Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 12:06
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Secretario General de la ONU elogia los esfuerzos de los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Gabón para resolver la disputa fronteriza

febrero 28, 2011
Noticias Presidencia

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, transmitió públicamente sus elogios hacia el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y a su homólogo de Gabón, Ali Bongo Ondimba, por los esfuerzos llevados a cabo por ambos para resolver el prolongado reparto territorial sobre la soberanía de la isla Mbañe.

El Presidente Obiang se reunió el pasado 25 de febrero con el Presidente Bongo en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, bajo la invitación del Secretario General. La ONU comenzó a intermediar en esta pugna territorial en el año 2004. Tras su reunión, los dos Presidentes reafirmaron su compromiso de someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de llegar a una solución tan pronto como sea posible.

El Secretario General, Ban Ki-moon, informó al Consejo de Seguridad que la actitud de los Presidentes fue "una demostración importante de liderazgo, por ambos lados."  También declaró que las dos naciones "tienen el pleno apoyo de las Naciones Unidas, ya que trabajan juntos para encontrar una solución."

La disputa entre Guinea Ecuatorial y su vecino se centra en torno a tres islas en la bahía de Corisco, en un área rica en recursos como petróleo y gas natural. Los dos países tienen un compromiso para resolver el asunto de forma amistosa y de explotar los recursos de la zona de forma conjunta hasta que lleguen a un acuerdo.

En un comunicado conjunto, emitido tras la reunión de los dos líderes y el Secretario General de Naciones Unidas, los dos países han manifestado su acuerdo de volver a reunirse en Ginebra, entre los próximos días 29 y 30 marzo, para resolver cuestiones pendientes al respecto.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial