea, en 1990 había en el mundo ocho millones de infectados; en la actualidad pasan de 30 millones. Afortunadamente, ciertos indicadores anuncian que se ha frenado esta subida. Se calcula que desde 1981 han muerto más de 25 millones de personas por esta causa. Solamente el continente africano tiene quince millones de huérfanos a causa del SIDA.
El Fondo Mundial contra el Sida advierte que millones de personas sufrirán si sigue recortándose la ayuda de Europa y de los Estados Unidos. Mientras se encuentra esa vacuna terapéutica que nos salve de esta pandemia, se suceden los intentos paliativos. En Inglaterra, un grupo de científicos desarrolla una vacuna antineumocócica que consigue prevenir neumonías en adultos con VIH.
Guinea Ecuatorial y la cooperación internacional en este problema
En el año 2010, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial publicó un estudio con el título “Declaración de Compromiso sobre el Sida”. Se enmarca en el informe nacional sobre los progresos realizados en aplicación de la Sesion Especial de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS, por sus siglas en inglés), que reúne indicadores de la ONU que se refieren a otros nacionales, cuya importancia radica en que permite que el país evalúe la eficacia de la respuesta nacional. Estos indicadores se dividen en varios grupos: Compromiso y acción nacional; Indicadores de programa nacional; Conocimiento y comportamientos nacionales e Impacto del programa a nivel nacional.
Guinea Ecuatorial es totalmente responsable de sus programas sanitarios, por lo que no depende de la financiación externa. Los fondos públicos representan más del 95% de la financiación total para la salud.
Por tanto, nuestro país se enfrenta al reto de frenar la pandemia del sida, siendo unos de los medidores del avance el actual informe UNGASS 2010. En vista de que era la primera vez que se elaboraba este documento en el país, fue necesaria la cooperación de todos los sectores de la sociedad para poder realizar una reseña histórica del programa y obtener la información para el periodo analizado de 2008-2009.
En los últimos quince años, se ha apreciado un mejoramiento en el estado de salud de la población de Guinea Ecuatorial gracias a la contribución del Estado, que ha provisto recursos para abrir clínicas y capacitar a los equipos médicos.
Es así como en el transcurso de la preparación del informe, se contó con la participación activa de los principales actores del Gobierno, la sociedad civil representada por las ongs, las asociaciones de personas que viven con VIH/SIDA, la cooperación bilateral y multilateral y el sistema de las Naciones Unidas.
Por otro lado, el sector privado ha mostrado mucha apertura a las actividades educativas sobre el VIH/SIDA impartidas por las ongs. Las empresas, a su vez, se han implicado en medidas de prevención apoyando financieramente las propuestas de algunas ongs.
El análisis de la situación de la epidemia en Guinea Ecuatorial muestra un aumento progresivo del número de nuevos casos en los grupos más vulnerables, como son los jóvenes y las mujeres embarazadas (7,3% de prevalencia y alrededor de 700 casos en 2008). Además, cada año se estarían identificando entre 3.000-3.500 nuevos enfermos en otra categoría de pacientes; de los cuales, la mayoría son las personas sospechosas de portar el virus (1.500 en 2008).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).