Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 02 noviembre, 23:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Fundador afirma que ya era necesario celebrar el VII Congreso

En su intervención, el Presidente Fundador del PDGE aseveró que, transcurridos cuatro años del último encuentro en abril de 2017, en el Sexto Congreso Nacional Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y con la visión futura de los próximos eventos políticos que marcan el curso firme de nuestro proceso político, era necesario renovar los distintos órganos políticos de carácter electivo.

-“Hemos creído necesario organizar el Séptimo Congreso Nacional Ordinario de nuestro Gran Movimiento de Masas con el fin de predisponer a nuestra militancia para emprender acciones dinámicas, con el propósito de consolidar y afianzar su liderazgo en el ejercicio de la democracia pluralista de nuestro País, su desarrollo socio-económico y el bienestar general del Pueblo de Guinea Ecuatorial, gestión que nuestro Partido sigue ejerciendo con plenitud insustituible, abogando siempre por el bienestar y la felicidad del Pueblo. Este Séptimo Congreso nos orientará sobre la plena ejecución de estos objetivos.  

Esta convocatoria se ha hecho como una evidencia de "fuerza mayor", considerando los actuales peligros de la pandemia del Coronavirus y las inaplazables obligaciones y compromisos que todos hemos asumido para cumplir con nuestros estatutos y el programa de la evolución política prescrita por la ley para conducir al Pueblo de Guinea Ecuatorial por los derroteros de la Democracia, la Paz, el Desarrollo y el Bienestar del Pueblo”, ha afirmado el Presidente.

Y, ante esta circunstancia evidente, ha manifestado: “No puedo dejar de orientar a toda la militancia del partido asistente a este evento, a los simpatizantes, invitados especiales y a todo el Pueblo congregado, para que observen estrictamente las normas de contención establecidas por el Comité Político de Vigilancia y Respuesta de Lucha contra la COVID-19, a fin de que esta plataforma política no sea objeto de aumentar la curva de los contagios en el País. Como si fuera poco, en medio de tanta calamidad, nuestro País ha sufrido una catástrofe de grandes magnitudes, a consecuencia de la tragedia en el Cuartel de Nkoantoma, el 7 de Marzo del año en curso, con resultado de víctimas humanas y considerables daños de infraestructuras públicas y privadas.

No podemos olvidar tampoco que, en el transcurso de este periodo de la pandemia de la COVID-19, nuestra formación política ha perdido insignes militantes que dedicaron toda su vida a la defensa y promoción de los ideales de esta formación política, dejando profundas huellas en el seno del Partido y de las Instituciones Democráticas del País. En su memoria y en la de todos aquellos que no han podido estar presentes con nosotros en esta importante y significativa nueva cita política de nuestro Gran Movimiento de Masas, por haber perdido sus añoradas vidas, pido respetuosamente a la audiencia congresista que guardemos un minuto de silencio en su memoria.

Ante todo, deseo dar la más cálida bienvenida a esta histórica ciudad de Bata a todos los hermanos militantes congresistas de todas las estructuras venidas de todos los confines de la geografía nacional, a todos los representantes de los partidos políticos nacionales y extranjeros, así como a todos los gobiernos, amigos y organizaciones internacionales e invitados especiales que han decidido concurrir a este macro-evento político de nuestro partido para darlo más resonancia”, añadió.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo también dio  la bienvenida a la militancia procedente de las provincias de Bioko Norte, Bioko Sur y Annobon, a la militancia llegada de las provincias del Litoral, Centro Sur, Kie Ntem, Djibloho y Wele Nzas.

-“Saludamos igualmente a las células de base del exterior y agradeciendo así mismo a los hermanos militantes de Bata por su tradicional hospitalidad con la que nos acogen siempre. Damos también la bienvenida a los partidos políticos de la oposición y a los invitados especiales que nos honran con su presencia.

El PDGE se presenta hoy en el escenario político de Guinea Ecuatorial, como la mejor alternativa política después de la abolición de la dictadura en nuestro país de 1979 y su creación posteriormente en 1986. En efecto, es de todos ustedes conocido el estado bochornoso y anárquico en que se encontraba nuestro País, durante los primeros 11 años de su independencia, que amenazaba la desaparición estructural del Estado ecuatoguineano en lo político, económico y social; pues el gobierno de aquel entonces había perdido totalmente su autoridad y credibilidad política para gobernar y administrar la cosa pública; la economía no se orientaba al interés público, la población era instrumento de explotación; brillaba totalmente la ausencia de respeto a los derechos humanos y la población se veía obligada a exiliarse en los países vecinos y fuera de nuestras fronteras. Una mirada retrospectiva del recorrido de Guinea Ecuatorial en este espacio de tiempo bajo el gobierno del PDGE hace ver que nuestro Gran Movimiento de Masas ha sido capaz de reconducir al Pueblo por la senda de la unidad y reconciliación; hemos podido reconstruir la moral, la libertad y la dignidad del Pueblo de Guinea Ecuatorial que había perdido la esperanza, la confianza y la seguridad en sí mismo.

En definitiva, hemos sido capaces de recuperar la personalidad del Pueblo en estos 35 años de Paz, Libertad, Democracia y Derechos Humanos ejercidos responsablemente, y hemos podido inculcar en el Pueblo los valores de la autoestima, del nacionalismo y patriotismo, porque entendemos que África en general y Guinea Ecuatorial en particular no debe seguir bajo las manipulaciones de las potencias extranjeras.

Estos son los valores que nuestro Partido está inculcando en nuestra juventud para construir un Estado más fuerte, más cohesionado, invencible y sin fisuras”, ha manifestado también el Presidente.

En sus reflexiones a la militancia resaltó que todo sistema político debe tener siempre como objetivo primordial promover el bienestar del Pueblo, como fin último del Estado; en este sentido y desde su creación en 1986, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial siempre se ha caracterizado por crear un entorno favorable para el desarrollo político, económico, social y cultural del Pueblo a través de los sucesivos Congresos Nacionales Ordinarios y Extraordinarios, celebrados en los 35 años de vida del partido, hasta tal punto que Guinea Ecuatorial se encuentra hoy en la cúspide para alcanzar el estado de un País emergente.

Por tanto, el Séptimo Congreso Nacional Ordinario viene a marcar un punto de inflexión para consolidar los grandes logros alcanzados en la Democracia Pluralista, en el desarrollo económico y social y en la promoción de los derechos individuales, colectivos y de las instituciones del País: “Hemos escogido como lema de este Congreso: ‘Con el PDGE, Juntos por un Futuro Seguro y Pacífico’, para conjugar y certificar nuestra absoluta convicción en el compromiso de seguir articulando políticas de desarrollo nacional que asienten el bienestar general de nuestro Pueblo, al tiempo que garantizamos el mantenimiento de la Paz, el sosiego, la tranquilidad, la justicia y el bienestar de nuestro querido País, Guinea Ecuatorial”, manifestó.

Dentro de este orden de ideas, el programa que será objeto de consideración por este Congreso abarca, naturalmente, un conjunto de temas extraídos de la evolución y experiencias vividas por el Pueblo en esta andadura de 35 años, con el fin de reafirmar el avance continuado del País hacia su meta, que es el desarrollo, el bienestar y la felicidad de todos los conciudadanos.

Las diferentes ponencias, que serán desarrolladas a lo largo del Congreso, recogen diferentes aspectos de la evolución histórica de nuestro Gran Movimiento de Masas, las prioridades presentes y los desafíos del futuro. “La defensa de la Paz, estabilidad socio-política y la unidad nacional son valores que nos caracterizan como miembros de una misma sociedad que tiene un destino común reafirmadas y definidas por todos los integrantes de la nación ecuatoguineana, porque gracias a estos valores, siempre hemos salido victoriosos ante tantas amenazas que nuestros enemigos internos y externos han querido infligir al noble Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Cuando hablamos de la seguridad del Estado, de la paz, estabilidad política y armonía social, no lo decimos sólo para la protección de las autoridades políticas, administrativas y de las instituciones del Estado, sino que nos referimos a todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial en general.  Se entiende por la seguridad del Estado, cuando los bienes individuales y colectivos reciben el respeto y protección por todo el conjunto de la Nación Ecuatoguineana. La plena seguridad del Estado ecuatoguineano es el respeto escrupuloso y recíproco ante la ley, de las jerarquías políticas, administrativas y sociales, así como el cabal ejercicio de cada uno en sus responsabilidades públicas y privadas. La seguridad del Estado abarca inclusive la seguridad personal de todos los ciudadanos, incluidos los de a "pie", si es que existe tal consideración.

Por otra parte, el respeto a las líneas maestras trazadas por el Partido como son: la disciplina, el buen uso de los principios democráticos, la justicia, la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos, la solidaridad entre los hermanos militantes, el respeto a la propiedad ajena y a los bienes públicos y privados, constituyen garantías de estabilidad de progreso y bienestar social del Pueblo.

Como verán, nunca Me he cansado de orientar a nuestra militancia sobre todo los responsables con más recursos y que ostentan cargos públicos y administrativos; los dirigentes de las sociedades públicas y privadas para que presten servicios, para satisfacer las necesidades del Pueblo, sobre todo de las capas más vulnerables o desfavorecidas, mostrándoles su solidaridad con donaciones generosas en el establecimiento de estructuras económicas que contribuyan en la creación de empleos, bienes y servicios.

Creo que obrar de esta manera ayudaría a hacer realidad la diversificación económica y la creación de empleos suficientes para el reclutamiento de la mano de obra nacional, con la consiguiente mejora de las condiciones de vida de los empleados que se beneficien de los derechos inherentes, como la seguridad social. Desde la misma perspectiva, recomiendo a las instituciones respectivas velar para que las empresas que operan en el País, incluidas las contratadas por la administración pública para que lo diversos mantenimientos cumplan igualmente esta obligación de asegurar a sus empleados y dotarlos de todos los derechos que les reconocen las leyes laborales vigentes en el País.

Tengo la seguridad de que todo lo descrito indudablemente contribuirá a crear un ambiente de sosiego y tranquilidad entre todos los compatriotas. Los comportamientos nocivos tales como son: la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico y la drogadicción, las falsificaciones, la discriminación de sexo y la indisciplina, constituyen los obstáculos que se oponen al bienestar, la paz y la armonía que toda nación necesita para avanzar hacia el progreso; estas prácticas afectan más a los jóvenes, como la clase social más vulnerable, quienes aparecen como las victimas más propiciatorias, razón por la que este Congreso debe pronunciarse de forma categórica sobre esta cuestión.

En efecto, el PDGE atribuye una importancia fundamental al colectivo de los jóvenes, considerados como herederos de la Nación y la seguridad del Pueblo en el futuro, razón por la que debemos cuidar su integridad moral, espiritual y física. Pues por diversas razones que dependen de su fragilidad, vulnerabilidad e inexperiencia de vida, muchos jóvenes son presas fáciles de convencer por nuestros enemigos con falsas promesas e ideas populistas.

No debemos confundir la libertad de expresión, que es un derecho fundamental del hombre, con el libertinaje de la lengua. La libertad de expresión está limitada por la Ley y por las responsabilidades asumidas en la sociedad. En este sentido, un alumno no puede sustituir a su profesor en las funciones didácticas, porque incurriría en la anarquía. El uso abusivo de las redes sociales, sólo con el deseo de difamar y confundir la opinión de los demás, demuestra la inmadurez de los que practican fraudulentamente esta modalidad de comunicación por estar en contra de la reputación moral y la verdad que debe hacernos libres. Lo que muchos ignoran es que la difusión de tantas mentiras en estos medios resta su credibilidad al final de todo´.

Lo que sí hay que saber es que mientras el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial sigue activo como hasta ahora, siempre habrá las mismas actuaciones cobardes de nuestros enemigos, que podemos calificar como oponentes políticos, carentes de mensaje para convencer al Pueblo; pues su comportamiento es signo evidente de que no hemos variado en nuestra concepción política. Por tanto, no hay que hacer caso de esos falsos comentarios. Nuestra oferta política se expondrá ampliamente en el curso de este Congreso Nacional Ordinario, en el sentido más claro de lo que ha realizado el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial desde su creación en 1986, cuáles son los obstáculos y las dificultades actuales y cuáles son nuestras metas y posibilidades para alcanzar la plenitud del bienestar que deseamos para el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

¿Qué entiende la oposición por el Ensayo Democrático? Para su mayor comprensión no podemos contemplar o situar la teoría del Ensayo Democrático como un simple programa, porque el Pueblo es dinámico y su vida también; el Ensayo Democrático es la fórmula en la que nuestro gobierno orienta la evolución política de la Nación, es simplemente nuestra manera de hacer la política, que es escudriñar siempre la esencia de la razón, sopesando la diversidad de opiniones para la materialización de los posibles programas. A través de esta teoría se puede constatar que, desde los cambios políticos operados en nuestro País en 1979, la República de Guinea Ecuatorial ha ido escalando paulatinamente, sin desmayos, fatigas ni convulsiones, a pesar de las tentativas de nuestros enemigos para truncar nuestros esfuerzos, hasta el punto de poder afirmar que el Pueblo de Guinea Ecuatorial ha quedado más fuerte e invencible.

La razón política fundamental de este Congreso es hacer conocer que estamos en un periodo electoralista al que estamos abocados, a la vista del agotamiento de las diferentes legislaturas de los órganos electivos del Estado. Para ello, llamo a la conciencia y al habitual buen hacer de todos los Hermanos y Hermanas Militantes del PDGE, a todos nuestros simpatizantes y al Pueblo de Guinea Ecuatorial en General, para que en su día hagan uso del derecho de voto, con el acostumbrado espíritu nacionalista, convicción ideológica, sentido de responsabilidad y raciocinio, para elegir en el marco de los estatutos y reglamentos del Partido a los compatriotas y Hermanos Militantes que conocen, viven y sienten por los problemas que afectan al Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Es una decisión que debe pesar en la conciencia de cada uno de ustedes, porque de ella puede depender el futuro brillante de nuestro País o su fracaso y condenación irremisible. Por tanto, se impone la prudencia, el acatamiento a los estatutos y el espíritu del compromiso en las decisiones que vayamos a tomar a lo largo de este Séptimo Congreso Nacional Ordinario, a fin de que nuestro Partido, como lo ha venido haciendo, presente al Pueblo de Guinea Ecuatorial la mejor oferta política insuperable”, concluyó el Presidente Fundador del   PDGE.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).