Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 26 septiembre, 09:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang viaja a las reuniones de Addis Abeba

enero 29, 2011
Noticias Presidencia

Tras asistir a la jura de los nuevos cargos del Gobierno, el Presidente Obiang partió desde el aeropuerto de Malabo hacia la capital etíope, Addis Abeba, donde se han iniciado las reuniones previas a la 16ª Cumbre de la Unión Africana, entre ellas la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo. Se espera que en la cumbre, el Jefe del Estado sea nombrado Presidente de la UA, tras aceptar la propuesta de designación de sus homólogos de África Central.

En la mañana del viernes 28 el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, partió desde el aeropuerto de Malabo para asistir a la 16ª Cumbre de la Unión Africana, que se celebrará en Addis Abeba, Etiopia. Obiang Nguema Mbasogo fue despedido por diferentes miembros del Gobierno.

Las reuniones previas a esta cumbre ya se han iniciado en la capital etíope, y entre ellas el encuentro más importante ha sido la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo, desarrollada bajo el  lema "valores compartidos".  La sesión estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Malawi, Etta Elizabeth Banda, y fue inaugurada por el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Ping, en su discurso, inaugural, declaró a los presentes que la 16ª Sesión Ordinaria de la Conferencia se centrará en la “identificación de obstáculos, así como en las medidas para facilitar la integración continental basada en valores compartidos”. El Presidente de la Comisión de la UA calificó esta cumbre como muy importante, porque se vive  un momento en que los cambios inconstitucionales de poder, así como la corrupción y los abusos del Estado están amenazando la paz y la estabilidad en algunas zonas del continente. Igualmente, Jean Ping recordó las acciones y esfuerzos que se estaban realizando para consolidar la paz y la seguridad, así como la lucha contra el terrorismo, en África.

Durante esta primera sesión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU, Abdoulie Janneh, también informó a los presentes que el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) en África ha sido de un 4,7% en 2010 frente al 2,4 % que se contabilizó en el 2009, en plena crisis financiera internacional.

Otros delegados que participaron en la apertura de la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo fueron el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, el Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, así como representantes de organismos de las Comunidades Económicas Regionales (CER) y la Unión Europea. Todos ellos reconocieron la importancia del trabajo realizado por la Unión Africana para establecer la paz y la seguridad en el continente.

Obiang, próximo Presidente de la UA

Por otra parte, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, asumirá la presidencia de la Unión Africana (UA) en sustitución del presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, durante la 16ª Sesión Ordinaria que se celebrará los próximos 30 y 31 en Addis Abeba, Etiopía, según confirmaron a www.guineaecuatorialpress.com fuentes fidedignas.

Obiang, aceptará la presidencia de la UA a propuesta de sus homólogos de África Central que han decidido proponerle en el cargo. La elección del mandatario ecuatoguineano se produce por el sistema de rotación que da una oportunidad a cada región.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene, Inés Almendros y A. A.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)