Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 09:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

EL PRESIDENTE OBIANG EN SU 67 CUMPLEAÑOS “Me gusta invertir en mi país”

junio 05, 2009
Noticias Presidencia

El Presidente concedió una larga entrevista a la Oficina de Información, y a otros importantes medios internacionales, como BBC Internacional.

Reporteros de BBC, Africa24 y otros medios internacionales asistieron a la rueda de prensa que se celebró en el Palacio Gubernamental de Malabo tras la recepción con que el Presidente de Guinea Ecuatorial agasajó a sus invitados en su 67 aniversario. A la celebración acudieron, además de miembros del Gobierno, amigos y familiares, representantes diplomáticos de las embajadas y consulados presentes en el país, así como un buen número de empresarios de distintas nacionalidades.
 
Durante la rueda de prensa el Presidente respondió a las preguntas de los medios tanto en español como en francés. El excelente aspecto del mandatario en su 67 cumpleaños parece desmentir los numerosos rumores de todo tipo de enfermedades que circulan de vez en cuando fuera del país.
 
El cumpleaños del Presidente ha coincidido en esta ocasión con la inauguración de numerosas obras de las muchas que se han emprendido en estos últimos años en el país. Entre ellas una de las más relevantes es sin duda el nuevo Parlamento de Malabo, en pleno centro de la capital, que ocupa el bello edificio que en su día fuera sede de la Cámara de Comercio.
 
-Presidente, dentro de pocas semanas se cumplirá el treinta aniversario de su llegada al poder. ¿Cómo se ven las cosas con la perspectiva de todo este tiempo?
 
-“Bueno, prefiero contar no con estos treinta años, sino con los cuarenta desde que tuvimos nuestra independencia y fuimos un pueblo soberano. Hay que tener en cuenta que los primeros once años fueron un periodo muy difícil para nuestro pueblo, y que desde que asumimos la Presidencia del Estado hemos atravesado fases muy diferentes y distintas a la que tenemos hoy.
 
Se puede decir que a lo largo de todo este tiempo hemos aprendido, porque no es fácil llegar a saber cuáles son las necesidades reales de un pueblo. Pero a partir del descubrimiento del petróleo hemos podido construir escuelas, hospitales, carreteras… Y aún seguimos teniendo en cuenta un montón de necesidades porque quedan muchas cosas por hacer.”
 
-Las relaciones con España desde ese tiempo han sido más bien complicadas, ¿Cuáles han sido, desde su punto de vista, los principales problemas para ello?
 
-“Bien, es un tema muy complejo y sería muy largo de resumir. Desde el principio dejamos que España fuese la protagonista en nuestra evolución, pero ellos quisieron imponer una forma de hacer las cosas que no podía ser: había que respetar ante todo nuestra soberanía. También en el tema del petróleo les dimos la preferencia a los españoles, pero no la aprovecharon y al final fue Estados Unidos quien logró hacerse con la explotación de estos recursos. De todas formas, las relaciones actualmente están atravesando una buena época y creemos que en el futuro se podrán superar muchos de los problemas del pasado.”
 
-¿Qué piensa de las campañas mediáticas que surgen desde otros países y emiten información negativa sobre usted, sobre el país, sobre la corrupción en Guinea y todo esto?
 
-“Yo no diría que se trata de una campaña mediática que procede de otros países, sino que procede de Occidente. Nunca hemos visto una campaña mediática africana que nos ataquen o critiquen y tampoco hay campañas desde el mundo oriental. Simplemente son campañas que proceden del mundo occidental. Su objetivo, según mi interpretación, es desestabilizar a los países africanos y no permitir que evolucionen correctamente. Creo que este es el último fundamento de estas campañas y que siempre se realizan con informaciones distorsionadas.”
 
-Respecto a las acusaciones que forman parte de estas campañas y que le acusan por ejemplo de enriquecerse y de tener fondos fuera de su país, ¿qué piensa?
 
- “Hubo una campaña estadounidense en la que se decía que yo había invertido fondos personales en el Banco Riggs, pero aquello era falso: en realidad se trataba de fondos procedentes de la Tesorería del Estado. El Senado de Estados Unidos revisó el tema y vio que no había nada ilegal. Igual que las dos últimas campañas que han saltado en España y en Francia, y que no tienen ningún tipo de argumentos sólidos para denuncias. Encima se habla de cosas ridículas, de pisos pequeños… Yo no tengo ni un centavo en España, ni ninguna posesión tampoco. Además, no me gusta invertir fuera de mi país, prefiero que el dinero esté aquí. Pero es que además se investigan posesiones que son absurdas y pertenecen a personas de mi entorno. Es ridículo, toda esta gente tiene sus propiedades, por supuesto, y encima estamos hablando de propiedades realmente pequeñas.
El problema es que a mucha gente del mundo Occidental le molesta que un Presidente Africano tenga posesiones, mientras que los grandes del mundo Occidental pueden tener grandes posesiones, cuentas y todo tipo de bienes, y no pasa nada.
Por otra parte, no debemos olvidar que los africanos no conocíamos la palabra “corrupción” hasta que llegaron las empresas de fuera, que son realmente las que han generado este proceso en países como el nuestro porque sobornan a los funcionarios, o al menos lo intentan, para conseguir mejores contratos. “
 
-Presidente, muchísimas gracias por su atención y feliz cumpleaños.