Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 20:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente en la Cumbre de Jefes de Estado de la CEMAC

julio 28, 2012
Noticias Presidencia África

Con un minuto de silencio por el fallecimiento del Presidente de Ghana, John Atta Mills, se inició la XI Cumbre de los Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), que se ha celebrado este año en Brazaville, capital de la República de Congo.

Se trata de una cita periódica en la que los jefes de Estado, Obiang Nguema Mbasogo (Guinea Ecuatorial); Idriss Deby Itno (Chad); François Bozizé (República Centroafricana); Denis Sassou Nguesso (República de Congo); Paul Biya (Camerún) y Ali Bongo (Gabón), se han reunido para abordar diferentes temas políticos y monetarios de la subregión. Entre los asuntos tocados destaca la reestructuración de la directiva de la Comisión de la CEMAC; el pasaporte comunitario; el mercado común africano o el lanzamiento de la compañía aérea Air CEMAC, entre otros.

En su intervención, y tras escuchar el informe del presidente de la comisión, Antoine Ntsimi, el Presidente en ejercicio de la CEMAC, Denis Sassou Nguesso extendió los agradecimientos en nombre de su pueblo a los jefes de Estado de la subregión por la solidaridad, amistad y las ayudas que le ofrecieron durante la tragedia de la que fue víctima su pueblo el pasado 4 de marzo, cuando cerca de doscientas personas murieron por una explosión en un depósito de armas.

En cuando a la financiación de los proyectos comunitarios, Sassou Nguesso encargó a los órganos competentes la presentación de propuestas concretas para poner en marcha algunos proyectos de gran envergadura, como la agricultura y las infraestructuras de la integración.

En el desarrollo de estos trabajos también se eligió al Presidente de Gabón, Ali Bongo, como nuevo Presidente de turno de la CEMAC, mientras que las responsabilidades de otras áreas de la institución fueron distribuidas de manera equitativa entre los seis países que la componen. De esta manera, en la actualidad, la presidencia de la Comisión de la CEMAC es responsabilidad de la República de Congo; mientras que los puestos de vicepresidente, presidente de la Comisión de Seguimiento del Mercado Financiero (COSUMAC), la dirección general del Instituto Multisectorial de Tecnologías Aplicables, de Planificación y Evaluación de Proyectos (ISTA) y la Dirección General del Instituto de Economía y Finanzas (IEF-POLÉ) Regional, han sido confiados a la República de Guinea Ecuatorial.

Creada el 16 de marzo de 1994 en sustitución de la UDEAC, la CEMAC tiene como objetivos la coordinación de programas de desarrollo; la armonización de los proyectos industriales; el fomento de la solidaridad entre los países miembros; así como la creación de un mercado común africano o la puesta en marcha de la compañía aérea Air CEMAC, entre otros.

La CEMAC está compuesta por la Unión Económica de África Central (UEAC) y la Unión Monetaria de África Central (UMAC). Su funcionamiento está dirigido por la Conferencia de Jefes de Estado, órgano supremo que determina las grandes orientaciones de la comunidad y sus instituciones.

A su regreso a Guinea Ecuatorial, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo fue despedido en el aeropuerto de Brazzaville por miembros del Gobierno congolés y por el embajador ecuatoguineano en ese país, José Ela Ebang.

Texto: María Jesús Nsang.
Fotos: Santos Oba.
(Equipo Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).