Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 02:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Primer Ministro inaugura la Reunión de Ministros de Finanzas de la Zona del Franco

abril 05, 2014
Noticias Gobierno África

Vicente Ehate Tomi, en representación del Presidente de la República, inauguraba la Reunión de Ministros de Finanzas de la Zona del Franco el día 4 de abril en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo).

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, inauguraba la sesión dando la bienvenida a los participantes, y deseando que las decisiones que se tomen durante las reuniones sean fructíferas y redunden en beneficio de los países asistentes.

Los dieciséis países presentes en este evento están ligados por varios acuerdos de cooperación financiera, cuyos principios se traducen en una paridad fija de las monedas nacionales con el euro, que supone una estabilidad de precios y favorece el control de la inflación.

Ehate Tomi también habló de las garantías que ofrece el pertenecer a esta comunidad, como catalizadora de la integración subregional y factor de desarrollo de intercambios comerciales intrarregionales e internacionales. 

-“El impacto de lo que aquí se discute, de las deliberaciones que se llevan a cabo, no se limita al campo económico y financiero, sino que afecta a todos los campos de la vida de nuestros países”, afirmó el Primer Ministro.

Durante su discurso habló sobre el proceso de evolución de Guinea Ecuatorial, desde que en el año 1997 comenzara la explotación del petróleo. Al respecto, mencionó la celebración de la I Conferencia Económica Nacional, que se organizó para definir un modelo de desarrollo económico y social. A ésta le siguió la II conferencia en el año 2007, de la que surgió el plan nacional de desarrollo económico y social Horizonte 2020, cuyo objetivo es hacer de nuestro país una economía emergente.

El programa se dividió en dos grandes periodos: el primero, del 2008 al 2012, se centraba en la puesta de los cimientos de infraestructuras, gobernabilidad pública, bienestar social y capital humano; y el segundo, del 2013 al 2020, en torno al desarrollo y la consolidación de los pilares económicos fundamentales. 

-“Con la celebración del Primer Simposio de Guinea Ecuatorial Emergente, organizado los días 3 y 4 de febrero, hemos entrado de lleno en la segunda fase del programa Horizonte 2020”, aseveró Ehate Tomi. 

El Primer Ministro también tuvo palabras para la situación que vive la República Centroafricana, que repercute en los países de la subregión, e invitó a todos los reunidos a la solidaridad efectiva, para que se pueda conseguir la paz.

Finalmente, apeló a los representantes y a los organismos económicos y financieros internacionales que asisten a la reunión, para que miren de frente al sueño del desarrollo económico y social que recorre de nuevo con optimismo todo el continente africano.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).