Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang asiste a la Cumbre de la CPLP

julio 25, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

El Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, ha sido uno de los invitados presentes en la VIII Cumbre de los Jefes de Estado de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que se celebró el pasado viernes día 23 en Luanda, la capital de Angola.

En el evento participaron, en calidad de países miembros de la CPLP, Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Sao Tome y Príncipe y Timor. También estuvieron presentes, como observadores de la reunión, Islas Mauricio, Senegal y Guinea Ecuatorial, con la presencia de su Presidente, Obiang Nguema Mbasogo.
 
Entre los temas analizados este año, se encontraba, precisamente la posibilidad de admisión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho del grupo. La decisión sobre la integración ecuatoguineana a la CPLP ha quedado, por el momento, postergada para ser estudiada en futuros encuentros.
 
Como conclusión de la reunión de este año, los miembros de la CPLP han elaborado y firmado la llamada Declaración de Luanda, así como el Plan de Acción de Brasilia que contribuirá a la promoción y difusión internacional de la lengua portuguesa. Igualmente, Angola ha recogido el testigo de la presidencia rotativa de la Comunidad, en sustitución de Portugal, para los próximos dos años. Los presentes en el encuentro también firmaron una declaración de solidaridad en apoyo del Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, que no pudo acudir al evento. La próxima cumbre de la CPLP se celebrará en Mozambique, en el año 2012.
 
El idioma portugués se habla en ocho países de cuatro continentes y se encuentra entre las ocho lenguas con un mayor porcentaje de hablantes de todo el mundo; de hecho es el tercer idioma más hablado en Occidente por detrás del inglés y el español.
 
Tras finalizar la cumbre, el presidente de Guinea Ecuatorial, en declaraciones a los medios internacionales, ha manifestado que su país mantiene la esperanza de formar parte de esta comunidad, con la que Guinea Ecuatorial, por historia y por cultura, se encuentra muy próxima. Se trata de la cuarta reunión a la que Guinea Ecuatorial asiste como país observador. Precisamente, el pasado día 20, el Gobierno de Guinea Ecuatorial dio luz al decreto mediante el cual el idioma portugués se convierte en la tercera lengua oficial del país, a la espera tan sólo de su aprobación en la Cámara de Representantes del pueblo.
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial