Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 05:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente inaugura los trabajos de la Cumbre sobre Terrorismo y los Cambios de Régimen Inconstitucionales en África

Después de mantener encuentros de cortesía con sus homólogos líderes de las naciones africanas, delegaciones oficiales y representantes de mandatarios que, debido a razones justificadas en sus agendas, no han podido asistir a las dos cumbres extraordinarias de la organización continental que, del 23 al 28 del presente mes de mayo, ha albergado la capital de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha inaugurado este sábado los trabajos de la décimo sexta sesión extraordinaria sobre Terrorismo y los Cambios de Régimen Inconstitucionales en África.

Al comienzo de su intervención, como Jefe de Estado anfitrión, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que la República de Guinea Ecuatorial condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones porque sus actos constituyen una amenaza para la dignidad humana y la convivencia pacífica al desarrollo y social de las naciones.

El continente africano en su conjunto sigue acumulando una década tras otra pérdidas que hacen que sigan apareciendo profundas heridas de subdesarrollo, inestabilidad graves y recurrentes focos de violencia; todo esto unido a que el terrorismo internacional de Al-Qaeda parece haber elegido a África como territorio privilegiado para proseguir con sus actividades naciones, continuó el Presidente de la República.

En presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno, delegaciones de países que cooperan con nuestro continente y organismos internacionales, entre otros, el dirigente ecuatoguineano ha dejado claro que ninguna nación está a salvo de las amenazas del terrorismo ni puede hacerles frente por sí solo. En este sentido ha sugerido el trabajo en equipo que requiere la cooperación y colaboración internacionales.

El Presidente ha rechazado y condenado igualmente los cambios inconstitucionales de gobiernos en el continente africano registrados en los últimos años, provocados y causados por factores externos con la implicación de combatientes extranjeros y mercenarios para salvaguardar sus intereses políticos y económicos, causando así una amenaza real para la paz y la seguridad del continente africano.

S.E Obiang Nguema Mbasogo ha invitado a todos a invertir en la estabilidad de sus países, en aras a legar a la próxima generación un continente pacífico, estable y próspero.

Finalmente ha augurado esperanzas para que las sesiones extraordinarias de la asamblea adopten decisiones efectivas y apropiadas, capaces de fortalecer los mecanismos de gobernabilidad y seguridad en África, con el fin de marcar el camino hacia un futuro mejor para su población, de acuerdo a las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

También han intervenido el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el mandatario de la República de Angola, Joao Lorenço, por citar algunos, que han condenado igualmente el terrorismo y sus manifestaciones.

Los trabajos han continuado a puerta cerrada. Los líderes africanos han discutido los desafíos que afectan a la crisis humanitaria en África, los factores que provocaron un aumento de golpes de Estado en el continente desde el año 2021 hasta el presente año 2022 y sus implicaciones para la gobernanza.

Esta cumbre tenía como eslogan: “Respuesta sólida, democracia profunda y solidaridad conjunta”. Constituye una de las reuniones continentales más importantes, que ha agrupado a un gran número de líderes africanos de manera presencial, desde la aparición de la pandemia del Covid-19.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).