Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 30 enero, 04:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Relator de Medio Ambiente de la ONU ve difícil alcanzar los ODS para 2030

octubre 25, 2022
Noticias

Si bien las pandemias y las guerras son acontecimientos devastadores, son también distracciones transitorias en comparación con la magnitud de la pobreza extrema, la desigualdad y las catástrofes medioambientales que amenazan nuestro futuro, señalaron diferentes expertos del Tercer Comité de la Asamblea General, en su continuación del debate sobre el cambio climático y los derechos humanos, con la participación de la delegación ecuatoguineana representada por María Coloma Oyono, Tercera Secretaria en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, y experta para Guinea Ecuatorial en el Tercer Comité de la Asamblea General.

-“Nos encontramos ante una emergencia climática”, dijo David Boyd, Relator Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ONU, subrayando la probabilidad sorprendentemente baja de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

“Requerirá una inversión adicional de $33,6 billones durante los próximos ocho años”, añadió, citando la financiación inadecuada como el principal obstáculo para el progreso: “Puede ser tentador culpar a la pandemia de COVID-19 o a la guerra en Ucrania, pero la dolorosa verdad es que el mundo ya se encontraba ante este problema, incluso antes de estos terribles acontecimientos.

Los dos pilares de la economía global, la explotación de las personas y la explotación del planeta, son fundamentalmente incompatibles con el pleno disfrute de los derechos humanos”, afirmó David Boyd. Al expresar su preocupación por la falta de aplicación del principio de “quien contamina paga”, ampliamente respaldado, enfatizó que los Estados con ingresos altos, causa principal de la triple crisis planetaria, tienen una responsabilidad especial de respetar el derecho a un medio ambiente sostenible y ayudar a los países vulnerables hacer frente al desafío del cambio climático.

En esta misma línea, Marcos Orellana, Relator Especial sobre las implicaciones para los Derechos Humanos del manejo y eliminación ambientalmente racional de sustancias y desechos peligrosos, dijo que las voces de los pueblos indígenas son silenciadas con demasiada frecuencia en los procesos de toma de decisiones que involucran productos químicos y desechos. Esta es una forma de discriminación racial que agrava el daño desproporcionado que sufren los pueblos indígenas por la contaminación tóxica, y agregó que la exposición a toxinas ha causado efectos nocivos en las funciones endocrinas y reproductivas, defectos de nacimiento, cánceres y muertes.

“La violencia medioambiental infligida a los pueblos indígenas vulnera sus derechos a la tierra, la autodeterminación y un medio ambiente sano”, señaló, y llamó a los Estados a poner fin al doble aspecto de permitir la producción de plaguicidas altamente peligrosos que prohíben estos, en sus propios territorios.

Para 2030, se proyecta que las pérdidas económicas inevitables debido al cambio climático alcancen los $290-580 mil millones, mientras que 3.3 mil millones de personas viven en países con alta vulnerabilidad humana, advirtió Ian Fry, Relator Especial sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos en el contexto del medio ambiente.

En esta misma jornada, el comité se enfocó en los derechos de las personas con discapacidad, con dos expertos, Gerard Quinn, Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y Rosemary Kayess, presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentando sus informes y destacando el impacto de la pandemia de COVID-19, el conflicto armado, incluida la guerra en Ucrania, y el cambio climático en las personas con discapacidad.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).