El Presidente visita los nuevos distritos urbanos de Ebebiyin
Okong Oyek, localidad situada en la Zona Geopolítica "C" del Municipio de Bidjabidjan, de más de 500 habitantes, ha constituido la primera parada de la comitiva presidencial. Con banderines y pancartas, los habitantes expresaron su agradecimiento a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por la visita y por elevar a rango de distrito urbano a este poblado localizado en la intersección que da acceso a los distritos de Nsok-Nzomo y Micomiseng.
Okong Oyek, fundado por Olama Nsua Mekina, es una de las localidades más antiguas y más pobladas de Ebebiyin. Cuenta además con un centro politécnico donde jóvenes de distintas procedencias aprenden las especialidades de agricultura, administración y carpintería. El centro se creó en 1986 por la congregación carmelitana de Druna.
El Presidente y la Primera Dama se trasladaron también al nuevo municipio de Ongoma Eseng, perteneciente a la Zona "C" de Ebebiyin donde, para dar calor a la ceremonia de recibimiento a la comitiva de Estado se concentraban los habitantes de Adurelang, Eves, Ntoho, Bitet, Otunga, Angok, Eson y otros que forman la nueva ciudad administrativa.
Ongoma Eseng o Ngoman Eseng fue fundado por Eya Monsuy y era el punto de concentración durante el periodo colonial de la tribu Eseng, para abordar asuntos de la familia, según recordó su portavoz.
El último poblado declarado distrito urbano que ha recorrido este miércoles la Pareja Presidencial ha sido Eteveiñ, en la zona "F" de Ebebiyin. En esta última parada, el portavoz de la localidad, en su discurso de bienvenida, dijo que la visita de S. E. Obiang Nguema Mbasogo responde a la preocupación del Gobierno por el bienestar de la población.
-"Estamos aquí para agradecer al Jefe de Estado lo que hace por nosotros y por los servicios que dentro de poco vamos a disfrutar”, manifestaban los mayores de los tres consejos de poblado, que han valorado el papel del Presidente Obiang Nguema Mbasogo al velar por la paz en Guinea Ecuatorial, en particular y en el continente africano, en general.
En sus orientaciones, el Presidente habló de la unidad, la buena armonía, la solidaridad, la paz y la seguridad, así como de la lucha contra la pobreza.
En otro momento de su diálogo con los congregados, ha invitado a los padres de familia a que velen por la formación de los jóvenes, para evitar que se enfrenten al futuro en riesgo de desempleo y delincuencia.
En Okong Oyek, Ongoma Eseng y Eteveiñ, la pareja presidencia fue objeto de valiosos regalos.
Tras la bendición sacerdotal y la puesta de primeras piedras para la construcción de los nuevos municipios, cuya inversión alcanza la suma de más de 20 mil millones de francos cefas, financiados por el Gobierno de la nación, los oriundos de Eteveiñ ofrecieron una recepción a los huéspedes.
Además, el Jefe de Estado y Constancia Mangue de Obiang han sido acogidos en la cabecera de Micomiseng, última etapa de esta gira por la Provincia de Kie Ntem y la Región Continental.
Texto: María Jesús Nsang
Foto: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).