Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 21:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Primer Ministro se reúne con el Gabinete de Consejeros Presidenciales

Este mediodía, el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, asistido del Ministro Secretario General, Baltasar Esono Eworo Nfono, se ha reunido con el pleno del Gabinete de Consejeros Presidenciales.

En este encuentro, que constituye el primer contacto en lo que va de año con los miembros de este órgano político-técnico, de carácter consultivo, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia del Gobierno, se han abordado cuestiones relativas al desempeño de sus funciones y al papel que deben jugar para reforzar la acción cotidiana del Ejecutivo.

Los Consejeros Presidenciales están colegiados en un Gabinete de Consejeros, con independencia de que, a nivel individual, estén afectados a los diferentes Departamentos Ministeriales, y allí desempeñen sus funciones en el marco de las materias específicas que les son asignadas.

El Artículo 15, inciso 6, de la Ley sobre Régimen Jurídico de la Administración Central del Estado establece el Gabinete de Consejeros como órgano de asistencia política y técnica, dependiente de la Presidencia del Gobierno y auxiliar del Primer Ministro, que cuenta, además, con un estatuto propio: el Estatuto de los Consejeros Presidenciales.

En este encuentro la lectura de dicho estatuto ha sido clave, puesto que a lo largo del mismo se detallan, entre otros, las funciones, los deberes y responsabilidades de los integrantes de este órgano político-técnico, que además ha servido de prólogo para las reflexiones que el Primer Ministro ha compartido sobre el papel de los Consejeros Presidenciales.

Unas reflexiones que se iniciaban con una llamada de atención a cumplir con el mencionado estatuto, subrayando la importancia de asistir a las reuniones del gabinete, participando y colaborando, con objetividad, en los debates.

El miembro del Ejecutivo ha señalado, igualmente, la labor que deben desempeñar asistiendo a las autoridades con responsabilidad, objetividad y en el marco del respeto estricto a la jerarquía y como indica su estatuto: “emitir informes y recomendaciones sobre asuntos, problemas e inquietudes detectados en las materias de sus respectivas competencias”. De hecho, esta es una de las funciones que de ellos se echa en falta, ya que se ha constatado el bajo nivel de tramitación de expedientes en ciertos ministerios como Cultura u Obras Públicas, así como la falta de comunicación en general, con el Primer Ministro, a quien deben asistir política y técnicamente.

Obama Asue ha aprovechado también para apelar a la toma de conciencia de los presentes, en lo que a la responsabilidad se refiere, que debe reflejarse en su comportamiento social y administrativo, como altos cargos, con un estatus similar al de los miembros del Gobierno, que son.

Por ello, y en la misma línea, les ha exhortado a dar buen ejemplo de honradez, honestidad, dignidad y debido decoro, que les corresponde a sus respectivas personalidades.

Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).