Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 04:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang recuerda la deuda de Occidente con el Continente africano en las fiestas del 12 de Octubre

octubre 12, 2009
Noticias Presidencia

En este año en el que se cumple el 41 Aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, el tradicional desfile civil y militar fue sustituido por una serie de eventos.

La entrega de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de la Independencia Nacional a Yandé Christiane Diop, editora de la prestigiosa revista “Presence Africaine” ha sido sin duda el acto más emotivo de todos los que han servido este año para conmemorar las festividades del 12 de Octubre, fiesta nacional con la que Guinea Ecuatorial conmemora su independencia de España.
 
A sus 84 años, la camerunesa Christiane Diop está considerada como una de las grandes matriarcas de la cultura y la historia contemporánea del continente africano. Viuda del fundador de la Revista y la Editorial Presence Africaine, Alioune Diop, el trabajo de la pareja ha contribuido a transmitir la cultura del continente negro al resto del mundo, y especialmente, a transmitir la comunicación y la cultura africana en Occidente. La señora Diop, muy emocionada, recibió la medalla directamente del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, con quien se fundió en un largo y emotivo abrazo, ante la vista de las miles de personas que acudieron al acto.
 
Primeras fiestas sin desfile
 
Se trata de la primera vez que las festividades del 12 de Octubre se celebran sin el tradicional desfile civil y militar que congrega a estamentos de todos los tipos. En su lugar se han llevado a cabo diversos eventos de distinta naturaleza, siempre presididos por el Jefe de Estado. De hecho, las conmemoraciones comenzaron el pasado viernes, día 10, con la jura de la bandera de la Primera Promoción de la Unidad Especial de la Policía Nacional. El jueves 11 también se celebraron diversos actos deportivos y religiosos, en el marco de las festividades, que este año han tenido su sede principal en la ciudad de Bata.
 
El homenaje a la señora Diop ha formado parte de lo que ha sido la principal ceremonia de estas fiestas. El discurso del alcalde de Bata, ciudad que en esta ocasión ha sido la sede principal de los festejos, abrió un acto en el que participaron también el Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu, así como el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras Marcelino Oyono Ntutumu. Durante su alocución, éste último dio a conocer la enorme cantidad de obras de todos los tipos que en la actualidad el Gobierno de Guinea Ecuatorial está realizando en el distrito de Bata,  como el nuevo edificio de la Tesorería General del Gobierno, el nuevo estadio Deportivo o el primer gran Centro Comercial de la ciudad, que será también el primero de estas características en todo el país, y como curiosidad, el primero también que además contará con escaleras eléctricas de todo Guinea.   
 
Algunos de los proyectos que se preparan para la ciudad de Bata son verdaderas obras de ingeniería, como la recuperación al mar de más de 1.400.000  m2 de superficie -a la manera de los polders holandeses- que serán añadidos a las obras de ampliación del Aeropuerto de Bata. En total, en la actualidad se están desarrollando más de cuarenta proyectos para el distrito de Bata, de los cuales 11 se inauguraron en el mismo día, y de otros 31 se procedió al acto simbólico de la puesta de la primera piedra.
 
Un discurso de corte africanista
 
La ceremonia del 12 de Octubre se cerró con el discurso de Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, quien hizo alusión al “pasado triste sufrido por el pueblo africano”. Un discurso de corte africanista, que recordó la deuda pendiente de los pueblos occidentales con el continente africano.
 
“Hace siglos, antes de que llegasen los colonizadores de fuera, en África no había fronteras ni límites, sólo pueblos que convivían en la misma tierra. Después, vinieron quienes decían que tenían buenas intenciones, que venían para civilizarnos. Pero aquello no fue una civilización, porque en realidad nos trataron como “animalitos“. Los africanos fuimos objetos de venta y de intercambios. Muchos pobladores de Guinea Ecuatorial fueron arrebatados de sus pueblos por un régimen de esclavitud que duró hasta que las mismas potencias la abolieron. Luego se quedó el sistema colonial, que tampoco favoreció ni a los derechos ni a las libertades de la persona. Por eso en África pensamos que tenemos derecho a reclamar las violaciones de los derechos humanos que sufrimos en el pasado; y no sólo por el trato que se dio a las personas, sino también por la explotación de nuestros recursos naturales. Por eso también, ¿cómo quieren venir a dar lecciones de derechos humanos y de libertades aquellos que han violado por completo nuestros derechos en el pasado?”
 
El Presidente también tocó otros muchos temas durante su discurso, como la necesidad de que muchos de los funcionarios que forman parte de las instituciones, acaben con la corrupción, pero también recordó que las instituciones internacionales que luchan contra este problema tienen la obligación igualmente de investigar a las empresas que trabajan actualmente en el país. Obiang volvió a insistir, igualmente, en la necesidad de que los ciudadanos del pueblo evolucionen con el famoso “cambio de mentalidad” al que él tanto alude: “Ahora tenemos los recursos, pero también tenemos que trabajar para convertirnos en un país que sea referencia en la historia. Nadie nos va a venir a sacar las castañas del fuego: hemos sido nosotros mismos los que hemos salido adelante, porque hemos trabajado por ello, pero tenemos que seguir adelante para que el desarrollo de nuestro país continúe así.”
 
Una vez terminado este acto, el Presidente, acompañado por la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, y el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Marcelino Oyono Ntutumu, se dirigieron a la inauguración de algunas de las obras ya finalizadas en Bata