Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 11:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo pide a las empresas que inviertan parte de sus beneficios en Guinea Ecuatorial

junio 05, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

Siguiendo la tradición africana, en estos días Malabo es una ciudad que vibra con fiestas y eventos de muy distinta índole, en conmemoración del 68 aniversario del Presidente Obiang Nguema Mbasogo. Lo más destacable, en el día de hoy, ha sido la inauguración y puesta de la primera piedra de muchas de las nuevas obras en Malabo. Durante su discurso, el Presidente ha pedido a las empresas que no abusen en los precios de sus trabajos, y que inviertan parte de sus ganancias en Guinea Ecuatorial.

El acto múltiple de inauguración y puesta de la primera piedra de numerosas construcciones ha tenido lugar en el nuevo ensanche de la ciudad de Malabo, denominado Malabo II. El propio Jefe de Estado ha sido el protagonista de la inauguración de diferentes proyectos de construcción de interés social, y también de la colocación de la primera piedra en otras obras que todavía están por materializar.
 
El Ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Marcelino Oyono Ntutumu, inició con su discurso este evento, aportando en su intervención un exhaustivo informe técnico sobre los detalles y la financiación de las diferentes construcciones y obras que el Gobierno esta acometiendo. En sus palabras, Oyono Ntutumu también ha puntualizado que dichas obras sirven de soporte económico y social para Guinea Ecuatorial.
 
“El programa político del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial para el horizonte 2020, que fue presentado en las pasadas elecciones, esta siendo realidad hoy por la inauguración de varias viviendas sociales y departamentos ministeriales además de otros proyectos que benefician a la población. Dijo el Ministro ecuatoguineano.
 
En la ciudad de Malabo se han inaugurado 596 viviendas sociales que corresponden a la segunda tanda de Buena Esperanza 492, en la avenida Obiang en Malabo II construida por la empresa China Dallian que forman 14 bloques de 16 plantas obra que ha sido ejecutado en 40 meses.
 
El Ministro de Infraestructura subrayó que antes del final de este año un total de 400 viviendas más en el barrio de Buena Esperanza serán inauguradas. El gobierno asume la responsabilidad del 15 por ciento del coste de dichas viviendas para que sean accesibles a todos; 9 viviendas oficiales serán inauguradas igualmente
 
En lo que se concierne a las puesta de primera piedra se destaca entre tanto la construcción de la nueva sede del Ministerio de Información Cultura y Turismo.
 
El Presidente pide a las empresas
 
El propio Jefe del Estado también tomó la palabra en la mañana del viernes 4 de junio para dirigirse a los presentes durante este acto de inauguración y puesta de las primeras piedras. En esta ocasión, el discurso del Presidente estuvo especialmente dedicado a las empresas que operan en el país, a las que solicitó una buena práctica en su trabajo. Las empresas tienen que acompañarnos, porque ellas trabajan con nuestras grandes inversiones. Muchas empresas que han venido sin capital están transfiriendo grandes capitales a sus países. Comprendemos que esto debe ser así, pero también debemos exigir que inviertan parte de sus beneficios en este país. También nos preocupa que algunas empresas están inflando los presupuestos de los proyectos que el Gobierno pone a su disposición”.
 
Obiang Nguema Mbasogo también hizo alusión a la calidad de trabajo con que se habían construido algunos proyectos hasta ahora, y solicitó igualmente a las empresas, especialmente del ramo de la construcción, que ejecutasen trabajos con calidad. “También quiero expresar nuestra preocupación en lo que respecta a los gabinetes de control de estos proyectos, porque muchos de ellos en lugar de controlar y supervisar las obras, están pactando con las empresas para realizar obras de inferior calidad. Hemos recibido muchas quejas en este aspecto, por lo que queremos llamar la atención de estos gabinetes para que ejecuten de verdad su tarea, y ayuden al Gobierno a realizar proyectos de calidad”.
 
“Lo mismo ocurre con las empresas que llevan a cabo la auditorías que el Gobierno encarga sobre la inversión en determinados sectores, que tampoco lo están haciendo bien: queremos descubrir los fraudes y los abusos que se llevan a cabo en determinados sectores, sobre todo, sectores empresariales. Hacer que Guinea Ecuatorial se convierta en país emergente antes del 2020 es nuestro principal objetivo. Por ello, no sólo nos debemos sentir satisfechos por inaugurar todas estas grandes obras, sino que también debemos pedir que las construcciones se mantengan en perfecto estado. Sus responsables deben de ocuparse de un buen mantenimiento para que las estructuras y la limpieza se mantengan como hoy.”
 
El Jefe del Estado, además de agradecer las felicitaciones de todo el mundo, y la organización de los festejos en su honor, volvió a hacer alusión de la importancia del cambio de mentalidad en la población ecuatoguineana de nuestros días: “Ese es el factor fundamental para que haya una auténtica transformación: que la gente cambie sus hábitos, sus costumbres, para progresar conforme al progreso físico y económico que estamos viviendo, ya que también conviene que haya un progreso social y moral en la población. Eso es lo que va a hacer que Guinea Ecuatorial sea un país grande de verdad”
 
Entre los proyectos que se han iniciado o se encuentran actualmente en construcción, y cuyos detalles se han expuesto durante este acontecimiento, se pueden mencionar la construcción de cientos de viviendas sociales a lo largo de todo el país, en distintas ciudades y zonas. En Malabo, el edificio de la nueva Maternidad, las obras de saneamiento y canalización de los ríos San Nicolás y Cónsul, el edificio del Ministerio de Minas, Industria y Energía; el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura; nuevas viviendas para la Policía en Semu, viviendas para tropas; el Espacio Verde de Buena Esperanza; el edifico del Ministerio de Información, Cultura y Turismo; obras marítimas de Sipopo; pasos peatonales y marquesinas, urbanización de los barrios Santa María (segunda fase), Sumko y Sacramento, etc.
 
 
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene, Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet)