Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 12:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Proyecto de Ratificación del Tratado de la CEMAC

abril 14, 2010
Noticias Gobierno

El próximo 15 de abril se inaugurará en el Malabo el nuevo Parlamento de la CEMAC, un hecho histórico que marcará un nuevo rumbo en la institución. Con ese motivo, revisamos la situación y el contenido en el que se encuentra el Proyecto de Ratificación del Tratado de la CEMAC, así como toda la información sobre este proceso.

El pasado 5 de marzo, el Ministro de la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, presentó en Consejo de Ministros, el Proyecto de Ratificación del Tratado de la CEMAC, adoptado y firmado en la 9ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Montaría de África Central, que tuvo lugar en Yaundé, República del Camerún.
 
En dicha sesión se firmó el Convenio que rige la Unión Monetaria de África Central y el del Parlamento Comunitario, así como el Tratado Revisado de la CEMAC como Órgano Central y Motor de Integración. Igualmente se firmaron el Convenio de la Unión Económica de África Central; el Convenio del Tribunal de Cuentas; así como el Convenio de la Corte de Justicia Comunitaria. Estos seis textos constituyen, por tanto, el nuevo cuadro institucional de la CEMAC.
 
¿Qué es la CEMAC?.
 
La CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central) es una organización formada por Guinea Ecuatorial, Camerún, República del Congo, Gabón, República Centroafricana y Chad. Su misión es potenciar el desarrollo y la convivencia de estos estados. El tratado de la CEMAC fue firmado el 16 de marzo de 1994 en NDjamena (Chad) y entró en vigor en junio de 1999. También la CEMAC tiene por misión establecer una unión cada vez más fuerte entre los diferentes estados miembros.
 
Para reafirmar su solidaridad y promover iniciativas nacionales para la eliminación de trabas al comercio ínter comunitario, también la CEMAC coordina los programas de desarrollo de la solidaridad de los países miembros con la finalidad de favorecer a los países más pobres de la zona. Su misión constituye igualmente mantener la defensa de la paz y seguridad de la región a través del pacto COPAX de seguridad.
 
Guinea Ecuatorial forma parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central CEMAC (antigua UDEAC) desde 1983 y del Banco de los Estados de África Central desde 1985. En ese año en se adoptó la moneda vigente en la Comunidad, el Franco CFA.  
 
El ministro de Integración Regional, Baltasar Enconga Edjo, explicó durante el Consejo de Ministros, que el Tratado revisado tiene como misión esencial la de promover la paz y el desarrollo armonioso de los estados miembros, en el marco de una institución compuestas de dos uniones la Económica y la Monetaria. Las principales innovaciones de la revisión de este Tratado se basan en los siguientes aspectos:
 
·         La participación igualatoria de todos los Estados miembros en el Gobierno de las instituciones comunitarias.
 
·         La colegialidad: es decir, la capacidad de asociar a todos los miembros del Gobierno de cada institución en la toma de decisiones.
 
·         La vigilancia de los mandatos de los dirigentes.
 
·         La rotación de puestos de responsabilidad de los dirigentes adoptado en la última Cumbre en Bangui según el acta adicional número 16/ CEMAC/ de fecha 17 de enero.
 
También el Ministro ecuatoguineano habló sobre otras innovaciones que constan en el artículo décimo primero donde prevé cinco instituciones en lugar de cuatro que preveía el antiguo tratado de 1998. Y las cinco instituciones creadas son las siguientes:
 
·         La Unión Económica de África Central (UEAC).
·         La Unión Monetaria de África Central (UMAC).
·         El Parlamento Comunitario.
·         El Corte de Justicia y El tribunal de Cuentas.
 
Algunos temas de actualidad.
 
En la actualidad, los países que forman la CEMAC debaten algunos temas prioritarios para los que se busca  llegar al consenso. Uno de ellos es la circulación de bienes y personas, una de las grandes prioridades en el tratado que, entre otras cosas, permitirá alcanzar el desarrollo comunitario, así como mejorar y facilitar las transacciones comerciales entre los países de la misma comunidad.
 
Respecto a este asunto, el Comité de Pilotaje encargado de las modificaciones que se llevan a cabo en esta institución, estableció, en un primer momento que la libre circulación en el espacio de la CEMAC se aplicase a los ministros, los parlamentarios, los dirigentes de las instituciones comunitarias, las empresas autorizadas por la Comisión de la CEMAC, así como los estudiantes y profesores de las universidades comunitarias legalmente reconocidos.
 
En la conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, en Bangui, que tuvo lugar el mes de febrero del presente año, se adoptó el Programa Económico Regional. De la misma manera, la sede del Tribunal de Cuentas se fijó en N’Djamena, mientras que la sede de la compañía aérea de la CEMAC (Air CEMAC) fue destinada a Brazaville. En la misma reunión se adoptó el principio de rotación de los puestos de responsabilidad por orden alfabético a todas las instituciones y órganos especializados de la CEMAC, en la que Guinea Ecuatorial ocupó el puesto de Gobernador de BEAC.
 
 
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial